alnavio.com

Los 2 venezolanos que son amigos pero ‘rivales’ en las elecciones al Parlamento Europeo

martes 14 de mayo de 2019, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, y José Luis Cordeiro, autor de la polémica obra La muerte de la muerte, concurren a las elecciones europeas para ser la voz de los latinoamericanos en Europa. Uno por el Partido Popular. Otro por una nueva formación, MIEL: Movimiento Independiente Euro Latino. ¿Se consideran rivales? “Rivales no, jamás […] Aunque creo que lo mío es un poco más realista”, responde López al diario ALnavío. Para Cordeiro, “cuantos más venezolanos y más eurolatinos haya en el Parlamento Europeo, mejor”.

Las elecciones europeas se celebran el 26 de mayo / Foto: Pixabay
Ampliar
Las elecciones europeas se celebran el 26 de mayo / Foto: Pixabay

En las elecciones europeas del 26 de mayo, España elige a 54 eurodiputados de los 751 que conforman el Parlamento Europeo. Entre los nombres más destacados aparecen los de dos venezolanos que quieren ser la voz de América Latina en Europa, pero con dos partidos distintos. Uno es Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, que se presenta por el Partido Popular en el puesto número 12. El otro es José Luis Cordeiro, autor de la polémica obra La muerte de la muerte, donde defiende que en 2045 la muerte en los humanos será algo “opcional”. Cordeiro se presenta como líder de una nueva formación, MIEL: Movimiento Independiente Euro Latino.

¿Se consideran rivales? “Rivales no, jamás. Ambos estamos en la búsqueda de una representación venezolana en el Parlamento Europeo. Yo no lo veo como una rivalidad, en absoluto. Además, creo que lo mío es un poco más realista. No quiero minimizar ningún esfuerzo, pero formar un grupo nuevo, sobre todo en unas elecciones europeas, es una cosa bárbara. Yo espero ser una voz (de los venezolanos y de América Latina en general) que además represente en el grupo más potente del Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo”, explica al diario ALnavío López.

Fácil no lo tendrá López para lograr un escaño si la tendencia de caída del PP (redujo a la mitad su representación en las elecciones generales) continúa en las elecciones europeas. Cuando López habla de “lo mío es un poco más realista” piensa en la encuesta del CIS, que da a los populares entre 11 y 12 europarlamentarios. “Como dicen en España, por los pelos. Pero yo digo, será por los votos”, aclara irónico el candidato venezolano por el PP.

“Cuantos más venezolanos, y más eurolatinos haya en el Parlamento Europeo, mejor”

Para Cordeiro, “cuantos más venezolanos, y más eurolatinos haya en el Parlamento Europeo, mejor”, dice a este diario. Ahora bien, “lamentablemente yo veo la situación del PP muy delicada. Ha perdido de un plumazo 20 millones de euros del presupuesto. El PP está muy mal, no sé cómo van a hacer en las siguientes elecciones, pero el resultado fue trágico dolorosamente”, añade el científico, ahora también político.

La amistad entre Cordeiro y López viene de atrás. De Venezuela. El opositor venezolano Leopoldo López fue alumno del ingeniero Cordeiro en Caracas. La relación profesor-alumno dio paso a una amistad, que también profesa con Leopoldo López Gil.

En ocasiones Cordeiro y López coinciden en el Club Financiero Génova. Un lugar reservado donde hablan un poco de todo. “Hemos discutido más sobre el tema Venezuela, sobre la devaluación de la moneda, concretamente. También sobre temas de educación a futuro, donde Cordeiro está muy involucrado. Por mi parte siempre estoy tratando de ponerme al día en lo que se hace en otras partes del mundo. La educación ha sido mi preocupación y mi participación en la vida pública”, comenta López.

¿Y hablan del fin de la muerte? “Sí, hemos hablado bastante sobre eso y he asistido a muchas de sus conferencias que hablan sobre ello, sobre el fin de la muerte. Y es que los avances en ciencia y tecnología son parte de nuestras conversaciones”, apunta López.

Estos ‘no rivales’ políticos ya trabajan para convencer a la comunidad venezolana y latinoamericana en general de la necesidad de tener una voz que los represente en Europa. En España viven en torno a medio millón de venezolanos, pero no todos tienen derecho a votar. En Venezuela unos 130.000 españoles podrán votar en estas elecciones europeas para elegir representantes de cara a los próximos cinco años.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.