alnavio.com

En Panamá nunca gana las elecciones el partido que está en el poder

viernes 03 de mayo de 2019, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- La historia en Panamá dice que nunca repite mandato el partido de gobierno. Se lo turna con otro. Y si las encuestas no fallan, también ocurrirá esta vez. Laurentino Cortizo, del PRD (centro izquierda) tiene todo de su lado para ser presidente de Panamá. También que, aunque la economía del país va bien, no se ha logrado acabar con la desigualdad.

Panamá celebra elecciones este domingo / Wikipedia: Dronepicr.
Panamá celebra elecciones este domingo / Wikipedia: Dronepicr.

En las elecciones presidenciales de Panamá nunca gana el partido que está en el poder. Lo dice la historia. Y también las encuestas de las elecciones de este domingo. Si se cumplen, habrá cambio político en el país. Esta vez hacia el centro izquierda del espectro político. Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), podría ser el nuevo presidente de Panamá (sólo hay una vuelta).

Tradicionalmente, el PRD y el Partido Panameñista se han turnado en el poder. Fue así hasta las elecciones de 2009, cuando Ricardo Martinelli y Cambio Democrático (aliado con el Panameñista) rompieron la tendencia. De un bipartidismo se pasó a un tripartidismo, pero la realidad seguía siendo la misma: el turnismo (la tendencia a que los partidos se turnen en el poder).

Tradicionalmente, el PRD y el Partido Panameñista se han turnado en el poder

Según las encuestas, el partido oficialista (el Partido Panameñista), de Juan Carlos Varela, quedará en tercera posición. “Es un voto de castigo”, según explica al diario ALnavío María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de EAE Business School. La experta lo achaca a que no ha mejorado la economía y a otros problemas como corrupción y desigualdad. “No es que Panamá tenga una situación económica mala, es que hay mucha desigualdad”, detalla.

De la misma opinión es Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares. Considera que el partido oficialista sufrió un fuerte desgaste debido a la situación económica. “Panamá sigue creciendo a tasas envidiables. Pero hace una década crecía a 8% y ahora a 4%, que aunque sea muy elevado, es la mitad. Además, sigue la desigualdad y la inseguridad ha aumentado”, explica.

Así, más que el liderazgo que pueda tener Cortizo, para Núñez hay dos claves que llevarán probablemente al candidato del PRD a la Presidencia de Panamá:

  1. Que lleva siendo oposición desde hace 10 años, cuando se incorporó al turnismo Cambio Democrático.
  2. Y que si los ciudadanos buscan una alternativa de transparencia, “no encontrarán esa imagen prototípica en Cambio Democrático” puesto que la imagen del partido se ve manchada por el hecho de que Martinelli esté en prisión por actos de presunta corrupción. Y es que, según recalca Núñez, “la población en Panamá está muy sensibilizada con los escándalos de corrupción”.

Así, aunque el candidato de Cambio Democrático sea otro (Rómulo Roux), lo podría lastrar la figura de Martinelli. De igual forma, el voto de castigo al Partido Panameñista del hasta ahora presidente Varela afectaría al candidato del partido, José Blandón.

¿Qué se espera para Panamá si llega al poder Cortizo? “Nada nuevo”, insisten ambos expertos. La razón es clara: “Este partido (el de Cortizo) ya ha estado en el poder. Se lo van alternando. Y en cuanto a los problemas básicos del país, la corrupción y las desigualdades, aunque haya un cambio de partido, pienso que no va a variar nada”, concluye Ruiz Ezpeleta.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.