alnavio.com

Mauricio Macri tiene 6 meses para darle la vuelta a los sondeos en las elecciones de Argentina

domingo 21 de abril de 2019, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Si las elecciones presidenciales de Argentina se celebrasen ahora, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner superaría a Macri por 7 puntos porcentuales. Ese es el cálculo de Torino Economics después de ponderar los resultados de las encuestas ya disponibles y corregir distorsiones.

Macri se presenta para revalidar el cargo / Foto: President of Russia
Ampliar
Macri se presenta para revalidar el cargo / Foto: President of Russia

Argentina celebrará elecciones generales el 27 de octubre para designar presidente y vicepresidente del país, 154 miembros del Congreso y 12 gobernadores estatales. Mauricio Macri aspira a revalidar su mandato, pero no lo tendrá nada fácil. Según el último informe de Torino Economics, si las elecciones se celebraran ahora, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner superaría a Macri por 7 puntos porcentuales.

La firma obtiene este cálculo al ponderar los resultados de las encuestas ya disponibles y corregir los datos en dos niveles:

- Por sesgo: qué tan favorables o no han sido los sondeos anteriores de las encuestadoras con el Gobierno de turno.

- Y por precisión: qué tan cerca estuvieron de predecir los resultados reales pasados.

“Todos los sondeos, menos tres, tienen a Cristina Fernández ganando la primera fase de la elección”

Desde el 6 de marzo se han publicado ocho encuestas sobre la primera vuelta de las elecciones argentinas y cinco sobre una hipotética segunda vuelta entre Fernández de Kirchner y Macri. Sumadas a las anteriores a marzo, en total 21 encuestas de 19 consultoras para la primera ronda y otras 17 de 14 empresas para el balotaje.

“Todos los sondeos, menos tres, tienen a Cristina Fernández ganando la primera fase de la elección”, explica Torino Economics. Sin incluir la ponderación de Torino Economics, la ventaja de Fernández sobre Macri es de media de 4,3 puntos porcentuales en todas las encuestas. Sube a 5,2 puntos si sólo se cuentan los sondeos publicados a partir de febrero. En cuanto a la segunda ronda, la pugna es más ajustada. Fernández la lidera con una ventaja promedio de 2,6 puntos porcentuales.

Con el ajuste de Torino Economics, Macri ganaría en cinco encuestas, pero en el resto Cristina Kirchner seguiría a la cabeza. El ponderado con indicadores corregidos tanto por sesgo como por precisión de la firma aumenta la ventaja de la expresidenta a esos 7 puntos porcentuales antes citados.

La alianza Cambiemos en el aire

Al margen de las encuestas, falta saber cómo se comportará la alianza gobernante Cambiemos de Macri, que agrupa básicamente a dos partidos: Propuesta Republicana (PRO) y Unión Cívica Radical (UCR). Parece claro que PRO apoyará la candidatura de reelección de Macri, pero algo distinto puede ocurrir con la UCR.

Según Torino Economics, miembros de la UCR se han quejado de no estar involucrados y de no haber sido consultados en varias decisiones del Gobierno, y han criticado el enfoque económico.

Por otro lado, en la campaña estará muy presente la situación económica de Argentina. En concreto el préstamo de 56.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional otorgó al gobierno de Macri para paliar las turbulencias financieras que sufrió Argentina a partir de mayo de 2018 y que elevaron la inflación a 40%.

No faltarán menciones al caso de ‘los cuadernos de las coimas’. Un escándalo de corrupción que revela sobornos de los constructores a los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, a cambio de favores y facilidades para las empresas.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.