alnavio.com

En la lucha de Juan Guaidó la oposición está dividida y la Casa Blanca también

jueves 06 de junio de 2019, 11:01h

Daniel Gómez (ALN).- El secretario de Estado de EEEU, Mike Pompeo, en una conversación filtrada por The Washington Post, revela las dificultades que está teniendo su gobierno para mantener unida a la oposición venezolana. La revelación sale un mes después de que The New York Times desvelara las grietas existentes en la Casa Blanca sobre la estrategia para Venezuela, así como el disgusto del presidente, Donald Trump, con algunos de sus asesores por las falsas expectativas creadas sobre la ‘rápida’ salida de Nicolás Maduro.

Pompeo dice que la salida de Maduro no es suficiente para Venezuela / Flickr: Departamento de Estado de EEUU
Ampliar
Pompeo dice que la salida de Maduro no es suficiente para Venezuela / Flickr: Departamento de Estado de EEUU

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dice que está siendo “diabólicamente difícil” mantener unida a la oposición en Venezuela. “En el momento en que Maduro [Nicolás Maduro] se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y… ‘Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela’. Serían más de 40 personas las que se creen el legítimo heredero de Maduro”.

Las declaraciones fueron reveladas por The Washington Post este miércoles. Se produjeron la semana pasada, en una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York con diferentes líderes judíos.

El diario estadounidense destaca “la franqueza” con la que se expresa el funcionario. Es crítico con la forma de actuar de la oposición. Dividida no de ahora, sino de años atrás, dice. Y su unión, agrega, es un punto en el que siempre ha insistido el presidente Donald Trump.

“Desde el día en que me convertí en director de la CIA, esto era algo [mantener a la oposición unida] que estaba en el centro de lo que el presidente Trump trataba de hacer”, comentó Pompeo, quien dirigió la CIA entre enero de 2017 y abril de 2018.

Agregó que desde EEUU han tratado de utilizar “a organizaciones religiosas” para mantener la cohesión entre los opositores venezolanos. Divididos, según analistas consultados por The Washington Post, por las distintas formas de “acabar con el régimen”: la presión popular, la negociación y, en última instancia, la intervención militar extranjera.

El liderazgo de Guaidó comienza a ser cuestionado / Foto: Asamblea Nacional

Juan Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela, es en este momento la cabeza visible de la oposición. Hasta ahora, ha conseguido mantener cierta unidad en torno a su figura. En torno a su ruta de fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Sin embargo, en las últimas semanas asoman grietas respecto a su estrategia. Respecto a la forma en la que se tiene que ejecutar su estrategia. Todas las opciones están sobre la mesa, pero en este momento, no se sabe cuál es la opción prioritaria. Cada opositor tiene su fórmula. Sus tiempos. Esto dificulta la cohesión. La unión que habla Mike Pompeo.

Grietas en la estrategia de la Casa Blanca

No obstante, es curioso que la Administración de EEUU pida unión a la oposición venezolana. Sobre todo, cuando en mayo, The New York Times, citando a tres altos funcionarios del gobierno, reveló las grietas existentes en la Casa Blanca sobre cómo actuar en el caso Venezuela.

Esto dice Pompeo de Maduro: “No confía en los venezolanos ni una pizca. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando en favor de sí mismos”

Allí se muestra a un Trump molesto con sus asesores por “subestimar a Maduro”. Molesto porque “no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado la semana pasada, cuando Guaidó lideró las protestas masivas”. Se refieren al fallido alzamiento contra Maduro que tuvo lugar el 30 de abril.

Estas mismas fuentes sostuvieron que con quien más “insatisfecho” se encuentra Trump es con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Esto es debido a “la postura intervencionista” del funcionario, contraria al deseo del presidente de que “EEUU se mantenga al margen de los atolladeros extranjeros”.

Pese a todo, en la Administración Trump siguen apostando por la salida de Maduro. “Es importante y necesaria”, dijo Pompeo. “Pero no suficiente”, agregó, tal como señala la filtración de The Washington Post.

El secretario de Estado también dice que Maduro no se fía de los venezolanos y encarga su protección a los cubanos. “Deberían saber que está rodeado mayormente por cubanos. No confía en los venezolanos ni una pizca. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando en favor de sí mismos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En la lucha de Juan Guaidó la oposición está dividida y la Casa Blanca también

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    792 | Sandra Martinez - 06/06/2019 @ 14:58:39 (GMT)
    Lamentablemente en Venezuela es precisamente la mal llamada oposición la que le ha hecho el juego a esta desgraciada revolución. Desde que chavez se monto en el poder, incluso desde mucho antes, muchos de los viejos politicos se han prestado para ello, los golpes de estado y el estallido social del año 89 contra CAP son un claro ejemplo de ello. Un juicio político traido por los cabellos y su posterior salida son muestra clara de como los corruptos abrieron el camino para que esta desgracia asumiera las riendas del país, ellos vendieron el país al mejor postor sin importarles para nada el pueblo, que los tenía en esos cargos publicos. Ahora, después de beneficiarse durante 20 años, no pueden continuar mirando para otro lado ante las barbaridades del socio, por eso empezaron a vender la idea de la invasión como única alternativa posible de cambio, convencidos de que nadie les iba a parar bola, pero cuando hubo un grupo que se puso los pantalones com era y tomo el toro por los cuernos, porque de verdad piensa en la gente, entonces ellos vuelven a su posición de apoyar al compadre, porque simplemente no les interesa que haya un cambio. Los EEUU y los países aliados se han dado cuenta de ello y por eso ahora comprenden que la verdadera dificultad para sacar a maduro no es la cuerda de ineptos del gobierno sino quienes piden a gritos que lo saquen. Estos países, si de verdad quieren ayudar, deben simplemente velar porque se respete el mandato de la Constitución, que es bien claro por cierto, el presidente de la AN asume las riendas y llama a un proceso electoral, luego de cese de la usurpación, a quien elija el pueblo en un proceso libre y transparente ya no les debe preocupar, pero como nadie da nada por nada ellos quieren imponer al que consideren su mejor aliado, por eso ahora salen con el cuento de que no es tan fácil como pensaban. Y mientras todos se ponen de acuerdo, el pueblo sigue muriendo, pasando hambre y necesidades, veremos cuantos millones tiene que morir a causa de tanta desidia. Y luego simplemente saldrán a decir que no sabían que la cosa era tan grave, como cuando el holocausto judío.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.