alnavio.com

Estas son las 5 empresas que considera H&M para una alianza en América Latina

viernes 17 de mayo de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Tres son panameñas. Una de Chile. Y otra de Colombia. Todas son especialistas en distribución. Justo lo que necesita H&M para expandir sus productos por América Latina. Una región en la que apenas tiene 70 tiendas. Pocos comercios que ofrecen grandes resultados.

H&M quiere potenciarse en América Latina / Foto: Pexels
Ampliar
H&M quiere potenciarse en América Latina / Foto: Pexels

Las panameñas Grupo Motta, Grupo David y Grupo Harari, la chilena Grupo Forte, y la colombiana Grupo Uribe son las cinco empresas que considera H&M para una alianza en América Latina.

Como pudo saber ALnavío, H&M busca crecer en la región. Sobre todo, en la zona de Centroamérica y el Caribe. También en la región andina. Por eso desde noviembre de 2018 ha estado estudiando a estas cinco empresas. Firmas especialistas en logística y distribución. ¿Cuál (o cuáles) será la ganadora?

Grupo Motta de Panamá

La distribución y el comercio están en la genética del Grupo Motta. En 1936, comenzaron a vender licores y perfumes a los cruceros que transitaban por el Canal de Panamá. Una década más tarde establecieron las primeras tiendas libres de impuestos de América, siendo en 1955 cuando firmaron su primer gran contrato. Con Dior, para distribuir los cosméticos y perfumes de la firma francesa.

Luego llegaron más clientes. Phillips, Cartier, Samsung, Carolina Herrera, Nintendo… Y también más mercados. Además de Panamá, el grupo cuenta con filiales en Colombia, El Salvador, Nicaragua, México, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Honduras y Venezuela.

Esta red de sucursales en Latinoamérica, los 83 años de experiencia en el negocio de la distribución, los más de 2.000 empleados, y la cartera de clientes, son su carta de presentación para cautivar a H&M.

Grupo David de Panamá

Adidas, Clarks, Victoria’s Secret, Dole, Justice y Claire’s. Con estas marcas trabaja el Grupo David en Latinoamérica y el Caribe. La empresa, afincada actualmente en Panamá, cuenta con filiales en Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela. En este último país se fundó la empresa a finales de los 70.

Además de contar con la licencia de distribución de las anteriores marcas, el Grupo David opera con 700 empresas de la región, con las cuales extiende su operación a otros países como Jamaica, Trinidad y Tobago, y Guatemala.

El Grupo David posiciona el capital humano como “su gran fortaleza”. En el equipo cuentan con 1.000 profesionales especializados en el negocio de la distribución. En total tiene una plantilla de 7.000 trabajadores.

Grupo Harari de Panamá

La operación más conocida del Grupo Harari es con Inditex. Esta empresa panameña, propiedad de los Harari, líderes de la comunidad judía en el país, es de los pocos aliados en los que confía el grupo español para distribuir sus productos.

La alianza del Grupo Harari con Inditex se ha centrado en Colombia, donde la filial de los panameños, Texmoda, introdujo hasta 43 tiendas del grupo, entre las que destacan Zara, Pull and Bear y Massimo Dutti.

Texmoda, el brazo operativo de los Harari, también cuenta con una firma propia. Sportline América, especializada en artículos deportivos que comercializa en Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.

Grupo Forus de Chile

La chilena Forus produce, importa, diseña y comercializa productos de grandes marcas internacionales. Sus principales contratos son con Columbia, Caterpillar y Hush Puppies. Con ellas opera en Chile, Perú, Colombia y Uruguay, siendo estos los principales mercados de la empresa.

La firma, fundada en Santiago en 1980, se convirtió en un poderoso distribuidor en Suramérica. Sobre todo en Chile. En este país trabaja con 351 tiendas de las 517 con las que opera a nivel regional.

Pese a ser un sólido competidor en el país más estable de Latinoamérica, quiere más. Sobre todo, después de la rebaja en las ganancias reportada al cierre de 2018. El beneficio fue de 38,7 millones de dólares, 4% menor al de hace un año.

Grupo Uribe de Colombia

Colombia, Panamá y el Caribe son los tres focos de operación del Grupo Uribe. En su cartera de marcas destacan Chevignon, Naf Naf, Americanino, Esprit, Rifle, American Eagle, Mother Care, American Brands y LBT. Antaño fue conocida su sociedad con la española Mango, pero problemas de entendimiento frustraron la relación.

El conglomerado, que no ofrece información pública, ni tampoco tiene página web, cuenta con un equipo de 1.700 profesionales y genera más de 5.000 puestos de trabajo. Además, según cálculos del portal Fashion Network, la facturación total del Grupo Uribe ronda los 91 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.