alnavio.com

Bloomberg: Otra victoria de Sánchez convertiría a España en el tercer poder de la UE

miércoles 22 de mayo de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- El presidente español, Pedro Sánchez, “está en posición de convertirse en una estrella en ascenso en Europa”. Lo dice la agencia Bloomberg en un reporte especial sobre las elecciones autonómicas y europeas del próximo domingo. Esto es así porque un nuevo triunfo del PSOE en los comicios daría poder a Madrid para escalar en el orden jerárquico de la UE y superar a Roma como tercera fuerza europea.

España puede ganar influencia política en Europa si triunfa en las autonómicas / Foto: Moncloa
Ampliar
España puede ganar influencia política en Europa si triunfa en las autonómicas / Foto: Moncloa

De nuevo el Partido Socialista de Pedro Sánchez es favorito para ganar las elecciones en España el próximo domingo. Comicios que esta vez deciden los gobiernos municipales, autonómicos y también los representantes españoles que irán al Parlamento Europeo.

La agencia Bloomberg, en un reporte especial, dice que un triunfo del PSOE “podría posicionar a Sánchez como una fuerza significativa en Europa”. Y es que el actual gobierno se juega mucho en estos comicios.

“La autoridad española está altamente descentralizada, y los gobiernos regionales tienen una influencia significativa sobre la política y el gasto gubernamental. Eso significa que las victorias en regiones locales como Madrid le importarán más a Sánchez que una barrida de escaños en el Parlamento Europeo”

La victoria socialista en las generales del 28 de abril fue cómoda, pero no suficiente para conformar mayoría. Tendrá que negociar, bien para gobernar en coalición, bien para gobernar en minoría con apoyos puntuales de la oposición.

Para esas negociaciones lo que ocurra este domingo será fundamental. Los españoles votarán por más de 8.000 alcaldes, por 17 presidente regionales, más los 54 diputados de la Eurocámara. Y según Bloomberg, la elección de los líderes municipales y autonómicos será fundamental para Sánchez. Fundamental, y más importante incluso que el resultado de las europeas.

“La autoridad española está altamente descentralizada, y los gobiernos regionales tienen una influencia significativa sobre la política y el gasto gubernamental. Eso significa que las victorias en regiones locales como Madrid le importarán más a Sánchez que una barrida de escaños en el Parlamento Europeo”, apunta la agencia.

La importancia de Madrid

Bloomberg menciona Madrid porque la Comunidad de Madrid es un eje fundamental en la pugna. El Partido Popular, histórico rival del PSOE, lleva gobernando la región 24 años. Ahora las encuestas apuntan hacia una victoria socialista en la comunidad, la cual podría convertirse en mayoría con el apoyo de Más Madrid, otro pujante partido de izquierdas.

“Los socialistas de Pedro Sánchez tienen la oportunidad de tomar el control de Madrid por primera vez en 24 años, una hazaña que podría impulsar al presidente en funciones hacia un segundo mandato y convertirlo en una fuerza política más allá de España”.

En las elecciones europeas el PSOE también aparece de favorito / Foto: PSOE

Sánchez tendrá que lograr la estabilidad en España, pero su objetivo más ambicioso es Bruselas. Al presidente, el primero en la historia del país que habla inglés de forma fluida, un convencido europeísta, un guerrero contra el populismo, se le tiene estima en la Unión Europea. Por eso Bloomberg dice que Sánchez “está en posición de convertirse en una estrella en ascenso en Europa”. Además, la situación se lo permite.

La situación de Italia favorece a España

Una coalición entre radicales de derecha y radicales de izquierda gobierna Italia. Por su poder económico, este país ha jugado un papel más relevante que España en los planes europeos, dirigidos históricamente por Alemania y Francia. Antaño también por Reino Unido, pero este anda inmerso en el Brexit, el proceso de ruptura con la UE.

Lo que ocurre ahora es que Italia, donde se impone el populismo, no es un actor constructivo en Bruselas. España sí. Aunque para que Sánchez se haga oír necesita un respaldo fuerte en el territorio español. Esto es lo que se decide este domingo.

“Si es capaz de ampliar su base de poder, Sánchez intentará designar a su gente para ocupar puestos clave en Bruselas para asegurar que la voz de España en asuntos europeos se escuche fuerte y clara”, remarca Bloomberg, citando fuentes cercanas al presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.