alnavio.com

El monoplaza de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela necesita 10.000 dólares para correr en Michigan

sábado 13 de abril de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- A pesar de la crisis en Venezuela, el equipo de Formula SAE de la Universidad Simón Bolívar, considerado el mejor de Latinoamérica, consiguió desarrollar un coche para correr del 8 al 11 de mayo en Michigan (EEUU). El problema es que no tienen dinero para acometer el viaje. Por eso piden 10.000 dólares en una campaña de crowdfunding.

El equipo de la Simón Bolívar está considerado el mejor de Latinoamérica / Foto: GoFundMe
Ampliar
El equipo de la Simón Bolívar está considerado el mejor de Latinoamérica / Foto: GoFundMe

Van 1.660 dólares recaudados. El objetivo es llegar a 10.000. Un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela activó una campaña de crowdfunding en GoFundMe para participar en el campeonato de Formula SAE que se celebrará en Michigan del 8 al 11 de mayo.

La Formula SAE es un concurso de diseño de monoplazas que desde 1980 se viene celebrando de forma anual en Estados Unidos. En él, estudiantes de ingeniería de todo el mundo compiten por ver quién diseña el mejor prototipo de carreras. Para ello consideran la potencia del motor, la aerodinámica, la suspensión y la seguridad a lo largo de eventos de aceleración, carreras y pruebas de diseño.

Desde el 2000, el equipo de Formula SAE de la Universidad Simón Bolívar, considerado el mejor de Latinoamérica, no falla a la cita. La cosa podría ser diferente este 2019. La situación económica de Venezuela ha complicado la financiación del proyecto, y ahora no se pueden costear el viaje a Michigan.

“Contamos contigo para seguir apostando al desarrollo de jóvenes estudiantes interesados en mantener la continuidad y la eficiencia de este proyecto que aún en medio de las circunstancias económicas tan difíciles en las que se encuentra nuestro país, sigue formando generaciones de profesionales capacitados para afrontar grandes retos”, dicen en GoFundMe.

“Desarrollar un carro se dice fácil, pero en la práctica es un proceso complicado y difícil, como toda tarea difícil es imposible de afrontar desde la individualidad y ese es nuestro mayor aprendizaje: mientras creamos en nuestros objetivos, trabajemos honestamente y busquemos estar en constante aprendizaje, no importa lo cuesta arriba del camino, siempre tendremos un equipo apoyándose. El entusiasmo y la fe en nuestro trabajo, es lo que ha hecho posible mantener la continuidad de este proyecto”, agregan.

Los costos del proyecto

Para cumplir el objetivo todavía necesitan 8.340 dólares. Y es que confeccionar el monoplaza les costó 10.000 dólares. La parte más cara fue el área de suspensión por los rodamientos y los neumáticos. Esto tuvo un costo de 3.500 dólares.

“Desarrollar un carro se dice fácil, pero en la práctica es un proceso complicado y difícil, como toda tarea difícil es imposible de afrontar desde la individualidad”

Luego está el motor. Adquirieron un Honda CBR600F4i, los encajes, las válvulas, las bujías, los sensores y una bomba de gasolina gastando un total de 2.000 dólares.

Para el chasis, el espacio del piloto y la estructura de seguridad, necesitaron 1.200 dólares. El área de aerodinámica requirió 1.000. El mismo monto que invirtieron para comprar herramientas de rotación y taladros.

La parte electrónica del coche la resolvieron con 1.300 dólares. De ese dinero, 800 se invirtieron en conectores, cables y sensores, mientras que los 500 restantes se usaron para comprar válvulas y bombas de freno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.