alnavio.com

Estos son los 4 puntos que Maduro intentó negociar con la CIA

viernes 07 de junio de 2019, 14:30h
Juan Carlos Zapata (ALN).- El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera admite que se reunió con un agente de la CIA por petición de Maduro. Le presentó cuatro puntos y de respuesta recibió tres. El general era el jefe de la policía política de Maduro pero huyó de Venezuela a raíz de la “megaconspiración” del 30 de abril que fracasó. El general antes creía que Maduro era un hombre bueno. Ahora no.
Maduro acusa ahora a Figuera de haber sido captado por la CIA / Foto: CIA
Ampliar
Maduro acusa ahora a Figuera de haber sido captado por la CIA / Foto: CIA

Manuel Ricardo Cristopher Figuera no es el coronel que no tiene quien le escriba. Cristopher Figuera es el general que escribe cartas a Nicolás Maduro, que escribe cartas a Padrino López, que escribe cartas a la Fuerza Armada, que escribe comunicados, y graba videos y audios de denuncia, y no obtiene respuestas. O las respuestas son ataques de parte de Maduro y del centro de poder madurista. Cristopher Figuera era el jefe de la policía política, Sebin, el que huyó de Venezuela, señalado de estar a la cabeza de la operación del 30 de abril que intentaba sacar a Maduro del poder. Es la “megaconspiración”, que así es como la bautizó el mismo Figuera, que resultó en fracaso.

Por otra parte, si Maduro es quien manda, entonces no puede ser un prisionero de los grupos de poder, que es lo que afirmaba Cristopher Figuera. Pero ahora apunta que Maduro “no sólo es prisionero de los grupos de poder, también lo es de su tozudez, soberbia, ambiciones escondidas y su ignorancia”.

El general Figuera antes decía que Maduro era un hombre bueno. Antes decía que Maduro era un preso de los grupos de poder. Del grupo de Diosdado Cabello, del grupo del ministro Vladimir Padrino López, del grupo de Tareck El Aissami, del grupo de Cilia Flores, la esposa de Maduro, del grupo de Jorge y Delcy Rodríguez, del grupo de Maikel Moreno, del grupo de los cubanos. Se preocupaba tanto Figuera por Maduro que hasta llegó a temer por su vida. Pero a raíz de abril todo cambió. Porque Cristopher Figuera lo que ha oído de boca de Maduro son ataques. Y lo menos que se le ha dicho es traidor. Maduro ha dicho que el jefe del Sebin iba a ser cambiado justo la fecha en que ocurrieron los hechos de la megaconspiración.

Ahora Cristopher Figuera tiene otra opinión de Maduro. Dice que “las atrocidades en Venezuela no pueden ser responsabilidad de otra persona”. Y esa persona es Maduro. ¿Y eso por qué? “Porque es quien en la práctica ejerce el poder en Venezuela”. Señala el general que ojalá y Maduro “reconozca que es el responsable de tan monumental desastre, que ha hecho que lo más granado de nuestros jóvenes profesionales y no profesionales se hayan ido del país en busca de mejores oportunidades, y los que se han quedado apenas sobreviven”.

-¿Cree en verdad que Maduro es un hombre bueno y preso de los grupos de poder?

-Después de ver el histrionismo desmedido con el que se refirió a mí, en una alocución de radio y televisión, para minimizar el impacto que ocasionó un mensaje en video que hice público en redes sociales, y de ver cómo abusa del poder, me doy cuenta que no es una buena persona, y le doy la razón a una amiga de mi pueblo, que lo conoció muy bien cuando compartió con él en el Metro de Caracas, ella me dijo que era flojo, bruto y mala gente”.

Otro elemento reciente hizo que Cristopher Figuera cambiara de opinión respecto a Maduro. Y es la muerte del mayor Jesús Alberto García Hernández. Lo encontraron muerto a mediados de mayo en un hotel de una carretera cercana a Caracas. Tenía 39 años. Se habló de suicidio. En un comunicado que el general hizo público entonces, señaló: “Estoy seguro que ese hecho obedece a un asesinato selectivo y por encargo y lo harán ver como un hecho aislado, creando historias macabras a su alrededor. Por cuanto sabían que ese muchacho había manejado información sensible de los casos de corrupción más espantosos y aberrantes que se investigaron durante mi gestión en el Sebin”. También dijo: “Todo el país sabe que a Maduro le quedó grande la Presidencia de la República y vuelvo a recalcar lo siguiente, lo responsabilizo a él en persona de cualquier daño que pueda sufrir mi familia, amigos y entorno cercano”.

-¿Por qué ese mensaje tan directo a Maduro?

-Porque ese joven lleno de vida, de salud, con una familia, próximo a ascender a teniente coronel no tenía razones para quitarse la vida; por el contrario, desde la Dirección de Contrainteligencia del Sebin, juntos investigamos los más escandalosos y aberrantes casos de corrupción que involucran a Tareck El Aissami, a Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela, a Simón Zerpa, ministro de Finanzas, a Santiago Morón, asistente de Nicolasito Maduro -hijo de Nicolás Maduro- y a los hijos de Cilia Flores. Seguramente descubrieron la información de la que él tenía conocimiento y para estos “carniceros” era más fácil eliminarlos.Figuera se reunió con un agente de la CIA por petición de Maduro / Foto: Presidencia

Por otra parte, si Maduro es quien manda, entonces no puede ser un prisionero de los grupos de poder, que es lo que afirmaba Cristopher Figuera. Pero ahora apunta que Maduro “no sólo es prisionero de los grupos de poder, también lo es de su tozudez, soberbia, ambiciones escondidas y su ignorancia”.

-¿Son los cubanos otro grupo de poder?

-Sí claro, como lo son otros elementos foráneos como Rusia y China.

-¿Es cierto que usted se reunió con agentes de la CIA en Costa Rica?

-Me reuní, autorizado por Maduro, con un agente de la CIA, pero no en Costa Rica, eso fue en Santo Domingo, República Dominicana.

Dice que llevó al agente de la CIA cuatro peticiones:

-Que eliminaran el decreto donde se señala a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria contra los EEUU.

-Que se levantara el bloqueo económico contra nuestro país.

-Que se les eliminaran las sanciones a nuestros funcionarios públicos.

-Qué requería el gobierno de los EEUU para mantener una buena relación de convivencia en la región.

Exclusiva: El jefe del Sebin que se le fue a Maduro le escribe a Padrino López: “Llegó la hora de actuar”

Leer más

Y revela que, por su parte, el agente de la CIA solicitó tres aspectos:

-Que Maduro abandonara el poder y se realizaran elecciones libres en Venezuela.

-Que se estableciera un canal técnico, no político ni público, con la Casa Blanca.

-Que se liberara al ciudadano norteamericano Joshua Holt, privado de libertad en nuestro país. Cuestión que se cumplió.

Se le comenta al general, un individuo que recibió formación en Cuba, que Maduro lo acusa de haber sido captado por la CIA. ¿Es verdad? Responde: “Bueno, recuerde que Maduro acusa a quienes tienen visiones diferentes a las de él y las hacemos públicas, de cualquier cosa, incluso, si analiza sus discursos, observará que para Maduro el mundo es el culpable de todo el desastre en el que ha sumergido nuestro país. Así que juzgue usted”.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.