alnavio.com

Un medio ruso le da una lección de historia al régimen de Maduro sobre Notre Dame

miércoles 17 de abril de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- El canciller, Jorge Arreaza, y el presidente del Parlamento chavista, Diosdado Cabello, aprovecharon el incendio en Notre Dame para atacar a Estados Unidos. Será que no leyeron RT, medio prorruso -y que apoya al régimen en Venezuela- que define a la catedral como un icono de la humanidad, un referente mundial del arte, un símbolo católico, y un modelo de catedral que sirvió de ejemplo para la construcción de Europa.

RT define el incendio de Notre Dame como “una catástrofe para toda la humanidad” / Foto: PxHere
Ampliar
RT define el incendio de Notre Dame como “una catástrofe para toda la humanidad” / Foto: PxHere

El trágico incendio de la Catedral de Notre Dame de París conmocionó al mundo. Las muestras de apoyo de políticos, ciudadanos, artistas y empresarios han sido infinitas. Las donaciones ya se acercan a los 1.000 millones de dólares. Y es que hasta un medio prorruso como RT, que se supone contrario al dogma occidental, que apoya a regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela, asegura que el incendio de la catedral “es una catástrofe para toda la humanidad”.

La nota es toda una lección de historia. Para cualquier interesado y también para el régimen en Venezuela. En especial para el canciller, Jorge Arreaza, y para el presidente del Parlamento chavista (Asamblea Nacional Constituyente), Diosdado Cabello, quienes aprovecharon el incendio para atacar a Estados Unidos, olvidándose, como dice RT, de que Notre Dame es un icono de la humanidad, un referente mundial del arte, un símbolo católico, y un modelo de catedral que sirvió de ejemplo para la construcción de Europa.

- Icono de la humanidad. Para explicar esta afirmación, RT cita las declaraciones que dio a The Washington Post Barbara Drake Boehm, encargada del departamento medieval de los Claustros del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. “[Notre Dame] no es una reliquia, ni un pedazo de vidrio, es la totalidad. Es el alma de París, pero no es sólo para los franceses. Para toda la humanidad, es uno de los monumentos más importantes de la civilización”.

- Referente mundial del arte. Cuenta RT que el templo, de 850 años de antigüedad, alberga obras de arte “de valor incalculable”. Como la Santa Corona de Espinas con la que Jesucristo fue crucificado. Por obras así, es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo. Además, atrae cada año a 13 millones de visitantes de todo el mundo. Por no olvidar la novela de Víctor Hugo de 1831, Nuestra Señora de París.

- Un símbolo católico. Por la corona de Jesús, porque alberga un trozo de la cruz en la que fue crucificado, porque conserva también uno de los clavos empleados en su crucifixión… Por todo esto, y en palabras del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York citado por RT, la catedral parisina es “el segundo lugar después de la Basílica de San Pedro, respecto a su capacidad para elevar nuestras mentes y corazones hasta el Señor”.

- El modelo sobre el que se construyó Europa. “Notre Dame también es un referente arquitectónico. No por la complejidad del proyecto, ni por su altura, sino porque su modelo era fácil de copiar e inspiró a otras muchas catedrales europeas. Pienso que este valor de Notre Dame crea en nuestra conciencia colectiva el efecto que todos sentimos ahora: este vacío y falta de voluntad para comenzar mañana, si la catedral desaparece. Esto se debe al hecho de que, en el cuerpo del mundo cristiano, se está muriendo si no el corazón, algo muy importante. Eso da miedo”, dijo a RT el doctor en Ciencias Históricas Oleg Voskobóinikov.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.