alnavio.com

¿De qué se acusaba al expresidente Alan García que lo llevó hasta el suicidio?

miércoles 17 de abril de 2019, 16:07h
Redacción (ALN).- Alan García, presidente de Perú en los periodos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, estaba siendo investigado por presuntos sobornos pagados por Odebrecht para la licitación en 2009 de la Línea 1 del Metro de Lima. Presuntamente aceptó 200.000 dólares de pagos en negro. Este miércoles se suicidió con un disparo en la cabeza.
La investigación sobre Odebrecht continúa / Foto: EFE
La investigación sobre Odebrecht continúa / Foto: EFE

El expresidente de Perú Alan García se suicidó este miércoles con un disparo, según publicó NTN24. García ingresó en el hospital Casimiro Ulloa de Lima después de que presuntamente se disparase en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía en su residencia, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, según informa el diario peruano El Comercio.

Alan García, presidente de Perú en los periodos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, estaba siendo investigado por presuntos sobornos pagados por Odebrecht para la licitación en 2009 de la Línea 1 del Metro de Lima. Según declaró el hombre fuerte de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, el expresidente aceptó 200.000 dólares de pagos en negro. García tenía prohibido salir de Perú por 18 meses. Intentó asilarse sin éxito en la Embajada de Uruguay en Lima.

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de Perú acudieron a la vivienda del exmandatario en Miraflores para cumplir la orden de arresto preliminar que pesaba sobre él. Según Radio Programas del Perú (RPP) los agentes se lo encontraron ya herido.

¿Por qué no resistió esa detención preliminar de la Policía y se suicidó? Entre rejas ya estuvo el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) desde julio de 2017 a mayo de 2018. Está señalado por, presuntamente, haber recibido dinero a cambio de obras que Odebrecht realizó entre 2005 y 2014.

Al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, empresa a la que habría favorecido para las obras de una carretera que une Perú con Brasil. Sobre Toledo pesa una orden de detención, pero actualmente reside en Estados Unidos.

Además, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. El presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Fujimori por razones humanitarias en la Nochebuena de 2017. Pero la Corte Suprema de Perú anuló la decisión en octubre de 2018 y Fujimori volvió a prisión. Aún le falta la mitad de la condena por cumplir. El indulto a Fujimori fue el principio del fin de Kuczynski.

La Justicia peruana dio un nuevo golpe contra la corrupción la semana pasada. La Fiscalía ordenó la detención preliminar del expresidente Kuczynski. Le acusa de haber cometido un presunto delito de lavado de activos vinculado también con la trama Odebrecht.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.