alnavio.com

BBVA: Argentina, Brasil y México frenan la economía de América Latina en 2019

miércoles 24 de abril de 2019, 16:16h

Daniel Gómez (ALN).- Latinoamérica crecerá 1,7% en 2019 y no 2,1% como había previsto BBVA Research en un informe anterior. El motivo por el que la unidad de análisis del grupo español corrige las proyecciones se debe a “un entorno de desaceleración de la economía mundial y los peores datos de actividad vistos en los países más grandes de la región”.

BBVA echa en falta reformas en los principales países de Latinoamérica / Pixabay: StockSnap
Ampliar
BBVA echa en falta reformas en los principales países de Latinoamérica / Pixabay: StockSnap

La economía de América Latina crecerá 1,7% en 2019 y 2,3% en 2020, proyecta BBVA Research. Son revisiones a la baja ya que, en un informe anterior, la unidad de análisis del grupo español dijo que la economía latinoamericana crecería 2,1% este año y entre 2,4% y 2,3% el siguiente.

BBVA Research rebajó las previsiones por tres motivos. El primero es “un entorno de desaceleración económica mundial”. Explica que “el crecimiento global se ha desacelerado debido a la moderación estructural de China, a la elevada incertidumbre en Europa y a la ralentización cíclica de Estados Unidos”.

El segundo y el tercer factor están relacionados. Por un lado, afectan a América Latina “las mayores dificultades de poner en marcha los ajustes necesarios” en los distintos países. Y, por otro lado, también afecta que sean las principales economías de la región, “principalmente Argentina, Brasil y México”, las que más dificultades están atravesando.

Juan Ruiz: “En Brasil y México, donde la capacidad de las políticas en dinamizar la inversión será clave, el crecimiento estaría, tanto en 2019 como en 2020, entre el 1,5% y el 2%. Y en Argentina, después de una contracción de 1,2% este año, el PIB se expandiría un 2,5% el próximo año de la mano de la recuperación de la demanda interna, que se unirá al dinamismo del sector externo que ya veremos este año”

“En Brasil y México, donde la capacidad de las políticas en dinamizar la inversión será clave, el crecimiento estaría, tanto en 2019 como en 2020, entre el 1,5% y el 2%. Y en Argentina, después de una contracción de 1,2% este año, el PIB se expandiría un 2,5% el próximo año de la mano de la recuperación de la demanda interna, que se unirá al dinamismo del sector externo que ya veremos este año”, agrega Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América Latina, en el informe presentado.

El documento también recuerda que hay revisiones a la baja en Uruguay y Paraguay, pero al ser economías pequeñas, no impactan tanto en el rumbo de la región como sí lo hacen Argentina, Brasil y México.

Mientras, BBVA Research añade que “Chile, Colombia y Perú muestran mayor resistencia ante la desaceleración global, por lo que mantiene las previsiones de crecimiento entre el 3% y el 4% para este año y el que viene” en esos países.

Riesgos para Latinoamérica

En el apartado de riesgos, el informe advierte que “más allá de los riesgos globales, siguen siendo relevantes los riesgos relacionados con temas políticos y fiscales locales”.

A nivel global, las amenazas para América Latina proceden “de que se produzca una desaceleración más brusca de lo esperado y de que se implementen nuevas medidas proteccionistas en países como EEUU y China, lo cual supondría problemas adicionales para la región”.

Respecto a los riesgos locales, dice Juan Ruiz que “lo político condicionará el entorno macroeconómico particularmente en Argentina y Uruguay, donde se celebran elecciones en el cuarto trimestre de 2019. Asimismo, los mercados siguen pendientes de las acciones de los nuevos gobiernos de Brasil y México”.

Al respecto, añade: “El aumento de la deuda pública preocupa en Brasil y Argentina, mientras que en México la situación financiera de Pemex [petrolera estatal de México] es un riesgo creciente. En Colombia, el foco está en el cumplimiento de la regla fiscal, mientras que en Perú el mayor riesgo son eventuales disrupciones en la producción de cobre”.

Ni Ruiz ni el informe hacen mención sobre Venezuela. Sí lo hizo en enero BBVA Research en un informe sobre la situación geopolítica mundial. Allí incluyó el siguiente comentario: “El vaivén político en Venezuela sobre quién decidiría el futuro del país -el gobierno de Nicolás Maduro o el presidente interino Juan Guaidó- acrecentó la incertidumbre en América Latina”. Incertidumbre que “repercute” en la economía regional, dijo BBVA Research entonces. Incertidumbre que continúa y que sigue repercutiendo. ¿Cuánto? No se sabe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.