alnavio.com

Notre Dame bien vale una misa de 1.000 millones de euros

miércoles 17 de abril de 2019, 15:00h

María Rodríguez (ALN).- Las tres mayores fortunas de Francia prometen 500 millones de euros para reconstruir la Catedral de Notre Dame de París. A estos grandes mecenas se suman los aportes de otras empresas e instituciones, la mayoría francesas, que aúnan esfuerzos para recuperar este monumento, Patrimonio de la Humanidad y símbolo de Francia y Europa. El presidente francés, Emmanuel Macron, se pone un plazo: cinco años para reconstruir Notre Dame y hacerla “más bella todavía”.

Notre Dame sufrió un incendio este lunes / Wikimedia Commons: Milliped
Ampliar
Notre Dame sufrió un incendio este lunes / Wikimedia Commons: Milliped

La promesa del presidente francés Emmanuel Macron de reconstruir la Catedral de Notre Dame de París y hacerla “más bella todavía” va tomando forma. Macron quiere lograrlo en cinco años, y al menos por falta de fondos no será. Las tres mayores fortunas de Francia se han sumado a la causa para que uno de los símbolos más representativos del país y de Europa recupere su esplendor tras el devastador incendio de este lunes.

Las donaciones para Notre Dame de las familias Arnault, Bettencourt Meyers y Pinault, las fortunas más poderosas de Francia según la revista Forbes, ya suman 500 millones de euros. Al aporte de estos grandes mecenas se van sumando los de muchas otras empresas e instituciones, que han prometido ayudas económicas a través de distintos comunicados. Así, la cifra de donaciones se acerca ya a los 1.000 millones de euros. Estas son, por el momento, las promesas de donaciones para reconstruir a la gran dama de Francia:

- El grupo Louis Vuitton, de la familia Arnault

El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy, del empresario francés Bernard Arnault (primera fortuna de Francia), anunció la donación de 200 millones de euros. Y dieron sus motivos: “Para la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad”. Según Forbes, la familia Arnault acumula una fortuna de 67.000 millones de euros.

El grupo Louis Vuitton está también presente en España con el fondo L Catterton, al que el emprendedor venezolano Andoni Goicoechea vendió este año 80% de la exitosa cadena de hamburgueserías Goiko Grill. Se desconoce si el grupo Louis Vuitton implicará a todas sus firmas en la reconstrucción del monumento, incluido Goiko Grill.

No hay incendio que arrebate a Notre Dame el título de gran dama de Francia

Leer más

- L’Oreal, de la familia Bettencourt Meyers

La compañía de cosméticos L’Oreal, de la familia Bettencourt Meyers, donará 100 millones de euros. La fundación de la familia aportará por su parte otros 100 millones de euros, según anunció la firma. Los Bettencourt Meyers, con Francoise Bettencourt Meyers a la cabeza, son la segunda fortuna de Francia y cuentan con un patrimonio de 43.500 millones de euros, según Forbes.

- El grupo Kering (Gucci), de la familia Pinault

El magnate François-Henri Pinault, dueño del grupo Kering y uno de los grandes mecenas del arte francés, y su padre, François Pinault, también apoyan la causa parisina. Donarán 100 millones de euros para las obras en la catedral. Además de Gucci, el grupo Kering es dueño de otras marcas de lujo como Yves-Saint Laurent, Alexander McQueen y Balenciaga. Esta familia es la tercera más rica de Francia, con una fortuna de 26.300 millones de euros, según datos de Forbes.

- Total

Patrick Pouyanné, director ejecutivo de Total, se sumó a la iniciativa para reconstruir Notre Dame. Tuiteó que el gigante petrolero francés contribuirá con 100 millones de euros.

- Apple

El presidente de Apple, Tim Cook, confirmó que el gigante tecnológico también participará en las labores de restauración de “esta valiosa herencia de Notre Dame para las generaciones futuras”. Lo harán a través de una donación, aunque aún no han especificado la cuantía.

- Société Générale

El banco francés Société Générale promete 10 millones de euros para apoyar la reconstrucción. “El Banco también está estudiando cómo involucrar al personal y los clientes, quienes estarán comprometidos en participar en este esfuerzo colectivo sin precedentes”, resalta la entidad en un comunicado.

- BPCE

El banco francés BPCE también promete 10 millones de euros para la causa.

- Decaux

La familia francesa Decaux donará, a través de JCDecaux Group, una de las mayores empresas de publicidad del mundo, 20 millones de euros para “contribuir a la restauración de este lugar emblemático de la ciudad de París y su historia, un monumento del Patrimonio Mundial”.

- Axa

La aseguradora francesa Axa destinará a la reconstrucción 10 millones de euros como signo de “solidaridad”.

- Fondo de inversión KKR

La primera gran donación de una empresa extranjera ha sido la de Kohlberg Kravis & Roberts (KKR), un fondo de inversión estadounidense. Su cofundador es Henry Kravis, que con más de 5.000 millones de euros ocupa la posición 317 entre los más ricos del mundo según Forbes.

- Bouygues

El conglomerado de telecomunicaciones y construcción francés Bouygues donará 10 millones de euros. Martin y Olivier Bouygues dirigen la empresa. La familia ocupa el lugar 22 entre las mayores fortunas de Francia. Poseen unos 4.000 millones de euros.

- Empresa de inversión Fimalac

El multimillonario francés Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la empresa de inversión Fimalac, también anunció su participación en el “esfuerzo de reconstrucción nacional” al donar 10 millones de euros “para la restauración de la aguja [de Notre Dame]”, que colapsó en el incendio. La fortuna de Lacharrière roza los 4.000 millones de euros.

Por qué las mayores fortunas de Francia lideran la reconstrucción de Notre Dame

Leer más

- Crédit Agricole

A través de la fundación, el banco francés Crédit Agricole anunció una donación de 5 millones de euros.

- BNP Paribas

Otro banco francés, BNP Paribas, promete 20 millones de euros para Notre Dame.

- Capgemini

La consultora francesa Capgemini donará un millón de euros para la reconstrucción de la catedral. “Nos sentimos conmocionados por este terrible incendio. Como compañía internacional nacida en Francia, queremos solidarizarnos con el esfuerzo para reconstruir esta obra maestra, patrimonio de la humanidad”, afirmó el presidente del grupo, Paul Hermelin.

- BCE

Por su parte, el Banco Central Europeo prometió una “contribución financiera”, aunque no especificó de cuánto sería.

- Parlamento Europeo

El incendio en Notre Dame coincidió con la celebración del último pleno del Parlamento Europeo (Bruselas) antes de las elecciones de mayo. El presidente de la institución, Antonio Tajani, propuso a los parlamentarios que donasen el sueldo de ese día para contribuir a la reconstrucción de la catedral. Este gesto es más simbólico que otra cosa. Ya que busca lanzar a Francia el mensaje de que no está sola ante la tragedia.

- Ayuntamiento de París

El Ayuntamiento de París anunció el desbloqueo inmediato de 50 millones de euros para la restauración.

- La región de París

La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, prometió otros 10 millones de euros de los fondos de emergencia “para que las obras más urgentes puedan comenzarse rápidamente”.

- Fondation du Patrimoine

La organización benéfica francesa Fondation du Patrimoine también lanzó un llamamiento internacional para recaudar fondos. En un día ya acumula 36,3 millones de euros (sin contar los 100 millones de euros que donó Total por este canal).

Otras organizaciones, esta vez estadounidenses, han comenzado igualmente a recaudar fondos. Es el caso de Heritage Society y la plataforma de microfinanciación GoFundMe.

Más allá del dinero

Pero no sólo hace falta dinero. También calidad en las materias primas que se utilicen. De eso quiere encargarse el Grupo Charlois, el mayor proveedor de madera de roble de Francia. La firma prometió este martes ofrecer los mejores materiales para reconstruir la compleja armadura de madera de Notre Dame, conocida como ‘El bosque’ por el número de vigas que se emplearon para construirla. “Las obras seguramente necesitarán años, quizás décadas, pero se necesitarán miles de metros cúbicos de madera. Habrá que encontrar las mejores piezas, de gran diámetro”, dijo Sylvain Charlois, responsable del grupo, en declaraciones a la radio France Info.

Además, Michel Druilhe, presidente de la sucursal de France Bois Forêt, que reúne bosques privados y públicos, garantiza que todo el sector “se organice para suministrar roble francés y participar incluso financieramente en la reconstrucción de la catedral”.

La aseguradora Groupama aportará 1.300 robles de sus bosques en Normandía para reconstruir el techo, y la compañía Air France-KLM transportará gratuitamente a todos los responsables oficiales que participen en la reconstrucción.

No está claro cuánto costará reparar la catedral. Cuando en 1992 se incendió el Castillo de Windsor, en Inglaterra, el trabajo de restauración costó 48 millones de dólares y se completó en cinco años, según datos de la organización benéfica británica Royal Collection Trust.

La restauración de Notre Dame ya estaba en marcha antes del incendio, con un presupuesto de alrededor de 150 millones de euros, dijo Michel Picaud, del grupo de recaudación de fondos Amigos de Notre Dame de París, en una entrevista en BFM TV. Aventuró que para reconstruir Notre Dame puede que se necesite el triple del presupuesto necesario antes del incendio.

Todos estos fondos han de estar al servicio de lo que diagnostique la primera evaluación rápida de daños que realizará la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo”, subrayó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, antigua ministra francesa.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.