alnavio.com

La mentira del etarra Josu Ternera conecta con otra mentira de 100 años atrás

sábado 18 de mayo de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- En 1919 se descubrió al venezolano más mentiroso. Su nombre era Rafael Bolívar Coronado. Un escritor que llegó a publicar poemas y obras inventadas con hasta 600 pseudónimos. Este 2019 se cumple un siglo de aquello. Y se cumple con otra mentira de un escritor venezolano. Lo que pasa es que este no era escritor. Ni venezolano. Era español. Era terrorista. Se hacía llamar Bruno Martí, pero su nombre verdadero era Josu Ternera. Lo capturaron este jueves.

Josu Ternera se hacía llamar Bruno Martí / Foto: WC
Ampliar
Josu Ternera se hacía llamar Bruno Martí / Foto: WC

¿Nadie buscó en Google a Bruno Martí? ¿Nadie leyó un libro suyo? ¿Un poema suyo? ¿Un escrito suyo? ¿Nadie se preocupó por él? ¿Nadie empatizó con este escritor venezolano?

Bruno Martí no existe. Es mentira. Pero hasta este jueves Bruno Martí sí que existió. Con este nombre se presentaba el histórico dirigente de la banda terrorista ETA, Josu Ternera, detenido ayer tras 17 años de fuga. Este se escondía a los pies del Mont Blanc, en la localidad de Saint-Gervais-les-Bains. Así lo reveló este viernes El País.

Cuenta la noticia que Josu Ternera le decía a sus vecinos que se llamaba Bruno Martí. Que era escritor. Que era venezolano. Nunca lo vieron escribiendo, pero sí caminando. Caminaba mucho, contó al periódico español uno de los vecinos.

Vecinos que nunca se preocuparon mucho por la vida de Bruno Martí. Simplemente lo creyeron. Quizá porque en su francés se colaba el acento español. Quizá porque no vivía en una gran casa, sino en una cabaña de madera y chapas de metal, separada por un largo sendero.

Si los vecinos se hubieran preocupado por Bruno Martí, si les hubiera despertado interés, habrían googleado su nombre. Entonces verían que no existe ningún escritor venezolano llamado así. Sólo un señor con un canal de YouTube sin ningún vídeo publicado y un empresario de Barcelona.

Quizá si hubieran tenido interés por los pseudónimos, por los nombres falsos, hubieran dado con un escritor, quien además es venezolano. Su nombre es Rafael Bolívar Coronado. Vivió entre 1884 y 1924. Largo tiempo lo pasó en España, donde se dedicó a escribir poemas y crónicas de la Conquista de América, publicadas por la mismísima Editorial América, propiedad del empresario y escritor venezolano Rufino Blanco Fombona.

Crónicas que Rafael Bolívar Coronado nunca firmó con su nombre. Se inventaba otros. Como Fray Nemesio de la Concepción Zapata, Maestre Juan de Ocampo, Diego Albéniz de la Cerrada y Mateo Montalvo de Jarama. Hasta 600 nombres se inventó. Se inventó nombres, y también muchas de las historias que publicaba. Era un mentiroso. Quizá el venezolano más mentiroso que existió

Al final lo terminaron pillando. Fue en 1919 después de la labor conjunta del escritor e historiador venezolano, Vicente Lecuna y el jefe de la Editorial América. Y si sacan cálculos, verán cómo lo pillaron hace 100 años. Los que ahora se cumplen con la noticia de otro falsificador. El terrorista Josu Ternera, quien vivió escondido como Bruno Martí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.