alnavio.com

El caso Morodo-PDVSA agita la prensa en España

martes 21 de mayo de 2019, 11:32h

Daniel Gómez (ALN).- La detención de cuatro personas relacionadas con el exembajador español en Venezuela Raúl Morodo por blanquear dinero de PDVSA en España agitó la prensa española. La noticia fue reseñada en todos los medios del país. También las corruptelas de la petrolera, entonces a cargo de Rafael Ramírez. Mención especial al caso hicieron El Español y El Mundo, dedicando un perfil a Morodo. Y El País, que aprovechó para presentar tres contratos donde se muestran las supuestas operaciones de blanqueo.

Morodo trabajó en los gobiernos de González y Zapatero / Youtube: 
fgbuenotv
Ampliar
Morodo trabajó en los gobiernos de González y Zapatero / Youtube: fgbuenotv

Una operación ordenada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción de España terminó con la detención de cuatro personas relacionadas al exembajador español en Caracas Raúl Morodo, entre ellas su hijo, Alejo Morodo. Al padre no se le detuvo debido a su avanzada edad, 84 años. Se les acusa de blanquear en España dinero robado de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, entre 2008 y 2013. Periodo en el que la compañía estaba dirigida por el exministro chavista Rafael Ramírez.

El lunes en la mañana se dio a conocer la noticia. La agencia Europa Press fue la primera en informar, por lo que pronto todos los medios del país compartieron la noticia, que más tarde fueron ampliando. Y es que Morodo es una figura destacada del socialismo.

Fundó, junto a Enrique Tierno Galván, el Partido Socialista Popular, que finalmente terminó integrándose en el PSOE. Trabajó en los gobiernos de Felipe González. Como embajador-representante permanente ante la Unesco. Como eurodiputado. Y como embajador en Portugal.

Fue con la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero cuando Morodo fue embajador en Venezuela, cargo que ocupó entre 2004 y 2007, previo a que comenzaran sus presuntas corruptelas. A raíz de estos detalles, surgen los perfiles de El Español y El Mundo.

El Español: “El embajador que de tanto ‘estrechar lazos’ acabó recibiendo dinero del chavismo”

Cuenta El Español que con la misión de “estrechar lazos” Morodo fue enviado a Caracas. A reforzar una relación bilateral debilitada en 2002, cuando el expresidente José María Aznar apoyó el golpe que Pedro Carmona lideró contra Hugo Chávez. Agrega El Español que Morodo recuperó las relaciones. Se hizo amigo de Hugo Chávez y también de Fidel Castro. Morodo incluso viajaba a La Habana, y en uno de esos viajes, según el periodista venezolano Nelson Bocaranda, conoció a Rafael Ramírez. El chavista con quien luego blanqueó dinero en España. Cabe resaltar que El Español fue el primer medio en informar, allá por 2016, sobre los contratos firmados por el despacho del hijo de Morodo y PDVSA. Contratos de asesoría para una expansión de la petrolera por Europa que nunca ocurrió.

El Mundo: “Raúl Morodo, el chavismo a ultranza”

El mundo le dedica a Morodo un perfil en el que reconoce que, durante su estancia en Caracas, “jamás se vivieron tan buenas relaciones” entre España y Venezuela. También le dedica la siguiente afirmación: “El tiempo se ha encargado de incluir a Morodo en el círculo de amigos, defensores, asesores y portavoces españoles de la revolución bolivariana, ensanchado gracias al uso indiscriminado de su petrodiplomacia y del millonario presupuesto para unos y otros”.

Los tres contratos de Morodo y PDVSA que presenta El País

El País tuvo acceso a tres contratos ficticios en los que afloran 2,8 millones de euros blanqueados de los cuatro millones que investiga la Justicia española. Los contratos son fingidos asesoramientos legales a PDVSA por parte del despacho de Morodo para que la petrolera expandiera operaciones por Europa. Con esta presunta tapadera limpiaban el dinero saqueado en la gestión de Rafael Ramírez. Y de Hugo Chávez. Dinero ilícito que se blanqueaba en España, pero que antes pasaba por Panamá “y otros países latinoamericanos”.


Así el despacho de Morodo y PDVSA blanquearon 4 millones de dólares

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.