alnavio.com

Lo dijimos primero: Cuál será el tema de la nueva novela de Mario Vargas Llosa

jueves 23 de mayo de 2019, 09:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Mario Vargas Llosa viene con otra novela sobre la política, el poder y el desgarro social. Al premio Nobel 2010 le atrae el tema. Ya lo hizo en ‘Conversaciones en la Catedral’ y ‘La fiesta del Chivo’. Y ahora repite con el caso de Jacobo Arbenz en Guatemala. Es la historia de un presidente derrocado, y las causas y consecuencias que no se pierden en el tiempo. Por el contrario, cobran vigencia en la América Latina de ahora.
La nueva novela de Vargas Llosa es la historia de un presidente derrocado / Flickr: Dadevoti
Ampliar
La nueva novela de Vargas Llosa es la historia de un presidente derrocado / Flickr: Dadevoti

No hay mayores detalles. Sin embargo, cuentan que Mario Vargas Llosa comentó que ya le tiene título a su nueva novela. Se llama Tiempos Recios. Y la obra tiene que ver con Jacobo Arbenz, el derrocado presidente de Guatemala que enfrentó el poder imperial de la United Fruit Company. Es el tema del poder. El que tanto atrae a Vargas Llosa. En Conversaciones en la catedral se adentra en la dictadura peruana de Manuel Odría en los años 50 del siglo XX. Esta novela está catalogada como la obra maestra del premio Nobel 2010. La fiesta del Chivo es toda una radiografía del poder, del poder más perverso, cuyo protagonista es otro dictador, Rafael Leónidas Trujillo, que controló República Dominicana por tres décadas, de 1930 a 1961, cuando fue asesinado.

No hay mayores detalles. Sin embargo, cuentan que Mario Vargas Llosa comentó que ya le tiene título a su nueva novela. Se llama Tiempos Recios. Y la obra tiene que ver con Jacobo Arbenz, el derrocado presidente de Guatemala que enfrentó el poder imperial de la United Fruit Company. Es el tema del poder. El que tanto atrae a Vargas Llosa.

En Tiempos Recios –si no cambia el título-, Vargas Llosa aborda el tiempo que llevó al poder a Arbenz y el tiempo del derrocamiento y más allá, o sea, más acá. Como nada en Vargas Llosa es improvisado –planifica con antelación las obras que va a escribir-, esa etapa de Arbenz no le es ajena. Ya en 2017, en El País de Madrid, había escrito un artículo, ‘Bananeras’, en el que aborda lo siguiente: “¿Alguien se acuerda todavía del coronel Carlos Castillo Armas? La CIA, el presidente Eisenhower y su secretario de Estado, John Foster Dulles, lo pusieron al frente de un golpe de Estado que organizaron en 1954 contra el gobierno progresista de Jacobo Arbenz, en Guatemala, que se había atrevido a hacer una reforma agraria en el país y a cobrarle impuestos a la todopoderosa United Fruit. Tres años más tarde, el 26 de julio de 1957, aquel apocado coronel fue misteriosamente asesinado a balazos en un palacio de gobierno que, de manera muy oportuna, se había quedado esa noche sin escoltas ni funcionarios”.

La aparición de un libro, La rapsodia del crimen. Trujillo vs Castillo Armas, le sirve de excusa para adentrarse en la historia. Lo curioso es que con Arbenz y con el coronel Castillo Armas, Vargas Llosa vuelve a encontrarse con Trujillo, el de La fiesta del Chivo, ya que en La rapsodia del crimen, el dictador dominicano aparece señalado como el autor del crimen de Castillo Armas. Escribe Vargas Llosa: “Como el Cid Campeador, el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana por treintaiún años (1930-1961), sigue llevando a cabo proezas después de muerto. No son patrióticas, sino asesinatos internacionales, como se asegura” en el texto escrito por el periodista Tony Raful.

Así que esta nueva obra de Vargas Llosa promete. Hay que imaginarse el contexto histórico. Los intereses en juego. Los personajes diversos, protagonistas y actores secundarios. Las consecuencias del golpe de Estado. Hay que imaginarse el pasado. Pero también ubicarse en el presente. El tema es actual. La situación de América Latina así lo dicta, por lo que ocurre en Venezuela, en Brasil, en Argentina, en Ecuador, Nicaragua, inclusive en el Perú.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.