alnavio.com

Al gobierno de Pedro Sánchez le sigue sonriendo la economía

martes 21 de mayo de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- BBVA Research pronostica un crecimiento entre 0,6-0,8% para el segundo trimestre de 2019. Un incremento motivado por la recuperación de la inversión tanto en maquinaria como en construcción. Y también por el mayor consumo doméstico.

La economía crecerá entre 0,6-0,8% en el segundo trimestre de 2019 / Foto: Pxhere
Ampliar
La economía crecerá entre 0,6-0,8% en el segundo trimestre de 2019 / Foto: Pxhere

Ni el incremento del salario mínimo detuvo la creación de empleo en España. Ni el último gobierno de Pedro Sánchez espantó la inversión. Ni la campaña en las generales ni el resultado electoral asustaron a los mercados.

La economía española sigue fuerte. De hecho, BBVA Research, que venía advirtiendo que los factores anteriores frenarían el impulso de la economía en 2019, ahora apunta que el crecimiento en el segundo trimestre, entre 0,6-0,8%, “introduciría un sesgo al alza” sobre la previsión del conjunto del año, de 2,2% hasta la fecha.

“El gasto interno lidera el avance de la actividad, al tiempo que la incertidumbre sobre la evolución de la demanda externa se mantiene elevada. Por último, el ritmo de creación de empleo continúa siendo sólido y se espera que la inflación recupere su trayectoria de desaceleración. El PIB sigue mostrando un ritmo de avance elevado”, apunta el informe.

En el primer trimestre destacó positivamente la recuperación de la inversión, tanto en maquinaria como en equipo. Esta evolucionó 3,8% y en cuanto a la construcción residencial experimentó una mejora de 1,6%. En ese periodo también se confirmó la estabilización del consumo, privado y público, que creció en torno al 0,4%.

BBVA Research: “El ritmo de creación de empleo continúa siendo sólido y se espera que la inflación recupere su trayectoria de desaceleración. El PIB sigue mostrando un ritmo de avance elevado”

“De cara al segundo trimestre del año, las señales que se extraen de los indicadores de gasto, confianza y mercado laboral auguran un crecimiento del consumo privado ligeramente mayor que el registrado en el primer trimestre. Igualmente, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el avance del consumo público podría ser algo superior al del trimestre anterior”, explica el grupo.

Las proyecciones de BBVA Research también traen buenas noticias para el empleo. En anteriores informes el equipo de análisis del banco español expresó ciertos reparos en la medida del Gobierno de subir el salario mínimo interprofesional. Dijo que podría frenar el ritmo de contratación. No ha sido así.

“En el segundo trimestre del año, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 47.000 personas en abril, igual que el mes anterior. De consolidarse esta tendencia en lo que resta del trimestre, la variación de la afiliación podría mantenerse en el 0,7%. El paro registrado, por su parte, prolongó su trayectoria decreciente en abril lo que, de continuar en los próximos meses, podría dar lugar a una caída para el conjunto del segundo trimestre igual a la registrada en el primer trimestre”, detalla.

BBVA Research se mantiene cauto

Pese a los buenos indicadores, en BBVA Research son cautos y no modifican su previsión anual de 2,2%. “Se mantienen las expectativas de desaceleración de la economía dada la persistencia de algunos vientos de cara, entre los que se encuentra la incertidumbre sobre la política económica tanto a nivel interno como externo”.

La incertidumbre se ve reflejada en el apartado de exportaciones. Según BBVA Research, en el primer trimestre hubo “una caída inesperada de las exportaciones totales” de 0,5%.

“Aunque los datos disponibles sugieren que las exportaciones pueden volver a terreno positivo durante el segundo trimestre, la volatilidad observada a lo largo del pasado año y el arranque del presente mantiene elevada la incertidumbre sobre esta mejora prevista de la demanda externa, en un contexto convulso para el comercio global”, expone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.