alnavio.com

Sólo una encuesta pone en duda el triunfo de Pedro Sánchez el 28-A

lunes 15 de abril de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Amanece el lunes con tres encuestas. Las de IMOP y Sociométrica, que otorgan un cómodo triunfo al PSOE, consecuencia de un PP muy debilitado. Y la de NC Report. Esta ofrece una versión diferente. Proyecta más apoyo a los populares, lo que abre la puerta a una coalición con Ciudadanos y Vox.

El PSOE gana en todas las encuestas / Foto: PSOE
Ampliar
El PSOE gana en todas las encuestas / Foto: PSOE

Pedro Sánchez es el gran favorito para las elecciones generales en España del próximo 28 de abril. Dos de las tres encuestas publicadas este lunes estiman un Partido Socialista ganador, coleccionando 30% del apoyo. En línea con lo que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas la semana pasada.

La cómoda victoria del PSOE tiene otro factor y es el debilitamiento del PP. No suma. Sus votantes caminan hacia la indecisión y hacia la abstención. No hacia alternativas de centro como Ciudadanos, o de derechas como Vox. Estos se mantienen como tercera y quinta fuerza política, respectivamente, sin capacidad de sorpresa.

Mientras, Unidas Podemos mantiene su cuarto lugar. Algunos sondeos le dan más apoyo. Otros menos. Pero, en cualquier caso, incrementos ligeros que tampoco amenazan el liderazgo de Sánchez.

Estas son las tendencias de dos encuestadoras. Hay una tercera que va a contracorriente. No ve al PP tan debilitado. No ve al PSOE tan fuerte. Y si la horquilla más alta de escaños se cumple, el pacto entre populares, Ciudadanos y Vox, tal como ocurrió en Andalucía, podría hacerse realidad.

IMOP: un PP a la baja permite una cómoda victoria del PSOE

31% de los votos para el Partido Socialista. 18,6% para el Partido Popular. Ciudadanos obtiene 15,8% del apoyo. Unidas Podemos 13,4%. Vox 9,5%.

Son los resultados que publica este lunes El Confidencial. La encuesta, elaborada por IMOP Insights con la técnica de tracking (rastreo continuo de tendencias), resulta en una victoria clara para el PSOE, consecuencia de la paulatina caída del PP, ya por debajo de los 20 puntos.

Y es que, en las dos últimas semanas, según la encuestadora, PP habría perdido 700.000 votos. Votos que, además, no van para ninguna de las alternativas, sino que se sitúan en la abstención y la indecisión.

En este sentido, Ciudadanos pierde dos décimas de apoyo y Vox tres décimas. Mientras, PSOE se mantiene en 31% y Unidas Podemos experimenta un ligero repunte de 0,2%. De mantenerse esta tendencia, la centroderecha se quedaría lejos de formar Gobierno con un cómodo triunfo de Pedro Sánchez. Aunque, eso sí, no con mayoría absoluta.

Sociométrica: no hay amenazas para el triunfo de Pedro Sánchez

Cómoda victoria para el PSOE y acomodo en 29,9% de los votos. Lo dice Sociométrica en su tracking para El Español. En este también detecta un PP debilitado, con 19,1% del apoyo, tres décimas menos que hace una semana, lo que complicaría la formación de un Gobierno de centroderecha.

Ciudadanos se atasca en el tercer lugar con 15% del voto. Unidas Podemos repunta y acumula 13%, lo que le permite conservar el cuarto puesto ante Vox, que sigue ganando apoyo, pero no con la siguiente fuerza como para superar a la formación de Pablo Iglesias.

Entre las principales sumas incluidas en este sondeo, destaca la de PSOE y Ciudadanos. Con 180 diputados, sobrepasaría en cuatro el número de escaños necesarios para la mayoría absoluta. Cosa que el PSOE no conseguiría si sólo pacta con Unidas Podemos.

NC Report: hay esperanza para el pacto PP-Ciudadanos-Vox

En la encuesta de NC Report para La Razón el PP remonta. Dice que lleva tres semanas de ligera subida. Ahora cuenta con 24,1% de los votos, Ciudadanos con 15,9% y Vox con 9,1%, por lo que la coalición de centroderecha podría llegar a La Moncloa.

Para ello, La Razón tiene en cuenta la horquilla más alta de diputados. Eso los lleva a una mayoría de 179 escaños. La más baja, en cambio, los deja tres por debajo de la mayoría absoluta.

De resto, PSOE gana con 27,5% del apoyo. Sin la comodidad que le otorgan el resto de los sondeos, pero con la opción de volver a La Moncloa si se cumplen sus horquillas más altas. Esto exigiría un pacto con Unidas Podemos, con 12,1% de los votos, y con las formaciones nacionalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.