alnavio.com

Millones de ciberataques contra Ecuador en represalia por el caso Assange

martes 16 de abril de 2019, 14:00h

María Rodríguez (ALN).- Desde que el gobierno de Lenín Moreno puso fin al asilo político de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y Reino Unido lo arrestó, los ataques cibernéticos a Ecuador no han cesado: más de 40 millones. Un bombardeo dirigido a las páginas web de la Cancillería, la Presidencia de la República y el Banco Central de Ecuador, principalmente. No obstante, los hackers únicamente lograron “intermitencias” puntuales de acceso, según las autoridades del país. Ecuador aceptó la ayuda de Israel para ciberdefensa.

Ecuador recibió millones de ciberataques / Foto: Pixabay
Ampliar
Ecuador recibió millones de ciberataques / Foto: Pixabay

El retiro de asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, ya tiene las primeras represalias. El Gobierno de Ecuador denuncia que, desde este jueves, cuando la policía británica arrestó a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el país ha sido víctima de más de 40 millones de ciberataques. “A raíz de esta acción [el fin del asilo] empezaron a circular amenazas de ataque cibernético que se hicieron realidad ese mismo día”, explicó Patricio Real, viceministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en declaraciones recogidas por la cadena Ecuavisa.

Ecuador recibe más de 40 millones de ataques cibernéticos desde el fin del asilo a Assange

Real subrayó que los “más de 40 millones de ataques cibernéticos” registrados hasta este lunes provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria, Reino Unido y Ecuador. Toda una ofensiva contra webs del Gobierno ecuatoriano.

La mayoría de los ataques iban dirigidos al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Banco Central de Ecuador, a la Presidencia de la República, al Servicio de Rentas Internas, a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, al Consejo de Judicatura y a los ministerios de Interior, Telecomunicaciones y Turismo, según reporta la agencia Europa Press.

No obstante, pese al bombardeo de ciberataques los organismos no han reportado robo de información o eliminación de datos. Únicamente “intermitencias” puntuales de acceso y el hackeo de las páginas web de dos alcaldías, tal como agregó el viceministro, sin precisar cuáles.

El objetivo de los ciberataques

El objetivo de los hackers era saturar los sitios web de estos organismos y sobrecargarlos para que los usuarios no pudieran acceder. Se trata de una modalidad de ciberataque conocida como ‘infección DOS’ o ataque por denegación de servicio. Lo confirmó Real, tal como recoge el diario El Comercio de Quito. Según el alto funcionario, debido a la magnitud de la ofensiva, Ecuador pasó del puesto 51 al 31 en la escala mundial de volumen de ciberataques.

El gobierno de Lenín Moreno retiró el pasado jueves el asilo político a Assange. Lo hizo alegando conducta “irrespetuosa y agresiva”, intervención en asuntos internos de otros Estados, violación del protocolo de convivencia, costos económicos, etc. Minutos después del anuncio la policía británica detuvo a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanecía desde el 2012, cuando el entonces presidente Rafael Correa le concedió el asilo.

Julian Assange no era barato y tampoco una buena compañía

Leer más

Wikileaks alertó una semana antes que el gobierno de Moreno utilizaría como pretexto los ‘INA Papers’ para expulsar a Assange de la embajada. Un caso que vincula a Moreno con la supuesta adquisición de bienes a través de empresas offshore. La investigación del caso se basa en una denuncia planteada por el legislador Ronny Aleaga, de la bancada correísta de Revolución Ciudadana.

“Liberen a Julian Assange o lo pagarán”. Así de claro y directo fue el mensaje que el grupo de hackers Anonymous difundió este lunes en redes sociales dirigido a Reino Unido, EEUU y “todos los que participaron en la captura del fundador de Wikileaks”. Por lo que no está claro que los ataques cibernéticos acaben.

Por su parte, Ecuador aceptó la oferta de ayuda de Israel para combatir estos ciberataques, según explicó en rueda de prensa el subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador, Javier Jara. “Ya tuvimos un ofrecimiento de parte del Gobierno de Israel que es el que nos va a ayudar en estos temas, básicamente por su amplia experticia en ciberataques y ciberdefensa”, apuntó Jara.

Caso Assange

Assange no salía de la embajada desde agosto de 2012, temiendo que si abandonaba el terreno diplomático de Ecuador sería arrestado y extraditado a Estados Unidos por publicar miles de documentos clasificados a través de Wikileaks. Como efectivamente ha ocurrido.

El gobierno de Correa concedió a Assange asilo político en junio de 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador, alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la justicia sueca.

En Suecia estaba acusado de varios cargos de abuso sexual, entre ellos una supuesta violación, la acusación más grave. En estos años, la Fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange, bien por prescripción, bien por falta de pruebas, informa Europa Press.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.