alnavio.com

López Obrador le dice a la teleco de Carlos Slim que se haga a un lado

lunes 13 de mayo de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- México tiene un problema con las telecomunicaciones. Las poblaciones rurales no tienen acceso a internet. El sector no consigue salvar la brecha y por eso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dice “a las empresas que han tenido las concesiones, háganse a un lado”. Es un mensaje a las telecos, pero, sobre todo, es un mensaje a Carlos Slim. Rival del mandatario y propietario de América Móvil, la empresa que controla las telecomunicaciones en México.

López Obrador promete crear una empresa estatal de telecomunicaciones / Foto: AMLO
Ampliar
López Obrador promete crear una empresa estatal de telecomunicaciones / Foto: AMLO

Según Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, 80% del territorio no tiene acceso a internet. Esto es así, agrega, porque “a las empresas no les resulta rentable dar servicio en los pueblos apartados”. Y como a ellas no les resulta rentable, será el Estado el que, con una nueva compañía de telecomunicaciones, despliegue internet en las regiones marginales.

“Les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y que no han comunicado al país, háganse a un lado, porque ahora el Gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”, dijo López Obrador este domingo en El Nayar, uno de los municipios más pobres del país.

López Obrador no ofreció más detalles de esta nueva empresa de telecomunicaciones. Lo que si está claro es que su problema tiene un objetivo: América Móvil, la teleco que controla el hombre más rico de México, Carlos Slim.

En México operan otras grandes telecos, como la española Telefónica y la estadounidense AT&T. Lo que pasa es que en conjunto apenas dominan 30% del mercado de las telecomunicaciones, monopolizado por América Móvil. La empresa de Slim, quien es, de paso, rival de López Obrador.

Las polémicas de López Obrador y Slim

El presidente y el magnate acumulan un año de polémicas. En abril de 2018, cuando López Obrador aún era candidato, prometió cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, si llegaba a la Presidencia.

A Slim no le gustó la idea y brindó una de sus escasas ruedas de prensa para defender la continuidad del aeropuerto. De poco sirvió. Cuando López Obrador llegó al poder lo primero que hizo fue cancelar la obra del nuevo aeropuerto a través de un referéndum cuya neutralidad todavía se discute.

Los hombres más poderosos de México pactan un adiós compartido

Leer más

Luego está el conflicto con la continuidad de la Fórmula 1. Slim, aficionado al deporte, fue uno de los artífices de que México acogiera un gran premio de F1. Tras 23 años de ausencia, la F1 regresó al país en 2015 y desde entonces el GP de México siempre recibió el galardón a la mejor carrera de la temporada.

Slim fue uno de los grandes responsables de aquello. Fue el interlocutor entre la F1 y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Lideró las negociaciones y consiguió que el Estado financiara parte de la carrera para que esta se pudiera disputar.

Ahora López Obrador dice que va a retirar la financiación para destinarla a un proyecto de campaña, el Tren Maya. “En algunos casos estos eventos se financiaban con el fondo del fomento al turismo y ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya”, declaró el presidente hace dos meses.

La F1 no da por perdido el GP de México, pero lo cierto es que ya este se quedó sin fecha en el calendario de 2020. Y en este caso la fecha es importante, porque siempre coincidía con el Día de los Muertos, una de las grandes fiestas del país.

¿Un retiro pactado?

A finales de marzo hubo otra polémica entre Slim y López Obrador. El presidente, como si fuera portavoz del empresario, anunció que se este se retiraría de los negocios cuando él termine el mandato.

“Él [Slim] quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar. Eso fue lo que me ofreció. Que quiere retirarse y quiere hacerlo en este sexenio por lo que está dispuesto a apoyar no sólo en la parte empresarial sino también en estas acciones de bienestar para nuestra población”, reveló López Obrador.

Slim no reaccionó a estas declaraciones. Tampoco a las últimas en las que López Obrador le pide que se haga a un lado para que una empresa estatal de telecomunicaciones lleve internet a las periferias del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.