alnavio.com

El último mensaje de EEUU a los militares ya es para una Venezuela sin Maduro

domingo 05 de mayo de 2019, 12:00h

María Rodríguez (ALN).- Tras el inicio de movimientos militares en Venezuela, el último mensaje de EEUU a las Fuerzas Armadas venezolanas cobra más trascendencia. Fue hace una semana, en boca de Elliott Abrams, sobre el papel de los militares en la transición democrática. Abrams dijo que los militares se mantendrán alejados de la política, que no dependerán de bandas armadas y que estarán realmente preparados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Elliott Abrams tiene un mensaje para los militares / Foto: Captura Atlantic Council
Ampliar
Elliott Abrams tiene un mensaje para los militares / Foto: Captura Atlantic Council

El último mensaje que Estados Unidos lanzó a los militares venezolanos fue en boca de Elliott Abrams, enviado especial sobre asuntos de Venezuela. Abrams tiene claro cuál ha de ser el papel de los militares venezolanos en la transición hacia la democracia en el país. Porque sí cree que tendrán un papel y no será nada desdeñable. “Juan Guaidó (presidente encargado de Venezuela) ha reiterado que una transición a un país democrático seguro requerirá el apoyo de oficiales militares y eso es en lo que creemos”, dijo Abrams en una conferencia en la sede del think tank Atlantic Council, en Washington, hace una semana. Pero este miércoles las palabras de Abrams dirigidas a los militares se vuelven si cabe más trascendentales tras el inicio de movimientos militares en Venezuela.

Todo comenzó en la madrugada: Juan Guaidó no esperó al 1 de mayo

Leer más

En una Venezuela sin Nicolás Maduro, ¿cuál será la labor de los militares según EEUU? Así lo explica Abrams:

- Alejados de la política

“Las Fuerzas Armadas tendrían un papel de responsabilidad en la sociedad, sin involucrarse en la política. Representarían y protegerían la seguridad del país. Los venezolanos merecen ser protegidos por una institución militar profesional”.

- No depender de bandas armadas

“No depender de bandas armadas o de poderes del extranjero que envían miles de soldados y agentes de inteligencia para vigilar, abusar y encarcelar oficiales militares patrióticos venezolanos”.

Elliott Abrams tiende la mano a un chavismo que sólo él conoce

Leer más

- Garantizar la seguridad

“Venezuela necesitará una verdadera Fuerza Armada profesional y bien entrenada que ayude a reconstruir el país y a garantizar la seguridad de su presidente interino”.

- Una Fuerza Armada preparada

“Los militares y oficiales deben estar más fuertes, mejor pagados, entrenados y armados y listos para afrontar el reto contra criminales que trafican con drogas y personas y el reto de proteger al país, los miles de millas de tierra y mar, las fronteras y los peligros extranjeros y nacionales”.

- ¿Amnistía?

“No es un tema nuevo. Muchas transiciones democráticas han tenido que lidiar con problemas de amnistías o protecciones para exfuncionarios. Vimos esto en Polonia y en otras partes del este de Europa después de la caída del comunismo. En Sudáfrica, después del Apartheid. En El Salvador, en Chile, en Argentina. Los venezolanos tendrán que resolver esta cuestión. La intención de EEUU es respetar los acuerdos entre los venezolanos como parte de la transición a la democracia, en conformidad con las leyes vigentes”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.