alnavio.com

El bitcoin resucita impulsado por Facebook, JP Morgan y la guerra comercial EEUU-China

domingo 02 de junio de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Al bitcoin lo dieron por muerto en 2018. Se equivocaron. La criptomoneda comenzó 2019 cotizando a 3.000 dólares y en estos momentos sobrepasa los 8.700 dólares. ¿Seguirá al alza? Los expertos confían en que en dos semanas supere la barrera de los 10.000 y un ilustre del sector como Jehan Chu, cofundador del fondo Kenetic, pronostica un cierre de año con el bitcoin cotizando a 30.000 dólares.

El regulador de la Bolsa de Nueva York también influye en el precio de bitcoin / Foto: Pixabay
Ampliar
El regulador de la Bolsa de Nueva York también influye en el precio de bitcoin / Foto: Pixabay

Ni Wall Street ni el petróleo pueden con el bitcoin. La criptomoneda es el activo que más se ha revalorizado en lo que va de 2019. Comenzó el año sobre los 3.000 dólares y ahora se aproxima a los 9.000. Al momento de escribir esta nota la cotización era de 8.700 dólares.

¿No era el bitcoin una burbuja? En 2018 lo pareció. Después de alcanzar los 20.000 dólares en diciembre de 2017, se derrumbó 80% al año siguiente por la presión regulatoria y la huida de muchos especuladores.

De la noche a la mañana, el bitcoin dejó de ser popular. Como las criptomonedas y el blockchain, que es la tecnología que soporta a las divisas digitales y que permite que las transacciones se puedan hacer de forma veloz, sin costos adicionales, sin importar la distancia, y de forma privada y segura.

A las criptomonedas las dieron por muertas, pero nadie las abandonó. Al contrario. Banco Santander aprovechó su tecnología para crear la primera plataforma de pagos internacionales instantáneos del mundo con el apoyo de Ripple, una firma de criptomonedas.

Ahora se sabe que otras empresas como Facebook y JP Morgan también llevan tiempo trabajando en una criptomoneda propia con el objetivo de revolucionar el universo de los pagos.

Las iniciativas de estos dos gigantes estadounidenses, dadas a conocer a principios de 2019, rompieron la racha bajista que arrastraba el bitcoin en 2018 y en los primeros meses del año la cotización se estabilizó en 4.000 dólares.

El 3 de abril apareció el primer pico alcista de la criptomoneda, cuando llegó a sobrepasar los 5.000 dólares. El motivo, según la agencia Bloomberg, fueron unas filtraciones sobre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la cual estaba dispuesta a aprobar un ETF (Exchange-Traded Funds) basado en bitcoins. Un producto financiero que permitiría a la criptomoneda captar capital institucional y fondos de inversores acreditados. De momento, no hay nada confirmado al respecto.

A partir de entonces, el precio del bitcoin se mantuvo entre 4.000 y 5.000 dólares hasta que, a principios de mayo, se catapultó a los niveles actuales.

Expertos como Neil Wilson, del portal markets.com, y Barry Silbert, jefe y fundador de la firma de capital riesgo Digital Currency Group, atribuyen las subidas a la intensificación de la guerra comercial EEUU-China. A una incertidumbre que llevó a muchos inversores a usar el bitcoin como valor refugio.

¿El bitcoin seguirá al alza? La volatilidad es seña de identidad de la criptomoneda, muy sensible a cualquier tipo de información. Tanto positiva como negativa. De momento el futuro se ve con optimismo. “Una vez que este mercado comienza a tener éxito, es difícil de parar”, opinó Wilson en su reporte para markets.com.

En la revista Business Insider Naeem Aslam, director de análisis de mercado del fondo especializado en criptomonedas Think Markets UK, calcula que dentro de dos semanas el bitcoin podría superar los 10.000 dólares. No se atreve a mirar más allá como sí lo hace Jehan Chu, cofundador del fondo Kenetic. En entrevista con Bloomberg Chu estima que en 2019 la criptomoneda podría anotar un nuevo máximo histórico de 30.000 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.