alnavio.com

Maduro apoya a Huawei porque quiere recuperar el pleno apoyo de China

viernes 24 de mayo de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- Tras el veto de Google a Huawei, Nicolás Maduro sale en defensa de la compañía china. Lo hace por su incesante desafío a EEUU, y porque necesita garantizarse al gobierno de Pekín como un aliado. “Es natural que Maduro apoye a Huawei, o a cualquier otra iniciativa china. China y Rusia han sido sus aliados. Y hoy China es un aliado un poco menos confiable que Rusia”, dice a ALnavío Jorge Alejandro Rodríguez, ingeniero eléctrico y exvicepresidente de generación y transmisión de energía en la empresa venezolana Cadafe.

Maduro necesita fortalecer las relaciones con China / Foto: Gobierno de Venezuela
Ampliar
Maduro necesita fortalecer las relaciones con China / Foto: Gobierno de Venezuela

Nicolás Maduro se erige en el salvador de Huawei. Ordenó “una inversión inmediata” en la tecnológica china. Quiere contar con su apoyo para crear un nuevo grupo público, la Corporación Socialista de Telecomunicaciones y Postales.

“He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”.

Esto dijo Maduro el jueves en un acto con militares en Caracas. La noticia se produce pocos días después de que Google vetara a Huawei y a ZTE (otra firma de móviles y tabletas chinas) ante la amenaza de que el gobierno de Donald Trump suspenda definitivamente la operación de estas empresas en Estados Unidos. Una decisión que estaría respaldada en un supuesto caso de espionaje.

No es un simple desafío a EEUU

Como viene siendo habitual, Maduro no pierde la oportunidad para criticar a su eterno enemigo, EEUU. Sin embargo, hay otra lectura en esta polémica que comparte con ALnavío Jorge Alejandro Rodríguez, ingeniero eléctrico y exvicepresidente de generación y transmisión de energía en la empresa venezolana Cadafe.

Rodríguez: “Es natural que Maduro apoye a Huawei, o a cualquier otra iniciativa china. China y Rusia han sido sus aliados. Y hoy China es un aliado un poco menos confiable que Rusia. China se ha retraído en el apoyo que inicialmente estaba prestando a Maduro”

“Es natural que Maduro apoye a Huawei, o a cualquier otra iniciativa china. China y Rusia han sido sus aliados. Y hoy China es un aliado un poco menos confiable que Rusia. China se ha retraído en el apoyo que inicialmente estaba prestando a Maduro. Acciones como esta de Trump hacen posible a Maduro reforzar compromiso con los chinos, hacerles un guiño, y ofrecerles sin duda alguna la posibilidad de desarrollar más negocios en Venezuela”, comenta el ingeniero.

Huawei no es una compañía estatal. Es privada. Sin embargo, un reciente artículo de la revista Foreign Policy especula con un millonario apoyo del gobierno de Pekín -un supuesto préstamo del Banco de Desarrollo de China de 30.000 millones de dólares- para que la empresa se expandiera y ganara tamaño.

El caso es que a China le importa Huawei. Y a Maduro le importa China. Le importa porque es su principal prestamista, y porque desde Pekín no son rotundos a la hora de apoyar a su régimen. Además, se sabe que negociadores del equipo de Juan Guaidó conversan con altos funcionarios chinos para lograr una salida en Venezuela.

El problema de la promesa de Maduro

Maduro, como necesita su apoyo, defiende a Huawei con la esperanza de que China sepa valorar el gesto. Y es que es eso: un gesto. Porque la promesa de crear una corporación de telecomunicaciones en Venezuela tiene varios factores limitantes.

Maduro designó al general Jorge Márquez como responsable de la nueva teleco / Foto: Gobierno de Venezuela

“Se ve limitada por las tarifas en Venezuela y el tamaño del mercado. El esquema tarifario, la realidad que hoy viven los venezolanos, y la posibilidad de simplemente pagar montos irrisorios por la tecnología celular, no hacen nada atractivo este mercado para una empresa como Huawei”, apunta Rodríguez.

Luego está el tema financiero. “Venezuela requeriría instrumentar algún esquema de cobro en el cual Huawei pueda entregar tecnología y cobrárselo de otra forma. Implantar una red de telecomunicaciones luce bastante difícil dada la situación precaria de la economía”.

Los ejecutivos de Huawei no han respondido públicamente a las declaraciones de Maduro. El último mensaje publicado viene de su filial en América Latina y promete a los usuarios del país que, pese al veto de Google, todo aquel que disponga de un teléfono o una tableta Huawei podrá usar su dispositivo sin ningún problema. También promete que podrán actualizar el sistema Android como han venido haciendo hasta ahora.

No hay cifras sobre los móviles más populares en Venezuela. Y, tras un vistazo por los catálogos que ofrecen las principales operadoras del país (Movistar, Digitel y la estatal Movilnet), Huawei no era la marca más abundante. Sí lo eran, en cambio, Samsung, Apple y Xioami, la otra gran firma china.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.