alnavio.com

A la Bolivia de Evo Morales “no hay que tenerle ningún miedo”

lunes 29 de abril de 2019, 14:30h

Daniel Gómez (ALN).- En entrevista con ALnavío, Héctor Arce, ministro de Justicia y Transparencia Internacional de Bolivia, afirma que el presidente, Evo Morales, “nunca ha torcido la Constitución”, en respuesta a la polémica decisión del Tribunal Constitucional a favor de su reelección. Además, afirma que a la Bolivia de Morales “no hay que tenerle ningún miedo” ya que “es un país que ha consolidado su destino”.

El ministro de Justicia de Bolivia dice que Evo Morales no retorció la Constitución / Foto: Gobierno de Bolivia
Ampliar
El ministro de Justicia de Bolivia dice que Evo Morales no retorció la Constitución / Foto: Gobierno de Bolivia

Héctor Arce, de 48 años, abogado constitucionalista, juez y profesor universitario, es un hombre fuerte dentro del gobierno de Evo Morales. Ha hecho carrera como parlamentario, ha presidido la Cámara de Diputados, y ahora ejerce como ministro de Justicia y Transparencia Internacional de Bolivia.

La justicia -y en especial, la seguridad jurídica en una economía controlada por el Estado- es, en palabras del propio Arce, lo que ha convertido a Bolivia en campeón de crecimiento económico en Suramérica cinco años consecutivos.

El ministro afirma que hay seguridad para las inversiones, para las empresas extranjeras. Pero, ¿qué pasa con la política? El 21 de febrero de 2016 Morales perdió un referéndum en el que pedía modificar el artículo168 de la Constitución. El presidente quería presentarse a otra reelección y esta norma limitaba a dos los mandatos que podía encadenar.

51% de los bolivianos votaron no. No se modificaría el artículo. Morales no se presentaría a las elecciones de 2019. Como podrán ver, esto dejó de ser así ya que es candidato -y favorito- a las elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de octubre.

Esto fue posible gracias a la intervención del Tribunal Constitucional. En noviembre de 2017, apelando al derecho internacional, dictó una controvertida sentencia. Que la reelección indefinida es “un derecho humano”, por lo que Morales, al igual que el resto de los dirigentes, tenían derecho a renovar sus cargos cuantas veces quisieran.

La oposición fue crítica con este movimiento. También buena parte de la prensa internacional. Muchos recriminaron a Morales retorcer la Constitución, la que su Gobierno implantó en 2009, para eternizarse en el poder.

¿Qué piensa al respecto el ministro? Esta y otras cuestiones las responde a ALnavío Arce, quien recientemente visitó Madrid y atendió a este diario.

- ¿Retorció el presidente Morales la Constitución para volver a presentarse a las elecciones?

- Nunca se ha torcido la Constitución. Es una Constitución construida por nosotros mismos. Construida por el pueblo. Aprobada por referéndum. Es una Constitución democrática. Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional de Bolivia es una figura constitucional que han aplicado algunos países, y le pongo de ejemplo a Costa Rica y El Salvador. Aplicamos un tratado que dice que cuando se establezcan normas más favorables en materia de los derechos humanos estas aplican de manera preferente sobre la Constitución. Esta es una previsión que está establecida en el artículo 256 con una claridad absoluta. Más claro que en los países que le he mencionado. Y lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es aplicar preferentemente un tratado internacional, el Pacto de San José de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, artículo 23. Esta norma será aplicada para diferentes casos que no solamente tengan que ver con los derechos políticos.

- ¿Hay que tenerle miedo a la Bolivia de Evo Morales?

- Creo que Bolivia ya ha consolidado su destino. Un destino venturoso de la mano del presidente Evo. No hay que tenerle ningún miedo. Finalmente es el pueblo quien va a decidir si continúa. Como ha venido haciendo, el presidente ha gobernado ganando las elecciones por mayoría. Los cambios los ha llevado adelante con el respaldo del pueblo boliviano y es quien tiene ahora la palabra para las próximas elecciones.

- Según la unidad de inteligencia de The Economist Evo Morales no es un líder populista, pero mucha gente no está de acuerdo con esa afirmación…

- El termino populista puede ser interpretado de muchas formas. Bolivia es un gobierno que trabaja con el pueblo, que se identifica con nuestro presidente, el primer presidente indígena del mundo. Nosotros tenemos un gobierno muy responsable. Se ha pretendido vincular a Bolivia con otros gobiernos y con otros países. Somos una realidad diferente. Somos un ejemplo de crecimiento, de inclusión, de desarrollo democrático que nada tiene que ver con otros países.

- ¿Cuándo dice otros países se refiere a Venezuela?

- No. Me refiero a cualquier país de la región. El trabajo que se ha realizado es un modelo significativo. No creo que vaya a variar incluso si hay un cambio de gobierno. Es una nación que se encuentra mucho mejor. Lo que pasó en Bolivia es un milagro y lo conseguido es gracias al trabajo de los bolivianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.