alnavio.com

Maduro y la CAF mantienen un doble juego de intereses

martes 21 de mayo de 2019, 14:07h

Daniel Gómez (ALN).- La CAF no quiere socios morosos. Eso perjudica la calificación crediticia, lo cual encarece las operaciones del banco. Por eso la CAF le prestó 500 millones de dólares al régimen de Nicolás Maduro. “Para que Venezuela les pagara a ellos y que la CAF no apareciera con un socio moroso”, explica a ALnavío una fuente conocedora de la operación.

La CAF le prestó 500 millones de dólares a Venezuela el pasado diciembre / Foto: CAF
Ampliar
La CAF le prestó 500 millones de dólares a Venezuela el pasado diciembre / Foto: CAF

En diciembre de 2018 el Banco de Desarrollo de América Latina, más conocido como CAF, le prestó al régimen de Nicolás Maduro 500 millones de dólares. La semana pasada el régimen le devolvió a la CAF este mismo monto, 500 millones de dólares. ¿Por qué?

“La CAF le prestó a Venezuela, para que Venezuela les pagara a ellos y que la CAF no apareciera con un socio moroso. No quiere que eso le afecte al rating crediticio”, explica a ALnavío una fuente conocedora de estas operaciones.

Tener un socio moroso -como en este caso es Venezuela, con un pasivo de 3.300 millones de dólares que representa 14% de la deuda de la CAF- supone un problema para un banco de desarrollo como la CAF. “Se le encarece el dinero, y se le encarece el crédito país”, agrega la fuente.

En este momento, las calificaciones crediticias de la CAF se encuentran entre las más altas de los emisores de deuda en América Latina. La agencia Fitch le pone de nota un AA-, “empresa de calidad con algunos riesgos”. Moody’s califica a la entidad con Aa3, una empresa de “más alta calidad” pero con “susceptibilidades a largo plazo”. Lo mismo señala Standard & Poor’s con su valoración A+.

A la CAF le interesa mantener estos ratings para que no se encarezcan las operaciones. Por eso a la CAF le interesa prestarle dinero a Venezuela, y que, con este dinero, Venezuela pague, rebajando así el índice de morosidad. Mientras, al régimen le interesa seguir contando con la CAF como socio. Aunque eso poco importa ahora debido a los cada vez mayores problemas económicos del país.

Con este tipo de operaciones, la fuente insiste en que la CAF “está cometiendo una irregularidad”. Y es que todo este tipo de préstamos tienen que ser aprobados por la Asamblea Nacional de Venezuela. Cosa que no ha ocurrido.

Tampoco ha ocurrido que el presidente de la entidad, Luis Carranza, aclare cuál es para la CAF el órgano legítimo en el país. Si la Asamblea Nacional, o la Asamblea Nacional Constituyente inventada por el régimen. ALnavío le preguntó por ello en octubre de 2017 y Carranza respondió lo siguiente: “No me corresponde a mí decir si es legal o no”.

La justificación de la CAF es que no le prestan el dinero al régimen de Maduro, sino al Banco Central de Venezuela por ser “un ente autónomo”. Lo que ocurre es que la institución monetaria también está controlada por el régimen. Además, explica la fuente que el dinero que entró por el Banco Central luego fue movido a Finanzas para que el ministerio ejecutara el pago a la CAF.

Agrega la fuente que para justificar este tipo de préstamos al régimen la CAF también se acoge a la Ley de Crédito Público. El problema es que “desde 2016 esta ley no está vigente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Maduro y la CAF mantienen un doble juego de intereses

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    737 | Leonardo ferrer - 21/05/2019 @ 18:33:06 (GMT)
    Quiero suscribirme al boletín saludos Leonardo Ferrer

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.