alnavio.com

Venezuela sigue en tensa espera por la reacción de los militares

martes 30 de abril de 2019, 19:43h
Zenaida Amador (ALN).- Una vez más todo parece indicar que los militares son la pieza clave para que en Venezuela se produzca un cambio, más allá de las acciones de los líderes de la oposición y del chavismo, así como de la sociedad civil que se ha movilizado desde que a primeras horas de la mañana Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, llamó a la calle para lograr el cese de la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro.
Guaidó: “Las Fuerzas Armadas están con el pueblo” / Foto: @Presidencia_Ve
Ampliar
Guaidó: “Las Fuerzas Armadas están con el pueblo” / Foto: @Presidencia_Ve

La respuesta ciudadana fue creciendo con las horas tanto en Caracas como en el resto del país. De hecho, sobre las 9 de la mañana en varias localidades del interior comenzaron a reportarse manifestaciones de calle en respaldo a Juan Guaidó, donde se han presentado acciones focalizadas de represión. Sin embargo, hasta las 11 de la mañana (hora de Caracas) han sido mayores las muestras de respeto hacia la protesta ciudadana que las acciones represivas.

En Caracas, la ciudadanía comenzó a movilizarse primero hacia la base aérea militar de La Carlota y luego hacia Altamira en respuesta al llamado de Guaidó. Los manifestantes incluso intentaron forzar el ingreso a La Carlota, zona que sigue cercada por ciudadanos que protestan de forma activa.

En Caracas, la ciudadanía comenzó a movilizarse primero hacia la base aérea militar de La Carlota y luego hacia Altamira en respuesta al llamado de Guaidó. Los manifestantes incluso intentaron forzar el ingreso a La Carlota, zona que sigue cercada por ciudadanos que protestan de forma activa.

La gente se desplegó hacia el distribuidor de la autopista Francisco Fajardo y hacia la Plaza Francia de Altamira, a donde se movilizó Juan Guaidó para llamar a la población a tomar las calles y no cesar en su llamado para que cese la usurpación del poder.

Destaca el hecho de que en Caracas fueron desplegaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y no otros cuerpos de seguridad. La PNB instaló puntos de contención en varias zonas, como Plaza Venezuela y Chacaíto, pero sin intervenir en el flujo de ciudadanos que avanzaba caminando, con banderas y pitos, hacia Altamira. Sin embargo, hubo algunas arremetidas para reprimir protestas en algunas zonas tradicionalmente opositoras, como Santa Mónica.

Desde Altamira Guaidó aseguró: “Hoy nos queda claro que las Fuerzas Armadas están con el pueblo y no con el dictador”. Lo dijo flanqueado por efectivos militares, con quienes se mostró desde primeras horas del día, al hacer un llamado al cese de la usurpación.

Incluso algunos militares, usando cintas azules para mostrar que son leales a su causa, impidieron que fuera mayor la represión en contra de los manifestantes en La Carlota. Todo esto hace pensar que Guaidó se activó este 30 de abril porque espera la respuesta favorable de las Fuerzas Armadas y es cuestión de aguardar la evolución de los hechos.

Sin embargo, desde el chavismo se han dedicado a ratificar la lealtad de las Fuerzas Armadas a Nicolás Maduro. De hecho, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, usó su cuenta de Twitter para compartir los reportes de sus cuadros de mando mostrando que tienen el control de las instalaciones y que hay normalidad en los cuarteles.
La Carlota sigue cercada por ciudadanos que protestan / Foto: VoluntariosxVe

Nicolás Maduro, que en la mañana de este martes sólo ha aparecido a través de su cuenta de Twitter, señaló: “¡Nervios de Acero! He conversado con los comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”.

Desde las filas del chavismo el llamado es a resguardar Miraflores, el Palacio de Gobierno, pero la parálisis de la ciudad que ha marcado la jornada también se extendió a las instalaciones públicas, que en la mañana de hoy lucían desiertas. La sede de PDVSA, un punto habitual de concentración para movilizar a simpatizantes del chavismo a las convocatorias del PSUV y de Maduro, lucía solitaria y sin personal presente en sus inmediaciones.

Sin embargo, en el centro de Caracas se logró la movilización de militantes del PSUV, simpatizantes, y de los grupos de resguardo que responden a varias instituciones, como la Alcaldía del municipio Libertador, quienes cerraron desde la esquina de Carmelitas para asegurar el Palacio de Miraflores.

Los medios de comunicación oficialistas mostraron a líderes como Diosdado Cabello arengando en contra del imperialismo y la oposición desde una improvisada tarima. De hecho, Cabello se convirtió en el principal vocero del chavismo en estas primeras horas mientras se desconoce el paradero de Nicolás Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.