alnavio.com

No hay incendio que arrebate a Notre Dame el título de gran dama de Francia

miércoles 17 de abril de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- 14 millones de turistas recorrieron la Catedral de Notre Dame de París en 2018, el monumento más visitado de Francia. ¿Y en el futuro? Ya sólo por ver de primera mano cómo resistió la fachada principal al fuego, cómo este afectó a los rosetones y a la piedra de hace nueve siglos merecerá la pena acercarse a conocerla, o visitarla de nuevo.

Notre Dame sufrió un severo incendio / Twitter: @Paris
Ampliar
Notre Dame sufrió un severo incendio / Twitter: @Paris

La fachada principal de la Catedral de Notre Dame de París resistió estoica el embate de las llamas. No así la famosa aguja de 96 metros, que sucumbió en un abrir y cerrar de ojos, como gran parte del tejado. Ahora toca hacer balance del grave incendio de este lunes. La primera evaluación rápida de daños la realizará la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que en 1991 nombró a Notre Dame Patrimonio de la Humanidad.

Hasta ahora, este monumento era el más visitado de París, de Francia y uno de los primeros del mundo, por delante de la Gran Muralla China (9 millones de turistas), la Ópera de Sidney (7,5 millones) y el Coliseo de Roma (5 millones). En 2018 Notre Dame recibió más de 14 millones de turistas. ¿Y en el futuro?

Ya sólo por ver de primera mano cómo resistió la estructura de la catedral al fuego, cómo este afectó a los rosetones y a la piedra de hace nueve siglos merecerá la pena acercarse a conocerla, o visitarla de nuevo. Y es que no hay incendio que arrebata a Notre Dame el título de Gran Dama de Francia. “La reconstruiremos todos juntos”, prometió el presidente francés Emmanuel Macron.

Por qué las mayores fortunas de Francia lideran la reconstrucción de Notre Dame

Leer más

También lo cree así el historiador español José Luis Corral, uno de los mayores expertos internacionales sobre Notre Dame. Además de artículos académicos y divulgativos del emblemático templo, es autor de El número de Dios, una novela centrada en la construcción de catedrales en España, y de Fulcanelli: El dueño del secreto, sobre aspectos místicos y esotéricos de Notre Dame de París. En una entrevista al diario español El Independiente, Corral asegura que con esta tragedia “Notre Dame incrementa su leyenda”.

“Creo que va a ocurrir, salvando las distancias, algo parecido a lo vivido con la novela de Víctor Hugo (Nuestra señora de París). Notre Dame es uno de los monumentos más visitados de Francia. En su estado lamentable, quemada, va a incrementar más todavía las visitas porque los humanos tenemos ese morbo. Mucha gente querrá ver Notre Dame quemada. Creo que va a haber un incremento de visitas a París”, subraya a dicho diario.

Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas de la humanidad y la tercera más grande en el mundo, sólo después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia). Fue construida entre 1163 y 1345 y hasta el incendio servía de sede de la Arquidiócesis de París.

Testigo de la historia

La catedral ha acogido importantes acontecimientos a lo largo de la historia. Entre ellos la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, la de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y la beatificación de Juana de Arco en 1909.

Además, Notre Dame sobrevivió a la Guerra de los Cien Años, a la Revolución Francesa y a las dos Guerras Mundiales.

También es un ícono importante para la literatura. El escritor Víctor Hugo, con su obra Nuestra señora de París, adaptada al cine como El jorobado de Notre Dame, convirtió a Notre Dame en monumento universal, que trasciende generaciones, culturas, sociedades y razas.

La gran dama de Francia descansa ahora mientras se apagan las ascuas y coge fuerza para renacer de nuevo. Las principales fortunas del país ya han prometido más de 400 millones de euros para reconstruirla.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.