alnavio.com

Borrell da la razón a Trump sobre el fortalecimiento militar de la UE

martes 23 de abril de 2019, 17:29h

Daniel Gómez (ALN).- Para Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, sería “pomposo e impracticable en el corto plazo” hablar de un ejército común en la Unión Europea. Sí apuesta, no obstante, por una iniciativa más pequeña. “Tendríamos que hacer una ‘comunitización’ de nuestras capacidades militares”.

Borrell cree que Europa debería reforzar sus capacidades militares / PxHere: JI Cernadas
Ampliar
Borrell cree que Europa debería reforzar sus capacidades militares / PxHere: JI Cernadas

Europa no puede prescindir de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]. Nadie se plantea salir de la OTAN y construir una europea. Lo que se plantea es buscar un elemento europeo, nuestro, que pueda hacer frente a una crisis inmediata”.

Lo dijo el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, este martes en la Casa de América de Madrid. En un acto en el que pulsó el estado de las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Borrell habló de Donald Trump. De cómo con el presidente estadounidense se ha enturbiado la relación atlántica. “Los EEUU de Trump dicen que el proyecto europeo no es algo que les guste. No es nada agradable que te traten de enemigo. Bueno, ha dicho enemy. No sé si en inglés tendrá otras connotaciones”.

Borrell: “Los EEUU de Trump dicen que el proyecto europeo no es algo que les guste. No es nada agradable que te traten de enemigo. Bueno, ha dicho enemy. No sé si en inglés tendrá otras connotaciones”

Siguiendo esta línea, Borrell se acordó de la reclamación de Trump a propósito de la OTAN, en la que pidió a los europeos mayor gasto militar. Concretamente, que todos los países invirtieran en defensa hasta 2% del PIB.

“Si Alemania gastara 2% de su PIB en gasto militar se gastaría 80.000 millones de euros. No es realista pensar que se hiciera esto de la noche a la mañana. El problema no es que todos gastáramos 2%. Hay un fenómeno de escala. Lo que habría que hacer es gastar mucho mejor”, dijo Borrell.

En este sentido, reconoce que Trump “tiene razón” en pedir un nuevo enfoque militar para Europa ya que la UE “sigue sin tener una mínima capacidad de intervención, tendríamos que hacer una ‘comunitización’ de nuestras capacidades militares”. Agrega que sería “pomposo e impracticable en el corto plazo” hablar de un ejército europeo.

“Objetivamente hablando, el mundo europeo se ha acostumbrado. Los dividendos de la paz los invertimos en seguridad social. Pero EEUU se embarca en guerras neoimperiales y se gasta su presupuesto en otras cosas. No en Europa. Sin embargo, de alguna manera Trump tiene razón cuando dice: ocúpense de sus problemas, que yo me ocupo de los míos”.

¿Significa esto el fin de la OTAN tal cual la conocemos? ¿Significa esto la creación de una OTAN europea? “No”, dijo Borrell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.