alnavio.com

Venezolanos agredidos por chavistas en una charla en Vigo esperan el juicio

miércoles 24 de abril de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- “Por supuesto que denunciamos. No íbamos a dejar pasar la agresión”, dice al diario ALnavío Manuel Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Venezolanos en Galicia. Él, junto a su esposa y otra mujer, fueron agredidos en una charla prochavista en Vigo (España) hace un mes. La denuncia sigue su curso y ahora esperan el juicio. ¿Por qué acudieron si el acto lo convocaron grupos de izquierda? “Si vas a hablar de Venezuela, a mí me interesa y voy”, responde, aunque era consciente de que en la charla iba a escuchar “una realidad maquillada de Venezuela”.

La charla prochavismo se celebró en Vigo / Wikimedia Commons: Thorcho gp
Ampliar
La charla prochavismo se celebró en Vigo / Wikimedia Commons: Thorcho gp

Manuel Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Venezolanos en Galicia, fue uno de los opositores al régimen de Nicolás Maduro agredidos hace un mes en una charla en Vigo (España), convocada por grupos de izquierda. También resultaron agredidas la esposa de Pérez, que acabó con moretones en un brazo, y otra mujer. Denunciaron los hechos a la Policía Nacional y ahora esperan el juicio. “Se denunció a dos personas. La denuncia sigue su curso normal. Se hicieron los respectivos exámenes y luego vendrá el juicio”, explica Manuel Pérez al diario ALnavío.

“Por supuesto que denunciamos. No íbamos a dejar pasar esto. Imagínate que mañana vas a escuchar una charla que habla de supuesta democracia y acabas agredido”, recalca indignado Pérez. Esa indignación también es por la reacción del cónsul de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco, uno de los ponentes de la charla. Según el presidente de la Federación, cuando ocurrió la agresión el cónsul “bajó la mirada” y eso pese a que “su deber es defender los derechos de todos los venezolanos que estamos en Galicia”, aclara Pérez. Este diario intentó ponerse en contacto con el cónsul para obtener su versión, pero aún no obtuvo respuesta.

La charla se celebró el sábado 23 de marzo a las 21 horas en el bar del Colegio de Arquitectos de Vigo, en una céntrica calle de la ciudad. ¿El lema? ‘Hands off Venezuela: claves para entender la situación actual’, según reza el cartel del evento. En él se indicaba la intervención de Martín Pacheco y la de Agustín Otxotorena, anunciado como empresario vasco residente en Venezuela. También aparecía el nombre de Willy Toledo, actor español, activista político y claro defensor del régimen de Maduro. No obstante, no hay constancia de que Toledo participase en la charla. Tampoco que acudiese a la del municipio de Moaña, cercano a Vigo, y a la de Santiago de Compostela, celebradas los siguientes días bajo el mismo lema y con los mismos ponentes que en Vigo y en las que los medios locales reseñaron también algún pequeño altercado.

Los pensionados venezolanos en España piden ayuda a Guaidó para poner fin a la pesadilla

Leer más

Pérez relata a este diario que, pese a que la charla estaba convocada por grupos de izquierda, prochavistas, decidió ir. “Si vas a hablar de Venezuela, a mí me interesa y voy”, insiste, aunque consciente de que en la charla iba a escuchar “una realidad maquillada de Venezuela”.

El presidente de la Federación dice que en la charla hablaron de “cómo los oligarcas roban supuestamente al pueblo”, de los apagones producto de “virus” informáticos, de que los medios de comunicación españoles estaban “completamente parcializados”, etc.

En total unos 30 venezolanos opositores a Maduro se sentaron “tranquilamente” a escuchar este “país de las maravillas”, según recalca Pérez, junto a gallegos afines al régimen de Maduro. “Nuestra idea era hacer una serie de preguntas, pero no nos dejaron”, continúa el presidente de la Federación. Entre las preguntas preparadas: por qué no promovían unas elecciones libres y democráticas tuteladas por organismos internacionales, y por qué el régimen de Maduro sigue sin pagar las pensiones a los residentes en el exterior, 4.000 sólo en Galicia.

Pérez recuerda que el momento de mayor tensión se produjo cuando el supuesto empresario Otxotorena, afín al gobierno de Maduro, dijo que en Venezuela no se pasaban necesidades, que había asistencia médica … y que todo lo tergiversaban los medios de comunicación españoles. Ahí saltó una mujer que había tenido que vender su casa para comprar pasajes a España, dijo que eso era mentira y se inició la agresión.

“Nos empezaron como a rodear, a interceptarnos con empujones y gritos xenofóbicos. Especialmente a mí -que no había hablado, a mi esposa y a otra señora. Nos decían: váyanse de aquí”, relata Pérez. Llegó la policía. Tomó declaración. Y los venezolanos opositores decidieron irse.

Otra versión completamente diferente es la que plasmó Otxotorena en Twitter: “Los escuálidos vinieron a reventar la charla ayer, y a pesar de sus agresiones e insultos, de su violencia organizada, superamos su guarimba e hicimos el acto hasta el final con la sala abarrotada. Vigo dio una lección de aguante y categoría, en apoyo y solidaridad con Venezuela. Hicimos nuestro acto, y terminamos la charla dando vivas a Chávez, a Maduro, y a Venezuela. Gracias Vigo”.

Lo de la charla abarrotada lo constató Pérez, aunque para asegurar que el aforo del bar estaba sobrepasado. ¿Más de 200, 300 personas? Difícil calcularlo.

Ahora Pérez espera el juicio. Y salga lo que salga, está convencido de que hizo bien en denunciar, para que hechos así no se repitan.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.