alnavio.com

La debacle del PP pone en riesgo la elección del padre de Leopoldo López en el Parlamento Europeo

lunes 29 de abril de 2019, 09:01h

María Rodríguez (ALN).- Si la tendencia de caída del Partido Popular -que redujo a la mitad su representación- continúa en las elecciones europeas del 26 de mayo, será muy complicado que Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, consiga escaño en el Parlamento Europeo. López quiere ser la voz de Venezuela en Europa. ¿Lo logrará?

López se presenta a las elecciones Europeas por el PP / Flickr: Hazteoír
Ampliar
López se presenta a las elecciones Europeas por el PP / Flickr: Hazteoír

La derrota histórica del Partido Popular en las elecciones generales de España también puede afectar a la voz de Venezuela en Europa. En un mes los españoles vuelven a las urnas, esta vez para elegir representantes municipales, autonómicos y miembros del Parlamento Europeo. Y ahí el PP también se la juega junto a Leopoldo López Gil, el padre del opositor venezolano Leopoldo López.

En 2014 el PP, liderado por , alcanzó 16 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, 8 menos que en los comicios de 2009. Aun así, los populares enviaron a Europa la mayor representación de un partido español. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 14 escaños, 9 menos. Le siguió Izquierda Unida con 6 escaños (4 más), hoy integrada en Unidas Podemos. Ese año Podemos se estrenó en los comicios con 5 escaños.

Ahora la realidad puede ser bien distinta. Si continúa la tendencia de las elecciones generales, está complicado que Leopoldo López Gil consiga escaño en el Parlamento Europeo con el Partido Popular. El padre del opositor venezolano concurre por el número 12. Si los escaños del PP caen a la mitad, como así ha sucedido en las generales (de los 137 de Rajoy en 2016 a 66 con Pablo Casado) la voz de Venezuela en Europa, que es lo que Leopoldo López quiere potenciar, también se resentirá.

Así pues, el Partido Popular tiene apenas un mes para darle la vuelta a estos resultados de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos. ¿Lo logrará?

La semana pasada, Leopoldo López Gil confirmó al diario ALnavío que se presentaba por el Partido Popular a las elecciones europeas del 26 de mayo. Preguntado por este diario sobre los motivos de la candidatura, López dijo tenerlo muy claro: “Elevar la voz de la lucha por Venezuela en el Parlamento Europeo”. Un tema “muy difícil” y que quiere “tratarlo” desde esta institución. Asimismo, López quiere “elevar la voz por el resto de América Latina”.

Fuentes del PP también dijeron a ALnavío en ese momento que Leopoldo López Gil había llamado a su hijo para contarle la noticia de la candidatura y que está plenamente identificado con el proyecto que lidera Pablo Casado y su lucha por la libertad en Europa y América Latina.

Estas mismas fuentes informaron que en las listas de los partidos en España se presentan más de 40 venezolanos. Tanto a nivel nacional como regional.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.