alnavio.com

El secreto para que la economía crezca en Bolivia es el Estado

viernes 26 de abril de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Un Estado que controle los recursos naturales. “Que intervenga la economía”. Para crecer. Para desarrollarse. Para ganar riqueza. Para distribuirla. ¿A quién? “A quienes tienen menos ingresos”, dice Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.

Con Morales la economía de Bolivia crece 5% de media / Foto: @evoespueblo
Ampliar
Con Morales la economía de Bolivia crece 5% de media / Foto: @evoespueblo

Luis Arce es ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia. Lleva 10 años en el gabinete del presidente, Evo Morales, y es la cabeza visible del éxito económico que ha alcanzado el país.

En Suramérica, ningún país ha crecido tanto como Bolivia. Como explica el ministro en un acto en la Casa de América de Madrid organizado por la agencia EFE, en 2009, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 ha sido el país de la región que más crece.

“En el periodo neoliberal Bolivia creció 3%. Con el presidente Evo [que llegó al poder en 2016] la tasa de crecimiento ha sido mucho más alta, con medias de 5% y años que superaron el 6%, cosa que nunca ocurrió en el periodo neoliberal”, precisa Arce.

“También tenemos un campeonato mundial”, apunta el ministro. “El Banco Mundial nos saca un informe en el que se dice que Bolivia es el país en el mundo que más ha incrementado el ingreso al sector más pobre”.

La fórmula del éxito

La fórmula del éxito es la siguiente: “El Modelo Social Económico Comunitario Productivo Boliviano”. No se asuste por el nombre, porque como dice el ministro, el nombre importa.

“Todo modelo económico debe tener una parte social y el neoliberalismo no lo ha tenido en cuenta. Luego lo comunitario está relacionado con el rescate cultural de los pueblos campesinos, que han conservado sus principios. Y adicionalmente la palabra mágica. Lo productivo. Cuando se aplicaba el modelo neoliberal abandonábamos lo productivo y nos dedicábamos a comercializar. Lo que nosotros queremos es producir”, explica.

En este sentido, agrega otro elemento clave. “El secreto para crecer en Bolivia es el Estado. No le podemos creer al sector privado en nuestro caso”. Un secreto que se sostiene sobre cuatro pilares.

4 pilares del modelo económico

- “El crecimiento en base al desarrollo de los recursos naturales”. El modelo se basa en aprovechar estos recursos para los propios bolivianos. “Estamos demostrando que sólo con recursos naturales podemos crecer”, explica.

- “Queremos que el Estado intervenga en la economía”. Según el ministro, “ya no queda duda que el Estado tenga que salir de la economía. Es un debate que se ha ganado desde 2006. Sobre todo, en países con las características que tiene Bolivia”.

- Agrega el ministro que un tercer factor importante es que “el Estado no quiere hacerse millonario con el dinero. Quiere redistribuir el ingreso principalmente a las personas con menos ingresos”.

- Con todo lo anterior, el cuarto punto clave del modelo boliviano “es la reducción de la desigualdad social”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.