alnavio.com

EEUU, Brasil y México salvan un mal ejercicio de Santander en Europa

martes 30 de abril de 2019, 08:52h

Daniel Gómez (ALN).- Santander gana 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, 10% menos que en el mismo periodo de 2018. Mientras el beneficio en EEUU, Brasil y México mantienen el impulso positivo, los costos de reestructuración en Reino Unido y Polonia, y la venta de activos en España, frenan la evolución positiva del banco.

América salva el mal resultado en Europa / Foto: Santander
Ampliar
América salva el mal resultado en Europa / Foto: Santander

“El beneficio ordinario creció en siete de nuestros diez mercados principales. Estados Unidos fue nuevamente el de mayor crecimiento, con un beneficio atribuido que subió 46% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que Brasil y México mantienen el impulso positivo de los últimos años. Estos resultados se han logrado en un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa”.

Es la lectura de Ana Botín, presidenta de Santander. Un banco que en este primer trimestre de 2019 celebra un ejercicio agridulce. Ganó 1.840 millones de euros, 10% menos que en el mismo periodo de 2018.

Buenas noticias en América

En Brasil, el principal mercado de Santander, el beneficio sigue creciendo de forma consistente, con un aumento de 7%, hasta 724 millones de euros. Según explica, “gracias al foco que mantuvo el banco en la vinculación y satisfacción del cliente, además del control de costes”.

En México, el beneficio se sitió en 206 millones de euros, 18% más que hace un año. Allí el banco aumentó los clientes vinculados 28% y los clientes digitales, un 57%. Cabe recordar que el 12 de abril, el grupo anunció la intención de adquirir la participación del 25% en Santander México que estaba en manos de accionistas minoritarios a través de una oferta de canje de acciones.

Estados Unidos fue el gran vencedor del trimestre. En estos tres meses, Santander registró “un ejercicio muy positivo”, con un aumento del beneficio atribuido de 46%, hasta 182 millones de euros, gracias a “una evolución positiva de las principales líneas de negocio”.

Mal ejercicio en Europa

En España las ganancias cayeron 11%, hasta 403 millones de euros. Aquí el mercado sale perdiendo por la comparación anual. Y es que en el primer trimestre de 2018 el beneficio se vio favorecido por ventas de deuda y mercados de capitales más favorables. La reducción de la actividad de banca mayorista dio lugar a una caída de los ingresos por comisiones del 8,7%, a pesar de una evolución favorable del negocio en general.

En Reino Unido, donde el Brexit lleva un tiempo afectando al transcurrir de los negocios, siguen las malas noticias. El beneficio cayó 36%, hasta 205 millones de euros, tras dotar 66 millones de euros por costes de reestructuración.

En Polonia también hubo malas noticias. Santander explica que el beneficio cayó un 21%, hasta 50 millones de euros, con motivo de una provisión por costes de reestructuración de 12 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.