alnavio.com

La bandera de España se convierte por primera vez en propaganda electoral

martes 23 de abril de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Nunca la bandera española fue tan protagonista en unas elecciones. Los principales partidos de la centroderecha la incluyen en los carteles promocionales para las generales del 28 de abril. PP y Ciudadanos lo hacen por primera vez. Vox ya lo había hecho en 2016, pero entonces la formación de Santiago Abascal era desconocida.

La bandera española es más protagonista que nunca en unas elecciones / Foto: Pixabay
Ampliar
La bandera española es más protagonista que nunca en unas elecciones / Foto: Pixabay

Pablo Casado, candidato del Partido Popular, el “valor seguro”, reza el cartel promocional mientras al fondo ondea la bandera española, que también tiñe al pájaro que es el icono de los populares.

“¡Vamos! Ciudadanos”. Es el grito de guerra de Albert Rivera. En sus carteles, el candidato aparece de pie y simula caminar hacia delante. Detrás le acompaña un fondo naranja, el de su formación, con matices rojos y amarillos. Los de la bandera de España, que difuminada, ondea en el horizonte.

“Por España”. Es la proclama de Vox. La que gritan en mítines, la que ilustra su cartel, verde y blanco, y debajo el logo del partido coloreado con el rojo y el amarillo de la bandera.

El PP nunca había usado la bandera de España

Y es que nunca la bandera estuvo tan presente en las elecciones españolas. “España en serio” fue el eslogan del PP de Mariano Rajoy en las generales de 2015 y 2016. Pese a referirse al país, en el cartel sólo había dos colores: el azul y el blanco.

Si se repasa la historia de la propaganda del PP -y del partido del que deriva, Alianza Popular- desde las primeras elecciones generales en 1982 hasta las 12 posteriores, en ninguno de sus carteles han utilizado la bandera española. Es la primera vez que lo hacen.

Ciudadanos tampoco lo había hecho

También innova en este sentido Ciudadanos. Fundado en 2005, concurrieron a sus primeras elecciones generales en 2008. En los carteles de Barcelona posaba un joven Rivera con el eslogan “¡Coge aire!” bañado en tonos de negro y naranja.

Apenas captaron votos en esos comicios, y en 2011 decidieron no presentarse. Entonces se concentraron en hacerse fuertes en su tierra, Cataluña, y en poco a poco ir ganando peso en España uniéndose a pequeños movimientos liberales y demócratas.

Así se hizo fuerte Ciudadanos, un partido que entró por primera vez en el Congreso en las elecciones de 2015 y repitió en 2016, en las que se vendió como el partido de la ilusión. “Vota con ilusión”, rezó el cartel de entonces, en el que sólo brillaba el naranja.

Vox sí incluía la bandera española en los carteles

Luego está Vox. La formación que lidera Santiago Abascal nació en 2013. Sin embargo, no fue hasta su irrupción en las elecciones andaluzas en diciembre de 2018 cuando se dio a conocer en España.

Pese a ser un desconocido, concurrió a las generales en diciembre de 2015. Apenas obtuvo 0,23% de los votos. En la segunda convocatoria, la de junio de 2016, el resultado fue incluso peor y la formación de Abascal se quedó con 0,2% del apoyo.

Entonces, al igual que ahora tras su irrupción, la bandera española sí que ha estado presente en sus carteles. Incluso ahora lo hacen de una forma más disimulada al sólo colorear las letras. Antes, para las últimas generales, una bandera de España conformaba casi todo el fondo del cartel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.