alnavio.com

Hay mil formas de ganar dinero en Perú para las pymes españolas

miércoles 22 de mayo de 2019, 16:30h

Daniel Gómez (ALN).- El despacho Life Abogados lanzará en septiembre en España una plataforma que detecta oportunidades de negocio en Perú. “Información de cientos, miles de proyectos identificados y priorizados por las autoridades, pero que nadie promociona”, cuenta a ALnavío Jorge Bravo Robles, abogado e impulsor de esta iniciativa que se llamará Smart Investment Portfolio.

Perú es una de las economías más prósperas de América Latina / Foto: PeruTravel
Ampliar
Perú es una de las economías más prósperas de América Latina / Foto: PeruTravel

En Perú, una de las economías más prósperas de América Latina, sobran las oportunidades de negocio. Oportunidades confiables, identificadas y presupuestadas. Oportunidades que cuentan con respaldo institucional. Que no sólo están hechas para compañías locales, sino también para extranjeras. Empresas que no tienen por qué ser multinacionales. Que también pueden ser pymes y startups. Pero: ¿Por qué estas no apuestan por el mercado peruano?

Perú no es un destino fácil para una pyme. Son muchos gastos. El vuelo, el hotel, el tiempo que se pierde… Aunque en Perú haya oportunidades, intentarlo no compensa. No al menos hasta ahora.

Life Abogados, un bufete español con experiencia internacionalizando empresas, asentado desde 2016 en Perú, ha innovado. Declaran a ALnavío que tienen una iniciativa “disruptiva”. Al menos en América Latina. Se llama Smart Invest Portfolio, se lanzará en septiembre en España, y enseñará a las empresas y startups mil formas de ganar dinero en Perú. ¿Cómo? Con “información de cientos, miles de proyectos identificados y priorizados por las autoridades, pero que nadie promociona”.

La plataforma también llegará a Italia

Las declaraciones son de Jorge Bravo Robles, director de Life Abogados en Perú, e impulsor de Smart Investment Portfolio. Ahora Bravo está en Madrid. Pero pronto viajará a Italia, donde también promociona la plataforma para lanzarla en un futuro.

Cabe resaltar que la aplicación ya está disponible en internet, pero en una versión de prueba. Sin embargo, con esta versión se puede comprobar que lo que dice el abogado es cierto. Que hay miles de oportunidades confiables en Perú, distribuidas en sectores como energía, transporte, salud y turismo. Sectores en los que las empresas españolas son líderes.

Bravo asegura que la plataforma es disruptiva / Foto: Cámara del Pacífico

“En Perú existe una gran variedad de proyectos de inversión dirigidos a pequeñas y medianas empresas, pero no hay una correcta promoción de esta cartera de proyectos. Proyectos identificados y priorizados por el Banco de Inversiones e incluidos en la Programación Interanual de Inversiones. Esta cartera de proyectos es la que nosotros presentamos”, cuenta Bravo.

El abogado habla de oportunidades concretas, por ejemplo, en la electrificación de zonas rurales. De hecho, comparte un caso de éxito de un pequeño grupo italiano al que acompañó Life Abogados.

Bravo no revela el nombre de la empresa por confidencialidad. Cuenta cómo al principio, ese grupo llegó a Perú desconfiado. “Desconfiando de la operación, desconfiando del mercado”. Entró desconfiado, pero ahora lidera un proyecto de 60 millones de dólares para electrificar 200.000 viviendas en zonas rurales.

Las peculiaridades del mercado peruano

Para las pymes, la plataforma tendrá un costo anual de 1.500 millones de dólares. “Nosotros presentamos los proyectos, boletines de noticias, informes de ejecución presupuestaria. Herramientas que ayudan a la toma de decisiones de una mediana empresa que no está en capacidad de abrir una oficina en Perú”.

La plataforma también ofrece soluciones, estrategias y experiencia. Como tal, Life Perú apenas lleva dos años y medio en el país. Su socio, la consultora Luma, cuyo gerente general también es Bravo, va camino de cumplir las dos décadas de operaciones.

Bravo además es peruano. Conoce a su gente. Conoce cómo funcionan. “Siempre recomendamos a la empresa extranjera que busque un socio local. Tenemos nuestras particularidades. El sí del peruano no es un sí definitivo. Es un ‘sí, vamos a ver’. Y esto sólo lo entiende el socio local. Ha habido muchas misiones comerciales extranjeras que se han creído exitosas porque los peruanos a todo lo que plantearon le dijeron sí. Luego cuando ponen el contrato sobre la mesa, los peruanos les paran los pies diciendo ‘sí, vamos a empezar a negociar’. No es un sí absoluto”.

La forma de tratar con los peruanos es un extra de la aplicación. Como también lo es la información adicional que brindarán a las empresas a la hora de manejar el tema financiero y los recursos humanos. “Hay ocasiones en las que conviene tributar en Perú y otras en España. Hay ocasiones en las que conviene contratar en Perú y otras en España. En eso también asesoramos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.