alnavio.com

Pedro Sánchez necesita al Pablo Iglesias más moderado si no logra el apoyo de Rivera

lunes 29 de abril de 2019, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- Con menos votos que en 2016, Unidas Podemos puede convertirse en un factor “más decisivo”. Esto es así, según explica a ALnavío Eduardo González, profesor de la Universidad Camilo José Cela, porque ahora tiene la posibilidad de “convertir sus votos en poder”. Un pacto PSOE-Unidas Podemos es el que más opciones tiene de prosperar. Y las tiene porque Pablo Iglesias, ante el “debilitamiento de su partido no tiene combustible para radicalizarse”. Así lo apunta a este diario el analista Ysrrael Camero.

El desplome de Podemos impide a Iglesias mostrar su lado más radical / Foto: Podemos
Ampliar
El desplome de Podemos impide a Iglesias mostrar su lado más radical / Foto: Podemos

“Pase lo que pase, pacten quienes pacten, al final, todo el mundo tendrá que ceder”, dice a ALnavío el experto en comunicación política Eduardo González Vega, profesor de la Universidad Camilo José Cela y consultor del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político.

Este experto se refiere a la situación que se vive en España tras las elecciones generales del domingo. Los 123 diputados del PSOE y los 57 de Ciudadanos suman 180. Esta es la fórmula de la estabilidad. De consolidarse, la mayoría absoluta, que son 176 escaños, se sobrepasaría por cuatro. Esto se resume en un gobierno fuerte, cosa de la que ha estado huérfano el país desde 2015.

Lo que pasa es que en Ciudadanos no quieren pactos con Sánchez. “Pactos ni para herencias”, dice una fuente de Ciudadanos a ALnavío. Una fuente que reafirma el “no” a Pedro Sánchez que estableció Albert Rivera en esta campaña, al definir al socialista como “un peligro público”.

Sánchez también dijo “no” a Rivera en el debate de Atresmedia. “¡Con Rivera no!” gritaron los seguidores socialistas la madrugada del lunes en la calle Ferraz, donde se celebró la fiesta del PSOE.

Al grito de los socialistas Sánchez respondió dos cosas. “Me ha quedado claro”, en alusión al sentir de sus simpatizantes. Y también una afirmación. Que su partido “no pone cordones sanitarios”. ¿Dialogará con Rivera? ¿Sobre qué? ¿Este cederá?

De momento, según José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, su partido “por supuesto que se sentará a hablar”. Aunque, afirma, las estrategias están claras: “Nos sentaremos en la mesa, pero las decisiones están tomadas. Sánchez tiene tomada la decisión de gobernar con Podemos y nosotros la de ir a la oposición”.

El difícil acuerdo PSOE-Cs

Esta, la de Sánchez en el Gobierno con el apoyo de Unidas Podemos es la opción más lógica. “Podemos ha sido un socio leal para Sánchez, a quien no le interesa cambiar su estrategia exitosa sabiendo que el 26 de mayo habrá elecciones europeas y municipales. Además, a Ciudadanos lo que le interesa es ser el partido de la oposición y terminar de fagocitar al PP. España necesita una derecha centrada y esta no será el PP y no será nunca Vox: será Ciudadanos”.

Esta última opinión se la da a ALnavío Ysrrael Camero, historiador, experto en ciencias políticas y colaborador de este diario. Sobre ella ahonda el profesor de la Camilo José Cela.

“Con las cosas como están hoy no parece que PSOE y Ciudadanos alcancen ningún pacto. Ciudadanos ha afirmado por activa y por pasiva que no quiere ningún acuerdo con Sánchez y no parece que vayan a dar su brazo a torcer”, detalla.

En Ciudadanos dicen que con Sánchez, "pactos ni para herencias" / Foto: Ciudadanos

Pese a esta negativa, González señala que “si hay voluntad”, es posible que Sánchez y Rivera lleguen a entenderse. Pone el ejemplo de Cataluña. El PSOE defiende una salida negociada dentro de la Constitución. A la Constitución también alude Rivera cuando pide activar el artículo 155 para que Madrid intervenga las instituciones en Barcelona.

“Aunque sus posiciones no parezcan muy coincidentes, Sánchez ha dejado claro que hay que respetar la Constitución y eso también lo defiende Ciudadanos. Pero para todo esto hace falta voluntad de hacerlo. Otro punto en que se podrían poner de acuerdo es en el de política de gasto y política económica. Por un tema ideológico, de socialdemocracia contra liberalismo, sus planteamientos son bastante diferentes, pero si quieren podrían llegar a pactar”, señala.

PSOE tendrá que contar con Unidas Podemos

Pese a que podrían llegar a un acuerdo, agrega González que “Sánchez tiene la suerte de contar con más opciones”. La más clara es la de un pacto con Unidas Podemos y sus 42 diputados, que son la mitad que los que logró en 2016. Esto haría un total de 165 escaños, a 11 de la mayoría absoluta, lo que abre un abanico de posibilidades para consolidar todo tipo de pactos.

“En las anteriores elecciones Iglesias consiguió un resultado mucho mejor, pero no pudo transformar esos votos en poder. Ahora casi con la mitad de votos que tenía antes, puede transformar esos votos en poder. Si son capaces de entrar en un gobierno como proponen habrán conseguido un gran éxito y seguirán siendo un actor sin una importancia decisiva”, explica González.

Con mala cara, Pablo Iglesias compareció el domingo y le tendió la mano a Sánchez, después de haberle llamado para felicitarle por los resultados. “Cumpliremos el mandato para que haya un gobierno de coalición de izquierdas”.

ALnavío se puso en contacto con un miembro del gabinete de Iglesias para que precise las condiciones que exigirán. Este evitó dar declaraciones hasta que no concluyeran la reunión de la ejecutiva en la tarde de este lunes.

Iglesias no podrá dominar a Sánchez

En campaña, pese al tono sosegado que mostró Iglesias, especialmente en los debates, el líder de Unidas Podemos no dejó de cargar contra la banca, ni contra los empresarios, ni contra los Botín, los Villar Mir, ni contra Florentino Pérez. ¿Permitirá Sánchez a un Iglesias así?

“Pablo Iglesias no es tonto y como no lo es, verá que el electorado se ha moderado, verá que ha apostado por el centro. Además, Podemos se ha venido debilitando con la salida de Íñigo Errejón, de Juan Carlos Monedero… Luego está lo ocurrido en Madrid con Manuela Carmena. Hay un debilitamiento del partido, que no tiene combustible para radicalizarse. No veo a un Podemos mucho más radical”.

Pedro Sánchez intentará gobernar en solitario / Foto: PSOE

Así lo explica Camero, quien considera que Podemos, para entrar en el gobierno, apostará por temas muy concretos. “Por temas sociales, como el salario mínimo, las pensiones, los impuestos a las rentas altas, la bajada de impuestos como el IVA para lograr una presión fiscal más progresiva”.

Este tipo de compromisos es lo que González define como “un acuerdo de mínimos”. Mínimos en política social. Y mínimos en la cuestión territorial. Sobre todo, en el tema catalán. “Con Esquerra Republicana y sus 15 diputados habría que contar. No sería un acuerdo completo, pero sí que es probable que se llegue a pactos puntuales”.

La importancia de Esquerra Republicana

Acuerdos concretos que podrían ser estratégicos para Sánchez, en opinión de Camero. “Con Esquerra Republicana el PSOE podría lograr un quiebre en el independentismo, ya que es un partido más moderado. Sánchez podría traer a Esquerra a un campo más negociador, lo que podría ayudar a aliviar la tensión en Cataluña, apostando por una política de diálogo en el marco de la Constitución con un margen de maniobra a largo plazo”.

Cabe destacar que en el tema catalán, PSOE y Unidas Podemos tienen un planteamiento parecido, cuya base general es la negociación. Idea “con la que coquetea” Esquerra Republicana, según Camero, y que podría dar alas al bloque de la izquierda.

La política de Exteriores del PSOE y Unidas Podemos

Este experto en ciencia política, venezolano, sí expresa su preocupación en un punto. En el de la política exterior. Teme que Podemos quiera controlar una cartera como la de Exteriores, clave en un conflicto que le toca de cerca como es la crisis de Venezuela.

“Esperemos que Exteriores quede en manos del PSOE y esperemos que sea del sector del PSOE más veterano, que es el que entiende mejor el caso venezolano para continuar la política de apoyo a Juan Guaidó. La misma política que está desarrollando la Unión Europea en consenso”, apuntó Camero.

España, con un veterano como Josep Borrell de ministro, ha liderado la gestión de la crisis venezolana desde Bruselas. Guaidó les pide más celeridad porque a los venezolanos les corre prisa por salir del régimen de Nicolás Maduro. Un sentimiento de urgencia que ahora Borrell ha querido trasmitir.

Sobre política exterior, Camero también advirtió otro punto. “Por lo visto en los discursos de Sánchez, su visión será europeísta, más teniendo en cuenta que Angela Merkel está de salida en Alemania, que Reino Unido anda en pleno Brexit, y que el liderazgo de Emmanuel Macron en Francia no es sólido. Esto puede dar una oportunidad a Sánchez para que España gane peso en Europa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.