alnavio.com

España inaugurará la legislatura más dividida (y más latinoamericana) de la historia

lunes 20 de mayo de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- Dos argentinos y una venezolana harán historia en el nuevo Parlamento de España, el cual se constituye este martes. También la ultraderecha, que irrumpe con los 24 diputados de Vox. Los partidos nacionalistas, sobre todo los catalanes, contarán con más representación que nunca. Y a la renovada mayoría del PSOE se suma una lucha por liderar la oposición. ¿Quién se impondrá: PP o Ciudadanos?

La nueva legislatura trae novedades al Congreso de los Diputados / Foto: Congreso
Ampliar
La nueva legislatura trae novedades al Congreso de los Diputados / Foto: Congreso

Este martes se constituye el Congreso de la XIII legislatura de España. Por primera vez en ocho años, el Partido Socialista será mayoría. Por primera vez en la historia, el Partido Popular contará con tan pocos diputados: 66. Histórica también será la irrupción de Ciudadanos, que cosechó 57 parlamentarios. Uno de ellos venezolano. Venezolana en este caso. Se llama María Luisa Alonso, nació en Caracas, vive en La Rioja, y se convierte en la primera persona de Venezuela en llegar al Congreso español.

La ultraderecha debuta en el Parlamento

Estas son algunas de las novedades de la legislatura que viene. Aunque quizá la más sonora es la irrupción de Vox. La formación que lidera Santiago Abascal contará con 24 escaños. Uno de ellos ocupado por el propio Abascal. Estos diputados serán la primera expresión manifiesta de la ultraderecha en el Congreso. Sucederán al histórico dirigente de Fuerza Nueva. Al ya fallecido Blas Piñar, quien ocupó un escaño en la primera legislatura del Congreso.

Podemos: menos pero más poderosos

Los 42 diputados que obtuvo Unidas Podemos supieron a poco dentro del partido. Venían de ocupar 71 escaños en la anterior legislatura, y de suponer una seria alternativa al Partido Socialista en el dominio de la izquierda. Se desinfló el suflé de Pablo Iglesias con una casualidad. Su partido puede ser más poderoso que nunca ya que es el socio predilecto del PSOE para formar gobierno. Representantes de Podemos pueden incluso ocupar puestos de poder en el futuro consejo de ministros.

Sin un líder de oposición claro

La debacle del PP y la irrupción de Ciudadanos dejan a la oposición sin un líder claro. En números gana el partido de Pablo Casado, pero en lo moral se impone Albert Rivera. Este último, quien insiste en no facilitar un gobierno de Pedro Sánchez, se hará oír más fuerte que nunca, aunque con cautela. Ya vio lo que le pasó a Podemos. Y de una legislatura a otra pueden cambiar muchas cosas. Casado tiene esta misma experiencia con el PSOE.

El Congreso español es más latinoamericano que nunca

El debut de María Luisa Alonso por Ciudadanos es historia. Por primera vez una persona de nacionalidad venezolana llega al Parlamento español. También habrá dos argentinos que debutan. Pablo Echenique, diputado de Unidas Podemos por Zaragoza, nacido en Rosario; y Cayetana Álvarez de Toledo, parlamentaria del PP por Barcelona, quien nació en Madrid, pero hasta los 17 años se crio en Argentina, de donde es su madre.

La España más nacionalista y escaños vacíos

En las elecciones generales quedó claro que España es una nación de naciones. Sorprendió la irrupción de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana con 15 votos. También los siete diputados que obtuvo Junts per Catalunya. De estos dos partidos habrá cuatro que no llenarán su escaño al estar presos por los actos independentistas. El sentimiento vasto también quedará reflejado con los seis diputados de PNV y los cuatro de Bildu. También el canario con los dos de Coalición Canaria y el cántabro, con el Partido Regionalista de Cantabria y la consecución del primer parlamentario de su historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.