alnavio.com

PLD Space: Los políticos españoles le tienen que hacer caso a Jeff Bezos

miércoles 17 de abril de 2019, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- El jefe de Amazon, Jeff Bezos, apuesta por el espacio. Y lo mismo deberían hacer los políticos españoles. “No lo está diciendo cualquiera. Lo está diciendo la persona más rica del mundo, que se ha hecho millonaria gracias a sus buenas ideas y a costa de trabajar mucho. Esto para mí es lo importante. Porque sienta precedente. Así puedo puedo decirles a los políticos del país, a los inversores y a gente con mucho capital, que la persona más millonaria del mundo considera que apostar por el espacio es elegir el camino correcto”, afirma a ALnavío Raúl Torres, director general de PLD Space.

PLD Space pide un proyecto nacional que apoye a la ciencia y al espacio / Foto: PLD Space
Ampliar
PLD Space pide un proyecto nacional que apoye a la ciencia y al espacio / Foto: PLD Space

PLD Space no es una startup. Es una empresa. Con más de 50 trabajadores. Con proyecto. Con ambición. Con desafíos. El de enviar cohetes al espacio. El de incluir a España en el selecto club de países con capacidad de lanzamiento. Dos retos que no eran más que sueños en 2011, cuando dos veinteañeros en un garaje con apenas 3.000 euros fundaron la compañía.

Quedan ocho meses para la cuenta atrás. Dice en entrevista con ALnavío Raúl Torres, cofundador y director general de PLD Space, que todo avanza según el plan. Que lanzarán el primer cohete al espacio en diciembre de 2019.

En la empresa ahora están eufóricos. Contentos. Motivados. La semana pasada culminaron con éxito una difícil tarea: el drop test. El ensayo de caída en el que pusieron a prueba los sistemas de aterrizaje de PLD Space desde una altura de cinco kilómetros.

Toda una hazaña. Hasta el ministro de Ciencia de España y astronauta, Pedro Duque, celebró por Twitter. Eso a la empresa le enorgullece. Pero pide más. Una apuesta estatal por la ciencia. Por el espacio. Que hagan caso al jefe y fundador de Amazon, Jeff Bezos. Emprendedor, visionario y magnate cuyo siguiente objetivo es llevar internet de alta velocidad a 95% del plantea. ¿Cómo? Con 3.000 satélites que su otra empresa, Blue Origin, lanzará al espacio.

El Ejército de España acerca a esta empresa al espacio con una arriesgada maniobra

Leer más

- ¿Cómo está el ánimo en la empresa después de que la prueba de caída saliera bien?

- El ensayo salió a la perfección. Estamos contentos y motivados para el siguiente reto que es el lanzamiento del cohete Miura 1.

- El ensayo estuvo a punto de salir mal. ¿Tuvieron miedo?

- Era muy complejo. Nunca se había hecho un drop test desde tanta altura. Cinco kilómetros. Luego está la carga. Muy grande. Pese a todas las limitaciones, los pilotos del Ejército de Tierra estaban convencidos de realizar la maniobra, pero también es verdad que existía una posibilidad de que eyectaran la carga. No hubo miedo, pero sí preocupación. Al final todo salió bien.

- Recibieron mucho apoyo: del ministro, del Ejército, de la Agencia Espacial Europea.

- Hemos recibido mucho reconocimiento. Pero lo cierto es que para un programa como el nuestro necesitamos más apoyo. Más visión a largo plazo. Más unión política. Hace falta que todos los factores de influencia en este país se pongan de acuerdo. Que se nos felicite nos llena mucho porque al final necesitamos el apoyo de la gente con capacidad de influencia. Pero esto no se puede quedar sólo en un tuit o en un agradecimiento telefónico. Nosotros demostramos que solos podemos hacer mucho. Pero que unidos podemos hacer mucho más.

- Ahora los políticos están en campaña. ¿Qué les pide?

- Yo lo que pido es que todos los políticos, con independencia de siglas e ideales, piensen en las capacidades tecnológicas que podemos tener. Importa que podamos convertir a nuestro país en el país número 12 de la historia del mundo en tener capacidad de lanzamiento.

- ¿Por qué es tan importante tener capacidad de lanzamiento?

- El hecho de tener capacidad de lanzamiento propia significa que, desde los centros de investigación, las universidades, los institutos y las empresas españolas, se podrá enviar tecnología al espacio. Estás creando una capacidad para crear ciencia que ahora no tenemos. Cuando vas a Estados Unidos, ves que la NASA [Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio] tiene programas para que los estudiantes lancen tecnología al espacio. Eso lo han conseguido con el apoyo de la política. Y hoy en EEUU, gente, incluso niños, conocen exactamente el espacio y la NASA. El hecho de que nosotros podamos hacer algo similar en España significaría que nuestros científicos se queden aquí, que el empleo se quede aquí y que el conocimiento se quede aquí. Esto es para nosotros un lema. Queremos que esto ocurra en nuestro país porque las capacidades las tenemos.

- ¿Qué le parece la iniciativa del jefe de Amazon de llevar internet para todos a través del espacio?

- Es un poco lo que busca PLD Space. La comercialización y democratización del espacio. Sobre lo que quiere hacer Jeff Bezos, no importa tanto el hecho, sino el gesto. No lo está diciendo cualquiera. Lo está diciendo la persona más rica del mundo, que se ha hecho millonaria gracias a sus buenas ideas y a costa de trabajar mucho. Esto para mí es lo importante. Porque sienta precedente. Así puedo decirles a los políticos del país, a los inversores y a la gente con capital, que la persona más millonaria del mundo considera que apostar por el espacio es elegir el camino correcto.

- ¿El apoyo financiero que recibe PLD Space es suficiente?

- Hoy 75% de todo el capital de PLD Space es inversión privada. Este dato dice mucho y es que falta apoyo público. Los inversores están interesados en invertir, pero más interesados en coinvertir. Quieren invertir, pero sentir el apoyo de una institución pública. Apostar a que nuestro país tiene capacidades tecnológicas.

- España no es Silicon Valley…

- No lo es. La diferencia está en las instituciones públicas. Estas son las que tienen que favorecer que la gente con capacidad de inversión confíe en nosotros. Falta que el apoyo institucional ocurra de manera más frecuente. Necesitamos que la gente apueste por ideas disruptivas. En este sentido, en EEUU el Estado sí da ejemplo. La NASA es la primera que da dinero para que haya iniciativas público-privadas. Un proyecto como el nuestro puede enseñar a la gente que esa mentalidad está cambiando y que debe seguir cambiando.

- ¿Conquistarán el espacio este 2019?

- Estamos en la ruta. El Miura 1 se sigue fabricando y el plan va según lo previsto. Es ajustado. Lo estamos intentando cumplir con todos los medios y maquinaria de la empresa. Puede haber algún imprevisto. Pero confiamos en que el lanzamiento se produzca en diciembre de este año.

- ¿Cómo es que no son una startup?

- Nunca hemos dicho que seamos una startup. El hecho de considerarte tal puede tener connotaciones negativas. Somos una empresa que está consolidada. Con más de 50 empleados. Con un proceso de carrera espacial para llevar una carga al espacio por primera vez.

- Con lo de moda qué están las startups sorprende que prefieran llamarse empresa.

- El espacio es un mercado con compañías muy grandes, establecidas, que contribuyen en muchos programas nacionales e internacionales. Aparecer como un nuevo actor genera expectación. No reticencia. El espacio es muy complicado, y hasta que no demuestras que eres capaz de hacer cosas como las que hemos conseguido, es más complejo. Creo que ahora hemos dado un golpe sobre la mesa, demostrando de lo que somos capaces, involucrando incluso al Ejército de Tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.