alnavio.com

Quién gana y quién pierde con el alza del precio del petróleo

miércoles 24 de abril de 2019, 17:30h

Daniel Gómez (ALN).- Se lo dicen a ALnavío Joaquín Robles, analista de XTB, y José Luis Herrera, de la firma CMC: el precio del petróleo es una buena noticia para las empresas y países productores de crudo, y una mala para aquellas que dependen de los hidrocarburos. Luego está el caso de Venezuela. El país con mayores reservas de petróleo probadas del mundo cada vez produce menos, por lo que cada tiene menos que vender. No obstante: “Mejor vender un barril a 70 dólares que a 45”, comenta a este diario una fuente conocedora del mercado.

Técnicas Reunidas es una de las grandes favorecidas por el alza del precio del petróleo / Foto: PxHere
Ampliar
Técnicas Reunidas es una de las grandes favorecidas por el alza del precio del petróleo / Foto: PxHere

El precio del petróleo se dispara. El barril Brent, el de referencia en Europa, ha subido más de 36% en 2019 hasta los 74 dólares. Un alza acentuada esta semana por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Las aerolíneas y algunas empresas que necesitan hidrocarburos para los procesos industriales lamentan la noticia. Europa, al ser un continente sin apenas capacidad productiva, también. Las petroleras, en cambio, celebran lo ocurrido. Y los países petroleros también. Aunque no todos.

Informa Bloomberg que, por primera vez en cinco años, Venezuela, el país con mayores reservas probadas del mundo, tiene que importar petróleo. Según la noticia, la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela) compró crudo nigeriano ligero, como consecuencia del desplome de la producción y la crisis energética. En marzo, según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Venezuela produjo 732.000 barriles por día.

Herrera: “Es difícil predecir si la subida va a continuar, tratándose de un activo en el que influyen tantos factores incontrolables -geopolíticos, por ejemplo- y tan especulativo. La revalorización de las últimas jornadas puede explicarse por el hecho de que Estados Unidos haya decidido endurecer las sanciones a Irán y a la expectativa de que se resuelvan las negociaciones con China en lo que respecta al tema comercial”

“Hay países que por norma de la OPEP se ven obligados a contener la producción, pero no es el caso de Venezuela, afectada por las sanciones de EEUU, que ha dicho a sus socios que no compren petróleo al país latinoamericano, impactando así en su maltrecha producción”, explica a ALnavío el analista de XTB, Joaquín Robles.

Pese a que la producción cada vez está peor, una fuente conocedora del mercado de las materias primas dice a este diario que “si bien Venezuela es un caso aparte por los problemas de producción que tiene, lógicamente le viene mejor vender un barril a 70 dólares que a 45”.

A quien sí le afecta esta subida del petróleo, y no precisamente para bien, es a buena parte de Europa. “Muchos países no son productores de petróleo y se ven obligados a importarlo”, apunta José Luis Herrera, analista de mercados de CMC Markets.

Este es el caso de España. Instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España y también BBVA Research, advierten que, en la segunda mitad del año, la economía crecerá más lento de lo esperado. Esto es consecuencia de un menor gasto público y una peor expectativa de la exportación de mercancías por la inestabilidad global.

“España obviamente prefiere un petróleo barato y una subida así perjudica a la economía”, apunta el analista de XTB. Sin embargo, ¿la subida de el precio del petróleo será prolongada?

Lo ideal sería que el precio se mantuviera estable

“Es difícil predecir si la subida va a continuar, tratándose de un activo en el que influyen tantos factores incontrolables -geopolíticos, por ejemplo- y tan especulativo. La revalorización de las últimas jornadas puede explicarse por el hecho de que Estados Unidos haya decidido endurecer las sanciones a Irán y a la expectativa de que se resuelvan las negociaciones con China en lo que respecta al tema comercial”, comenta el experto de CMC.

Herrera advierte que China es un factor “influyente ya que se ha convertido en uno de los grandes consumidores de petróleo”, por lo que “no sería descartable una corrección en el corto plazo para relajar la sobrecompra”.

Todo esto, agrega, podría “llevar al West Texas a tantear la media de 200 sesiones en estos momentos en torno a los 61 dólares. Otra de las posibles razones para que el petróleo contenga su precio es que, en los niveles actuales, se hace rentable la producción por parte de Estados Unidos, por lo que aumenta la oferta con la consiguiente bajada de precios hasta el nuevo punto de equilibrio”.

Y es que en el equilibrio está la clave, advierte Herrera. “En general, la subida del petróleo es buena pues ayuda a aumentar la inflación. Más en un entorno como el actual en el que se busca precisamente salir de una situación de casi desinflación”.

El problema está en que “fuertes subidas del petróleo pueden generar una traslación en el precio que suponga una subida general. Debido al aumento de costes en transportes, compañías intensivas en uso de petróleo para sus procesos industriales, etcétera. A la postre, una menor renta disponible que acabe impactando en el consumo”.

¿En qué empresas invertir y en cuáles no?

Por todo lo anterior es ideal un equilibrio entre los 60-70 dólares. Mientras el mercado evoluciona con su tradicional incertidumbre, ¿qué está pasando en la Bolsa? Joaquín Robles recomienda seguir a los productores y transformadores de petróleo, y tener cuidado con “aerolíneas y empresas industriales que requieren de crudo y derivados”.

En el índice español, cita dos valores que le resultan interesantes. “Repsol no es una petrolera como tal. Tiene un negocio muy diversificado, pero todavía 20-30% de su negocio sigue siendo el crudo y la producción. Con el precio de ahora le es más rentable extraer en ciertos pozos y eso contribuirá al beneficio”.

El analista de XTB pone el foco también en Técnicas Reunidas. “Es una empresa quizá menos conocida. Una ingeniería que trabaja para algunos productores de petróleo que ahora con los mejores precios quieren reactivar determinadas plantas de producción, o mejorar algunas que ya están en funcionamiento”.

En el plano negativo, tanto Robles como Herrera apunta al mismo valor: IAG, grupo al que pertenece la aerolínea Iberia. En este sentido, ya se ha dejado cerca de 10% en lo que va de ejercicio.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.