alnavio.com

Podemos presiona a Sánchez para entrar en el gobierno y ofrece nombres

miércoles 01 de mayo de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Para Podemos, en España sólo habrá gobierno “estable y progresista” si ellos están dentro. Y a pesar de que el PSOE insiste en que intentará formar gobierno en solitario, la formación morada no se resigna y da un paso más al enumerar las figuras, entre ellas Pablo Iglesias, que quiere incorporar a ese hipotético gobierno de coalición. Lo dijo la portavoz de Podemos, Irene Montero, en una entrevista con RNE.

Podemos busca un gobierno de coalición / Foto: PSOE
Podemos busca un gobierno de coalición / Foto: PSOE

La caída de 71 a 42 escaños de Podemos (Unidas Podemos en las últimas elecciones) no desalienta a la formación de proponerse como parte del gobierno a Pedro Sánchez. Todo lo contrario. “Un gobierno de coalición es el único que puede ser garantía de un gobierno progresista si pacta con nosotros y el único que puede garantizar estabilidad”, subrayó este martes en Radio Nacional de España Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos en la anterior legislatura y número dos de la formación por Madrid.

Insistió en ello una y otra vez. Y es que desde la formación morada sólo se plantean un escenario para España, “que haya un gobierno de coalición”, y que esa coalición sea con Podemos.

Desde la formación morada sólo se plantean un escenario para España, “que haya un gobierno de coalición”

Montero también recalcó la necesidad de sentarse con el PSOE para hablar de un plan de gobierno. Es decir, de los objetivos políticos de la legislatura. “Y después tendremos que hablar de cómo se concreta la estructura de gobierno que va a poder llevarlo a cabo, pero eso es un paso muy posterior”, continuó Montero.

Y a pesar de que el PSOE sigue sosteniendo que intentarán formar gobierno en solitario, Montero ya dio nombres de figuras de Podemos para incorporarse a ese hipotético gobierno de coalición.

“Aportamos a Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Pablo Echenique, Rafa Mayoral… Muchos perfiles de solvencia reconocida y que tienen capacidad para llevar a cabo políticas que son necesarias”, añadió. A los aportes de Podemos, todos destacados portavoces de la formación, Montero los calificó como “valores seguros”. Consciente o no, la portavoz de Podemos utilizó así el lema que eligió el Partido Popular para la campaña electoral.

En concreto dijo: “Aportaríamos muchos valores, que son valores seguros para que se puedan llevar a cabo políticas para la gente y que puedan contar con la desconfianza de gente como Ana Patricia Botín (presidenta de Banco Santander) o el presidente de la CEOE [Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi], que ya han dicho claramente que no quieren un gobierno en el que esté Podemos y lo que quieren es un Gobierno en el que esté Ciudadanos”, subrayó Montero.

Pedro Sánchez necesita al Pablo Iglesias más moderado si no logra el apoyo de Rivera

Leer más

Pero por el momento, Sánchez tampoco ha dicho que esté pensando en un gobierno con Podemos. Da igual. La formación morada no se resigna: “Creemos que el resultado que tenemos es un resultado suficiente para cumplir nuestro principal objetivo, que es gobernar”, afirmó Montero.

Pero ¿y si el PSOE gobernara en solitario? “Cosa que los ciudadanos no han pedido, tendría menos apoyo parlamentario que la derecha. Y en temas como reformas laborales, salario mínimo… terminaría arrojado a las propuestas de la derecha”, dijo Montero.

Después de insistir tanto en la entrevista sobre la imperiosa necesidad de un gobierno de coalición, llegó lo que podría ser una contradicción: “Obviamente para cualquier partido lo ideal es gobernar en solitario. Pero creo que lo que está pidiendo España con un escenario de tantas formaciones políticas encima de la mesa, con un escenario de voto tan fragmentado… los ciudadanos están pidiendo acuerdos y cambio”, dijo Montero, a la espera de que Sánchez les invite a negociar un futuro -y por el momento hipotético- gobierno para España.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.