alnavio.com

Estos 5 factores retrasan de 2 a 7 años la paz definitiva en Colombia

viernes 10 de mayo de 2019, 15:00h

Daniel Gómez (ALN).- Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto en Colombia, admite que los tiempos se demorarán. Son muchos los guerrilleros que tienen que volver a una vida normal. Son muchas las personas y los territorios afectados por el conflicto. Es mucho el esfuerzo y la inversión que requieren las zonas que fueron ocupadas por las FARC. A esto se suma el problema de las drogas y también, la situación en la frontera con Venezuela y el régimen de Maduro.

Seis millones de personas quedaron rezagadas en Colombia por culpa de las FARC / Foto: Gobierno de Colombia
Ampliar
Seis millones de personas quedaron rezagadas en Colombia por culpa de las FARC / Foto: Gobierno de Colombia

“La reintegración de los excombatientes de las FARC no se va a poder dar en dos años y medio”. Lo admitió Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto en Colombia, este viernes en un acto organizado por la agencia EFE en la Casa de América de Madrid.

Archila, funcionario del gobierno de Iván Duque, indica que cuando se firmó la paz en Colombia los tiempos no se midieron bien. “Entre siete y ocho años es lo que nos dice la experiencia internacional que tardaremos en reinsertar a los excombatientes, no dos años y medio”.

Reinsertar a 13.000 personas

Hay muchas dificultades, y una es el número de exguerrilleros que hay en Colombia. “Son 13.000 personas cuya ocupación principal era la guerra. Necesitamos traerlos y acompañarlos para que se estabilicen sicológicamente, para que se capaciten como empresarios, como trabajadores”.

170 municipios afectados

La otra dificultad es el territorio. Los 170 municipios que por 50 años se vieron afectados por la guerrilla. Por la violencia, el narcotráfico, las extracciones ilegales de oro… “Hablamos de 170 municipios, una tercera parte del país, seis millones de personas que se han visto rezagadas. Tenemos que recuperar y estabilizar esas zonas”.

El problema del narcotráfico

Entre las prioridades del Gobierno de Colombia está acabar con las plantaciones de coca. “Brindar apoyo técnico para que dejen de cultivar droga y cultiven productos lícitos. Si lo hacen les formalizaremos las tierras”.

El esfuerzo económico

Si bien el plan para el posconflicto está claro, el tiempo para el desarrollo se estimó con demasiado optimismo, según el funcionario. Y es que esas zonas, esos 170 municipios, requieren una enorme labor. Tanto en términos económicos como de esfuerzo.

Archila pone un ejemplo. “El alcantarillado en Bogotá se parece al de Madrid. El alcantarillado en la periferia alcanza el 40%, como un país africano promedio. Y en los municipios de las FARC, el alcantarillado es de apenas 10%. Somos como un país subsahariano en esas zonas. Si invirtiéramos todos los fondos del Ministerio de Vivienda en los próximos cuatro años sólo subiríamos 2% la cobertura”.

La situación con Venezuela

A estas complicaciones hay que sumar la situación en la frontera con Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro tiene influencia. “Las consecuencias que tiene para nosotros que el usurpador siga ahí son casi comparables a los descriptores para el narcotráfico que manejamos. El usurpador Maduro está fomentando el narcotráfico. El usurpador recibe al ELN en su territorio”, responde Archila a ALnavío.

“También tenemos la idea de que el régimen no sólo está apoyando el narcotráfico y el comercio ilegal de oro. Además, como esto tiene lugar en la frontera, se nos hace más complicado capturar y llevar ante la justicia a los delincuentes”, agrega.

Para la paz en Colombia Maduro es casi tan nocivo como el narcotráfico

Leer más

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.