alnavio.com

Por qué las mayores fortunas de Francia lideran la reconstrucción de Notre Dame

martes 16 de abril de 2019, 18:03h

María Rodríguez (ALN).- En menos de 24 horas la Catedral de Notre Dame de París ya cuenta con más de 450 millones de euros en donaciones para la restauración. La mayoría procede de las fortunas más poderosas de Francia, dueñas de los grupos Louis Vuitton y Kering. Este último, matriz de Gucci. Pero también se ha sumado el gigante petrolero Total y la consultora global Capgemini. Todo para reconstruir esta extraordinaria catedral porque es “símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad”, porque “va mucho más allá de los valores espirituales”, porque es “una joya” y “urge” reconstruirla, y porque es “una herencia literaria única”, argumentan los mecenas.

Notre Drame sufrió un grave incendio / Twitter: @fond_patrimoine
Ampliar
Notre Drame sufrió un grave incendio / Twitter: @fond_patrimoine

“La Catedral de Notre Dame la reconstruiremos todos juntos”. Es el mensaje que lanzó por Twitter Emmanuel Macron, presidente de Francia, no sólo a los compatriotas, sino más allá de las fronteras. Las pérdidas tras el grave incendio en la catedral se tornan incalculables. Y las imágenes imborrables. Como cuando la majestuosa aguja de 96 metros sucumbió ante los ojos de miles de personas que se agolpaban en los aledaños, incrédulas, viendo cómo las llamas devoraban este lunes gran parte del tejado de la catedral y nueve siglos de historia, arte, identidad y simbolismo europeo.

Las respuestas para reconstruir el monumento no se han hecho esperar. Ya han llegado las primeras muestras de ayuda y promesas de donación, valoradas en más de 450 millones de euros. Los montos más generosos hasta el momento corresponden a dos de las familias más poderosas de Francia: la del empresario Bernard Arnault, dueño del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y mayor fortuna del país (cuarta del mundo), y la de Francois-Henri Pinault, presidente de Kering (empresa matriz de Gucci), tercera fortuna de Francia y esposo de la actriz mexicana Salma Hayek.

El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy anunció en un comunicado la donación de 200 millones de euros. Y dieron sus motivos: “Para la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad”. Además, ponen a disposición de las autoridades todos los equipos “creativos, arquitectónicos y financieros para ayudar al largo trabajo de reconstrucción”.

Según la revista Forbes, la familia Arnault acumula un patrimonio de 76.000 millones de dólares (67.000 millones de euros). El grupo Louis Vuitton está también presente en España con el fondo L Catterton, al que el emprendedor venezolano Andoni Goicoechea vendió este año 80% de la exitosa cadena de hamburgueserías Goiko Grill. Se desconoce si el grupo Louis Vuitton implicará a todas sus firmas en la reconstrucción del monumento, incluido Goiko Grill.

El magnate François-Henri Pinault, uno de los grandes mecenas del arte francés, y su padre, François Pinault, también apoyan la causa parisina. Donarán 100 millones de euros para las obras en la catedral. Será a través de la compañía de inversión familiar Artemis. Además de Gucci, el grupo Kering es dueño de otras marcas de lujo como Yves-Saint Laurent, Alexander McQueen y Balenciaga.

El argumento de esta familia es todavía más universal. “Esta tragedia afecta a todos los franceses y va mucho más allá de quienes se sienten ligados a ella por valores espirituales. Ante tal drama, cada uno desea dar un nuevo impulso lo más rápido posible a esta joya de nuestro patrimonio”, dijo Pinault en un comunicado publicado por Bloomberg. Esta familia acumula un patrimonio de 29.700 millones de dólares (26.300 millones de euros), según datos de Forbes.

La organización benéfica francesa Fondation du Patrimoine también lanzó un llamamiento internacional para recaudar fondos. Patrick Pouyanné, director ejecutivo de Total, se sumó a la iniciativa. Tuiteó que el gigante petrolero francés contribuirá a dicho fondo con 100 millones de euros. Cabe recordar que Total es el primer mecenas de dicha fundación.

El tuit de Pouyanné acababa con una frase en latín, empleada como lema por la ciudad de París: “Fluctuat nec mergitur” (batida por las olas, pero no hundida). Justo lo que hoy representa la devastada Notre Dame.

Al margen de la donación anunciada por Total, en menos de 24 horas la Fondation du Patrimoine ya ha recaudado más de 2,2 millones de euros para la catedral, según informan en la web.

Otras organizaciones, esta vez estadounidenses, han comenzado igualmente a recaudar fondos. Es el caso de Heritage Society y la plataforma de microfinanciación GoFundMe.

Las autoridades locales hicieron lo propio. El Ayuntamiento de París anunció el desbloqueo inmediato de 50 millones de euros para la restauración. La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, anunció otros 10 millones de euros de los fondos de emergencia “para que las obras más urgentes puedan comenzarse rápidamente”, dijo este martes en una visita matutina a la catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Todos estos fondos han de estar al servicio de lo que diagnostique la primera evaluación rápida de daños que realizará la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo”, subrayó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, antigua ministra francesa.

“Notre Dame representa una herencia arquitectónica, cultural y religiosa, una herencia literaria única que habla a todo el mundo”, insistió Azoulay. Y es que el escritor Víctor Hugo, con su obra Nuestra señora de París, adaptada al cine como El jorobado de Notre Dame, convirtió a Notre Dame en monumento universal, que trasciende generaciones, culturas, sociedades y razas.

Más y más donaciones

La consultora francesa Capgemini donará igualmente un millón de euros para la reconstrucción de la catedral. “Nos sentimos conmocionados por este terrible incendio. Como compañía internacional nacida en Francia, queremos solidarizarnos con el esfuerzo para reconstruir esta obra maestra, patrimonio de la humanidad”, afirmó el presidente del grupo, Paul Hermelin.

Pero no sólo hace falta dinero. También calidad en las materias primas que se utilicen. De eso quiere encargarse el Grupo Charlois, el mayor proveedor de madera de roble de Francia. La firma prometió este martes ofrecer los mejores materiales para reconstruir la compleja armadura de madera de Notre Dame, conocida como ‘El bosque’ por el número de vigas que se emplearon para construirla. “Las obras seguramente necesitarán años, quizás décadas, pero se necesitarán miles de metros cúbicos de madera. Habrá que encontrar las mejores piezas, de gran diámetro”, dijo Sylvain Charlois, responsable del grupo, en declaraciones a la radio France Info.


El drama en Notre Dame se siente en el mundo del fútbol. La presidenta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia, Nathalie Boy de la Tour, prometió que el fútbol francés “se movilizará para poder ayudar económicamente a la reconstrucción de esta catedral, que forma parte de nuestro patrimonio”, según recoge France Presse.

El incendio en Notre Dame coincidió con la celebración del último pleno del Parlamento Europeo (Bruselas) antes de las elecciones de mayo. El presidente de la institución, Antonio Tajani, propuso a los parlamentarios que donasen el sueldo de ese día para contribuir a la reconstrucción de la catedral.

Este gesto es más simbólico que otra cosa. Ya que busca lanzar a Francia el mensaje de que no está sola ante la tragedia. Esta nueva tragedia. Como tampoco lo estuvo en desgracias muy distintas, pero relativamente recientes y enormemente dolorosas, como las de los atentados terroristas en París y Niza que conmocionaron al mundo.

La gran dama de Francia, Notre Dame, descansa ahora mientras se apagan las ascuas y coge fuerza para renacer de nuevo.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.