alnavio.com

#RepresiónEnVenezuela

Los embajadores de Guaidó en Europa le piden a la UE que aumente la presión diplomática contra Maduro

sábado 11 de mayo de 2019, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- La detención del diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, activó a la delegación diplomática de Juan Guaidó en Europa. Y es que el régimen de Nicolás Maduro vuelve a reprimir al Parlamento legítimo del país. Por eso los embajadores en España, Francia, Austria y Hungría ya están en contacto con las cancillerías de esos países para informar lo que está ocurriendo y que así la UE endurezca su postura ante el régimen con más sanciones*.

Más sanciones para el régimen de Nicolás Maduro. Eso es lo que se le pide a Europa / Foto: @jguaido
Ampliar
Más sanciones para el régimen de Nicolás Maduro. Eso es lo que se le pide a Europa / Foto: @jguaido

Los embajadores de Juan Guaidó en Europa tienen una misión. Informar a los gobiernos de la región que en Venezuela se está produciendo un golpe de Estado. Que su autor es Nicolás Maduro. Que además del diputado Edgar Zambrano, otros seis parlamentarios están amenazados de detención. Que amenazada también está la Asamblea Nacional, el único órgano legítimo del país.

Los embajadores informan y también piden. Solicitan respuestas contundentes, claras y firmas contra el régimen que desconocen, el de Maduro. Y solicitan respuestas igual de contundentes, claras y firmes a favor del gobierno que reconocen, el de Guaidó. Se lo piden a los gobiernos europeos, y también a la Unión Europea.

“Es hora de que la UE pase de las palabras a los hechos. Ya está bien de pronunciamientos. Requerimos la presión diplomática que le hemos pedido a Europa. Europa ha sancionado a 18 individuos. Los países de América han sancionado a más personas porque las sanciones funcionan si se hacen de manera coordinada con los americanos”, dice a ALnavío la embajadora de Guaidó en Francia, Isadora Zubillaga.

La diplomática quiere que Europa “entienda que el momento es ahora porque la gente en Venezuela se está muriendo”. Se está muriendo “porque hay 30 personas enfermas de poder, odio y violencia que tienen sometidos a 30 millones de ciudadanos”.

Lo que ocurrió en la noche del miércoles en Caracas, con la detención del diputado Edgar Zambrano, es una muestra más de lo que está haciendo el régimen en el país. Con el agravante de que ahora atacan directamente a la Asamblea Nacional. El único Parlamento legítimo del país tal como reconoce Europa.

Los embajadores de Guaidó quieren que la UE se alineé con los países americanos / Foto: UE

Un fujimorato del siglo XXI

“Estamos ante un fujimorato del siglo XXI en Venezuela. Es un intento de acallar la voz de los venezolanos y de la Asamblea Nacional. Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional, ONU, OEA, Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, para que tomen nota de este atropello”, dijo este jueves el embajador de Guaidó en España, Antonio Ecarri.

Ecarri tiene una reunión pendiente con la Cancillería de España, cuyo máximo responsable, Josep Borrell, ministro de Exteriores, dice que la Operación Libertad del 30 de abril en Caracas fue “un intento de golpe militar”.

“Creemos que la del canciller es una opinión minoritaria en el Gobierno de España. Nosotros seguimos insistiendo en que el único golpe de Estado en Venezuela es el del régimen de Nicolás Maduro, ya que es él quien ha violado la Constitución. ¿Cómo puede pensarse que hay un golpe de un régimen inexistente? Si el gobierno de Maduro no existe, es nulo para la mayor parte de la comunidad internacional después de haber hecho un fraude evidente en las últimas elecciones, nulo y ratificado por el Gobierno español, por este mismo vocero que menciona, el hecho es que no hay golpe de Estado, ya que está reconocida la autoridad de Juan Guaidó como presidente encargado”, respondió Ecarri a una pregunta de ALnavío.

Piden respuestas firmes y contundentes

Con este diario también habló William Dávila, embajador de Guaidó en Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia. Este se enteró de la detención de Zambrano por la noche. Desde entonces se puso en contacto con los gobiernos con los que trabaja para informar lo que está ocurriendo en Venezuela.

“Estamos en un nivel de alerta. Tenemos que explicar la situación a los gobiernos para que tengan todas las herramientas a mano. También tenemos que explicar bien las cosas a los medios. El régimen tiene muchos aliados que han financiado durante muchos años la información. La manipulan. Y nosotros los embajadores tenemos que explicar las cosas como son”, declaró a ALnavío.

“Es hora de que la UE pase de las palabras a los hechos. Ya está bien de pronunciamientos. Requerimos la presión diplomática que le hemos pedido a Europa. Europa ha sancionado a 18 individuos. Los países de América han sancionado a más personas porque las sanciones funcionan si se hacen de manera coordinada con los americanos”

Agregó Dávila que, con la detención al diputado, también vicepresidente de la Asamblea Nacional, “el régimen sobrepasó todos los límites”. Y eso exige una respuesta firme. “Ya no basta con condenar los hechos. Esto tiene que llevar a consecuencias. ¿Cuáles consecuencias? No lo sé. Pero consecuencias claras y contundentes”.

Por su parte, Enrique Alvarado, embajador de Juan Guaidó en Hungría, comentó a ALnavío que la detención del diputado es “una nueva violación de la Constitución Nacional”.

“Es una nueva violación de la Constitución Nacional por parte del régimen chavista. Una decisión írrita de la Asamblea Nacional Constituyente, como son todos los actos emanados de ella”, apuntó.

Cabe recordar que la Asamblea Nacional Constituyente es el nombre del Parlamento chavista. Una cámara inventada por Nicolás Maduro el 30 de julio de 2017 y que supuso la ruptura del hilo constitucional en el país. Luego llegó todo lo demás.

Alvarado, quien está en continuo contacto con “la Cancillería de Hungría” para informar sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, también se está coordinando “con otros diplomáticos alineados con Guaidó” como son la embajadora de Ecuador en Budapest, María del Carmen González, y con la embajadora española en el país, Anunciada Fernández.

Alvarado insiste en una respuesta “firme” por parte de la comunidad internacional. En concreto, por parte de Europa, que es la zona del mundo donde tanto este diplomático, como Ecarri y Dávila, representan a Guaidó. Ya hubo respuesta.

La respuesta de la comunidad internacional

Fue un primer pronunciamiento que reseñó la agencia EFE por parte de “fuentes europeas” en Costa Rica, donde el Grupo Internacional de Contacto de la UE se reunió con el Grupo de Lima, el grupo de países latinoamericanos que busca una solución democrática para la crisis de Venezuela.

“La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada dirigida a silenciar a la Asamblea Nacional”, dijo la fuente a EFE.

El Grupo de Lima también emitió un comunicado: “Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, expresaron su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela”.

Otro gobierno que se pronunció fue el de Estados Unidos. “La detención arbitraria del diputado Edgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano”, señaló la nota del Departamento de Estado.

*La nota fue originalmente publicada el jueves 9 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.