alnavio.com

Los grandes eventos le dejan a Madrid más de 940 millones de euros

jueves 09 de mayo de 2019, 16:30h

Daniel Gómez (ALN).- Hoy Madrid es la capital mundial del tenis por el Mutua Open. En mayo será la capital mundial del fútbol por la final de la Champions League. Ya lo fue en diciembre con la final de la Copa Libertadores. También fue la capital mundial del turismo con Fitur. Del arte con Arco. De la moda con la Fashion Week. Y lo que queda…*

Madrid se convertirá en la capital del tenis por dos veces este 2019 / Foto: Mutua Madrid Open
Ampliar
Madrid se convertirá en la capital del tenis por dos veces este 2019 / Foto: Mutua Madrid Open

Por Madrid se andan paseando Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Noemi Osaka y Simona Halep. Algunos de los mejores tenistas del planeta. Iconos del deporte de la raqueta que esta semana juegan en la capital de España el Mutua Madrid Open.

Este evento, que se celebra en la Caja Mágica, tendrá un impacto económico de al menos 107 millones de euros. Así lo calcularon profesores de la Universidad Europea de Madrid. En su estudio indican que casi 90 millones de euros se generan directamente por el torneo -por la venta de entradas y por la actividad en los pabellones- y el resto es consecuencia de la actividad turística derivada.

El Mutua Open es todo un negocio. Por eso ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ni ninguno de sus contendientes a la Alcaldía dudaron en mantener el evento en la capital en los próximos años cuando fueron preguntados en el debate a seis que organizó el Grupo Prisa el lunes.

El Mutua Open es todo un negocio, como también lo son otros eventos que se celebran en Madrid y que generan un impacto económico de 946 millones de euros. Al año.

Quizá el evento más impresionante, por lo que genera, por lo que supone, es Fitur. La Feria Internacional de Turismo, que cada enero se celebra en la capital, dejó 325 millones de euros en la edición de 2019.

En enero Madrid fue la capital mundial del turismo, y también la capital mundial de la moda. La Madrid Fashion Week, patrocinada por Mercedes Benz, reunió a los mejores diseñadores, a los mejores modelos, y a un nutrido grupo de seguidores que generaron un impacto económico de 24 millones de euros, según los organizadores.

Febrero fue el mes del arte con ARCO. La Feria de Arte Contemporáneo de España repitió en la capital, y lo hizo para dejar 140 millones de euros entre visitantes y mecenazgos, de acuerdo con Ifema.

Otro evento que movió millones fue la Maratón de Madrid. 43 millones de euros se quedaron en la capital el pasado 27 de abril, según reportes de la empresa organizadora, Movistar.

El horizonte también es halagüeño para Madrid. El 1 de junio se celebrará en el Wanda Metropolitano la final de la Champions League, cuyo impacto económico se calcula en 50 millones de euros.

Tampoco hay que olvidar en esta suma un evento extraordinario como fue la final de la Copa Libertadores, disputada en el Santiago Bernabéu el pasado diciembre. El superclásico argentino River Plate-Boca Juniors colapsó los vuelos Buenos Aires-Madrid, los hoteles, y también los restaurantes, para dejar en la capital 42 millones de euros.

El 6 y 7 de julio llega el Orgullo. La fiesta en la que el colectivo LGTBI celebra cualquier expresión de amor. La fiesta que Carmena quiere consolidar como oriunda de Madrid. Por lo que supone. También por el dinero que mueve: más de 115 millones de euros. La fiesta que, en cambio, si llega Vox a la Alcaldía, la reducirá a la Casa de Campo.

A futuro también aparece el Mad Cool. El 11, 12 y 13 de julio, iconos de la música mundial como Bon Iver, The Smashing Pumpkins y Rosalía harán bailar a Madrid y triunfar a sus negocios con los 60 millones de euros que, estiman, moverá el festival.

El último gran evento que celebrará la capital fue ideado en Barcelona. Concretamente por el futbolista y empresario Gerard Piqué. Este, con su empresa Kosmos Tennis, organizará la final de la Copa Davis en la Caja Mágica en la segunda semana de noviembre. Otra vez Madrid vuelve a ser la capital mundial del tenis, y otra vez firma un gran negocio: el evento, estimó Piqué, generará 40 millones de euros.

*La nota fue publicada originalmente el jueves 9 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.