alnavio.com

El discurso anticorrupción de Vizcarra se agota y le resta popularidad

lunes 15 de abril de 2019, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- Los apoyos del presidente de Perú, Martín Vizcarra, encadenan cuatro meses de caídas. En diciembre el respaldo era de 66%. Ahora de 44%, según un sondeo de Ipsos Perú para El Comercio. La desaprobación ya alcanza 45%. Para Alfredo Torres, director de la encuestadora, el “agotamiento del discurso anticorrupción” se explica porque “ya está claro que el avance de la lucha contra la corrupción está ahora en manos del Poder Judicial, no del Ejecutivo”, al que se reservan otras cuestiones, como el impulso al crecimiento económico y la seguridad ciudadana.

Vizcarra pierde popularidad en Perú / Foto: Presidencia de Perú
Ampliar
Vizcarra pierde popularidad en Perú / Foto: Presidencia de Perú

Cuando Martín Vizcarra asumió la Presidencia de Perú en marzo de 2018 se propuso un objetivo muy claro: erradicar la corrupción del país. La popularidad acompañó al mandatario hasta diciembre. Ahora los apoyos encadenan cuatro meses de caídas y ya se sitúa en niveles de septiembre de 2018. A esto se suma la renuncia de dos ministros (el de Transporte y el de Vivienda) apenas un mes después de que Vizcarra renovase el gabinete de Gobierno.

Desde diciembre del año pasado hasta ahora Vizcarra ha pasado de 66% de respaldo a 44% actual. Sólo el último mes el apoyo se ha reducido en 12 puntos, según el sondeo de la firma Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio. Mientras, la desaprobación alcanza 45%, 14 puntos más que un mes antes y 20 más que lo registrado en diciembre.

Aun así, la popularidad de Vizcarra todavía está por encima de la que registraron los presidentes peruanos Alan García (35%), Ollanta Humala (40%) y Pedro Pablo Kuczynski (29%) al año de asumir la Presidencia.

La popularidad de Vizcarra todavía está por encima de la que registraron distintos presidentes peruanos al año de asumir la Presidencia

“La mayoría de los analistas han coincidido en que la severa caída del último mes [de la popularidad de Vizcarra] está relacionada con el agotamiento del discurso anticorrupción y el conflicto de (la mina) Las Bambas”, apunta Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, en un artículo en El Comercio.

La mina Las Bambas, de la empresa china MMG, sufrió en febrero el bloqueo de una vía por donde se transporta cobre en una protesta de comunidades indígenas. El bloqueo cuestionó la capacidad de reacción del Gobierno para solucionar conflictos. Para el director de Ipsos Perú, “es muy difícil enfrentar un conflicto en el ámbito rural desde un Estado históricamente ausente”.

En cuanto al “agotamiento del discurso anticorrupción”, Torres recalca que “ya está claro que el avance de la lucha contra la corrupción está ahora en manos del Poder Judicial, no del Ejecutivo”.

Ahora bien, el papel del gobierno de Vizcarra en la lucha contra la corrupción es el argumento principal de los encuestados, tanto para aquellos que respaldan al presidente como para los que desaprueban su gestión.

El sacerdote rebelde de 'Narcos' ahora es primer ministro de Perú

Leer más

Entre los partidarios de Vizcarra en el sondeo, 43% piensa que el presidente está luchando contra la corrupción, 23% subraya que tiene buenas ideas y planes, 21% que está trabajando para mejorar la economía y 20% que está haciendo lo propio para potenciar la seguridad ciudadana.

En el otro bando, 48% de quienes lo suspenden destacan que en el gobierno de Vizcarra no se lucha contra la corrupción, 30% considera que no se ven mayores avances en la economía, 24% que tampoco se ven adelantos en la educación y otro 24% que el Ejecutivo no se preocupa por mejorar la seguridad.

Vizcarra asumió la Presidencia de Perú cuando Kuczynski renunció al cargo por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos y por los presuntos vínculos con el escándalo Odebrecht. Ahora Kuczynski está en prisión preliminar acusado de haber cometido un presunto delito de lavado de activos.

A finales de año, Vizcarra logró aprobar distintas iniciativas de reformas políticas contra la corrupción en referéndum. No obstante, según Torres el Gobierno debería enfocarse en temas que más le preocupan a la ciudadanía, como la seguridad ciudadana y el mayor crecimiento económico.

En marzo Vizcarra renovó el gobierno y nombró al actor Salvador del Solar como primer ministro de Perú. El propio Del Solar anunció este domingo la renuncia de dos ministros. El de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, que enfrenta una investigación preliminar de la Fiscalía por presuntamente integrar una red criminal. Y el de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, ante las críticas por su responsabilidad en el incendio de un autobús en el que murieron 17 personas y por no prevenir la protesta de las comunidades indígenas en las cercanías de la mina Las Bambas.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.