alnavio.com

Cuánto poder tiene Enel en Colombia para que espiaran a su más alto ejecutivo español

viernes 10 de mayo de 2019, 17:55h

María Rodríguez (ALN).- El presidente para Latinoamérica del Grupo Enel, el español Lucio Rubio, estaba siendo espiado telefónicamente desde hace casi un año desde Colombia. Eso denuncia la Fiscalía colombiana. Acusa al fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo de ordenar el seguimiento de las comunicaciones de Rubio. Esto se relacionaría con decisiones corporativas que estaría estudiando el Grupo Enel en Colombia. Desde este jueves Martínez Lugo está en prisión.

Enel posee 90% de la española Endesa / Foto: Grupo Enel
Ampliar
Enel posee 90% de la española Endesa / Foto: Grupo Enel

El fiscal colombiano Fabio Augusto Martínez Lugo está en prisión desde este jueves por presunto concierto para delinquir, prevaricación, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones. La Fiscalía del país lo acusa de haber ordenado irregularmente controlar las comunicaciones del español Lucio Rubio, presidente para Latinoamérica del grupo italiano Enel. En 2009 este grupo se hizo con el 90% de la compañía eléctrica española Endesa, lo que implicó también controlar los negocios de la compañía española en América Latina, entre ellos los de Colombia.

La Fiscalía señaló que los “seguimientos electrónicos” a Rubio -es decir, el espionaje telefónico- se relacionarían con decisiones corporativas que estaría estudiando el Grupo Enel en Colombia, tal como publica el diario El Tiempo de Bogotá. El supuesto espionaje se habría iniciado el 25 de junio de 2018, informa dicho portal.

Lucio Rubio llegó a Colombia en 1997. Según un perfil del empresario publicado por Bloomberg, Rubio es director de Endesa Colombia desde 2008 (ahora Grupo Enel) y continúa en el cargo.

Lucio Rubio llegó a Colombia en 1997. Es director de Endesa Colombia desde 2008 (ahora Grupo Enel) y continúa en el cargo

En Colombia, el Grupo Enel es actualmente la principal compañía de producción eléctrica a través de plantas hidroeléctricas, entre ellas la central más grande del país, y de plantas termoeléctricas. “Somos líderes en el mercado nacional tanto en la distribución, suministrando el 100% a la capital, Bogotá, como en la venta de energía eléctrica. Además, estamos presentes en el mercado del gas”, indica la compañía italiana en la página web. Enel tiene presencia en Colombia a través de las compañías Emgesa, Codensa (Enel Américas), Enel Green Power y Enel X.

Enel suma 3,4 millones de clientes en Colombia. En el país cuenta con una potencia total de 3.467 MW (megavatios) y una producción de 14.765 GWh (gigavatios hora).

A nivel global Enel está presente en 34 países “con 2,2 millones de kilómetros de redes. En Europa “operamos a lo largo de toda la cadena energética, desde la generación hasta los usuarios finales en Italia, España, Eslovaquia y Rumanía; producimos en Rusia, Grecia y Bulgaria, y vendemos electricidad y gas en muchos otros países del continente, desde el Atlántico hasta el Báltico”, explica la compañía.

Enel también es una de las mayores empresas de energía en América, con plantas de generación de energía activas en 12 países, desde Alberta en Canadá hasta los Andes centrales. “Suministramos energía a algunas de las ciudades más grandes de América del Sur: Río de Janeiro, Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima”, subrayan.

Igualmente, el grupo italiano está presente en Marruecos y Sudáfrica, donde en 2015 ganaron el premio “Inversores del año” por varios proyectos en el sector de las renovables. Un desarrollo que quieren continuar en otros países de África y en Asia, donde ya operan en la India e Indonesia.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.