alnavio.com

Un gobierno estable en España pasa porque Sánchez y Rivera rompan su palabra

domingo 28 de abril de 2019, 23:52h

Daniel Gómez (ALN).- ¿Es posible un gobierno entre PSOE y Ciudadanos en coalición y mayoría? Las urnas dijeron sí. No dijo Albert Rivera. No dijo también Pedro Sánchez. Ahora saben, así lo votaron los españoles, que la estabilidad, sin sumas improbables, pasa porque rompan su palabra y pacten.

El PSOE gana las elecciones con comodidad / Foto: PSOE
Ampliar
El PSOE gana las elecciones con comodidad / Foto: PSOE

El Partido Socialista de Pedro Sánchez gana cómodamente las elecciones y se convierte en el único partido que puede formar Gobierno.

Logró 123 diputados. Por momentos, mientras salían los primeros resultados, los socialistas calcularon sumar 128-132 diputados. El recuento final dio menos escaños, lo que en todo caso se entiende como un éxito ya que venían de tener 85 diputados.

Al PSOE la mayoría (176 diputados) se les queda a 53 escaños. Mayoría que podría lograr si pacta con Ciudadanos y sus 57 diputados. Pacto improbable en estos momentos, ante la promesa de Albert Rivera de no formar Gobierno con Sánchez. E improbable ante negativa del socialista a aliarse con Rivera.

Tendrán que revisar su palabra. Un pacto PSOE-Cs es la única alianza que garantiza la estabilidad sin sumas abiertas. Y es que una colación del PSOE con Unidas Podemos necesitaría el apoyo de los partidos minoritarios, y formaciones nacionalistas e independentistas.

La alianza de derechas, no obstante, queda muy lejos de liderar el Congreso y el presidente popular, Pablo Casado, también queda muy lejos de optar a La Moncloa.

Basta con una imagen para hablar del Partido Popular. En la calle Génova, donde está la sede del partido, circulan los coches. No hay fiesta porque el PP cosecha el peor resultado de su historia. Venía de los 137 escaños de Mariano Rajoy en 2016 y con Casado, apenas retiene 66.

Todo lo contrario ocurre con Ciudadanos. El partido naranja está de fiesta. Supera a Unidas Podemos como tercera fuerza política al sumar 27 escaños más que las últimas generales.

En Unidas Podemos el sentimiento es el mismo que en el PP: fracaso. La formación cae al cuarto puesto con 42 diputados. 29 menos que en las generales del 2016 y su único consuelo es que podría tener la llave del Gobierno del PSOE.

Quinto queda Vox. Las plazas de toro llenas, los auditorios desbordados y las enormes interacciones en redes sociales se traducen en 24 escaños. Los 24 primeros diputados que lleva Vox al Congreso. Una buena noticia para el partido, pero no para el bloque de la derecha. Su irrupción, al contrario de lo que se esperaba, no fue determinante.

Las posibilidades del pacto PSOE-Cs

Determinante, por tanto, será la decisión del PSOE. Ya Sánchez sabe que cuenta con el apoyo de Unidas Podemos. Pablo Iglesias le llamó para felicitarle. En esa llamada, como dijo luego en rueda de prensa, le reiteró que está dispuesto a formar un Gobierno “de izquierdas”.

¿Y Rivera, habrá llamado a Sánchez? Ciudadanos hoy está de fiesta. Celebra el mejor resultado de su historia y ve cerca al PP para superarle como la segunda fuerza política en España.

El 26 de mayo hay elecciones municipales y ahí Ciudadanos podría consolidar su superioridad en el bloque de la derecha. Este es un punto delicado en las negociaciones. ¿Acaso a Rivera le interesa pactar con Sánchez? ¿Acaso le interesa cambiar de discurso? ¿Acaso quiere cambiar su estrategia?

A estos interrogantes se suma la actitud personalista de Rivera, y también la de Sánchez. Una actitud que demuestran sus promesas. Sus “no” a un pacto. Al único pacto que garantizaría la estabilidad en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.