alnavio.com

Sólo un milagro salvará a Macri del regreso del kirchnerismo a Argentina

jueves 25 de abril de 2019, 18:29h

María Rodríguez (ALN).- Los mercados se creen lo que dicen las encuestas en Argentina. Que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaría bien posicionada para vencer en las elecciones a Mauricio Macri. De ahí las turbulencias financieras de este miércoles. Pero ese no es sólo el motivo. Argentina lleva más de un año sumida en una incertidumbre política y económica muy fuerte, apuntan los analistas consultados por ALnavío. “A medida que vaya habiendo una alternativa (de gobierno) y que la economía argentina continúe teniendo brotes de deterioro, es muy fácil que esto se vuelva contra Macri y se pongan las cosas a favor de esa alternativa”, explican.

Macri podría perder contra Cristina Kirchner en una seguna vuelta / Flickr: Prensa Presidencia
Ampliar
Macri podría perder contra Cristina Kirchner en una seguna vuelta / Flickr: Prensa Presidencia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene apenas seis meses para reconducir la economía del país, tranquilizar a los mercados, recuperar la confianza -también la de los votantes-, controlar la inflación, darle la vuelta a las encuestas y revalidar su cargo. Un camino sumamente arduo. ¿Llegará a tiempo?

Los últimos sondeos reflejan que Cristina Fernández de Kirchner (aunque ni confirma ni desmiente su candidatura) estaría bien posicionada para vencer en una segunda vuelta a Macri. Y los mercados también se lo creen. “En estas últimas sesiones (bursátiles), se ha empezado a valorar la posibilidad de que el partido oficialista pierda las elecciones presidenciales frente a Cristina Fernández de Kirchner. Y de alguna forma eso no le gusta al mercado”, explica al diario ALnavío Joaquín Robles, analista de XTB.

Este miércoles, los mercados argentinos vivieron una jornada de fuertes turbulencias. Con la apreciación del dólar el peso fue una de las monedas más castigadas. Cerró en 44,92 pesos por dólar. El índice de riesgo país escaló 95 puntos básicos, hasta los 963, el nivel más alto en la era de Macri. Y el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 3,82%. A esto se suman tres trimestres consecutivos de retrocesos en el Producto Interior Bruto del país. ¿Y la inflación? En marzo alcanzó 5%, mucho mayor de lo esperado, y la anualizada se sitúa en 54%.

“Al final este tipo de situaciones provoca un nivel de incertidumbre muy grande. Pero Argentina lleva más de un año sumida en una incertidumbre política y económica muy fuerte”, recuerda Robles.

¿Habrá un tercer candidato que dispute la Presidencia de Argentina a Macri y Kirchner?

Leer más

Esta visión la comparte Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, y va más allá. “Argentina no ha hecho las reformas estructurales necesarias. En los primeros años, Macri apostó por medidas más heterodoxas, no se atrevió a llevar a cabo una reforma estructural y grandes reformas macroeconómicas. No quería impulsar un shock económico y finalmente se vio cómo esa táctica no le daba resultado. Macri esperaba una lluvia de inversiones extranjeras en Argentina que no se está produciendo”, explica Núñez.

Alfredo Arahuetes, profesor de Economía de la Universidad Pontificia de Comillas, expone al diario ALnavío una versión complementaria: “Tiendes a pensar que es más fácil un ajuste gradual antes que un shock. Cuando haces un ajuste gradual cuentas con que el resto de los elementos funcionen de una determinada manera, pero si te fallan las exportaciones por malas cosechas y se te ve la debilidad externa, no es que lo hayas hecho mal desde el principio, sino que van cambiando las condiciones, y a una fragilidad se suman otras, como las dificultades para controlar y bajar la inflación. Al ir despacio y con condiciones adversas se complica todo”.

¿Y ahora qué ocurre? “El propio hecho de que haya elecciones ya provoca una incertidumbre grande, como cualquier proceso electoral. Si a eso le añadimos que últimamente las encuestas dan a Fernández de Kirchner con posibilidad de ganar, eso intranquiliza aún más a los mercados”, expone Núñez.

Si las elecciones presidenciales de Argentina se celebrasen ahora, Fernández de Kirchner superaría a Macri por 7 puntos porcentuales. Ese es el cálculo de Torino Economics después de ponderar los resultados de las encuestas ya disponibles y corregir distorsiones.

Mauricio Macri tiene 6 meses para darle la vuelta a los sondeos en las elecciones de Argentina

Leer más

Para Ernesto Pascual, analista político y profesor de Ciencias Políticas en la Universitat Oberta de Catalunya, “está claro que Macri no ha dado el perfil que los argentinos esperaban y es muy posible que vuelva un neoperonismo y soluciones más populistas”. Sostiene que episodios como el de este miércoles también “pueden estar anticipando que haya un nuevo giro en la política argentina”. Y añade: “Lo que está claro es que en Argentina no acaba de arreglarse el problema de fondo, que es la fiabilidad en los mercados internacionales de la deuda argentina y de la economía en general”.

En este sentido, para Arahuetes “lo que sí está claro es que a medida que vaya habiendo una alternativa y que la economía argentina continúe teniendo brotes de deterioro, es muy fácil que esto se vuelva contra Macri y se pongan las cosas a favor de esa alternativa”.

Ahora bien, a pesar de todo, “aún es prematuro decir en concreto que Macri perdió el pulso político por una eventual candidatura de Fernández de Kirchner a las presidenciales de octubre. Lo que existe es un nerviosismo de los mercados globales que en Argentina todos usan para llevar agua a su molino”, apunta al diario ALnavío Valentina Álvarez, directora de America do Sul Conteúdos, consultora regional en temas de comunicación, con el foco en Argentina y Brasil.

Y concluye esta experta: “El problema acá es psicológico y se llama dólar: la devaluación del peso frente al dólar tiene desconsolado al Gobierno. El Fondo Monetario Internacional no le deja usar reservas para mejorar la oferta, y el dólar sube de forma imparable. Ya supera ampliamente 100% el último año”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.