alnavio.com

La ayuda de Maduro a Daniel Ortega cae más de 70%

lunes 10 de junio de 2019, 10:01h

Daniel Gómez (ALN).- Los fondos que envía el régimen de Nicolás Maduro al de Daniel Ortega fueron de 27,2 millones de dólares en 2018. Un descenso de 73,4% respecto a 2017, indica el Banco Central de Nicaragua.

La ayuda que Maduro le entrega a Ortega cayó más de 75 millones de dólares en un año / Foto: VP Venezuela
La ayuda que Maduro le entrega a Ortega cayó más de 75 millones de dólares en un año / Foto: VP Venezuela

De 102,4 millones de dólares en 2017 a 27,2 millones en 2018. Esto son 75,2 millones de dólares menos que el año previo, lo cual equivale a una caída de 73,4%. Así rebajó la cooperación que mantiene Venezuela con Nicaragua, indica el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un informe presentado este domingo.

La ayuda venezolana correspondió a préstamos en los que participa la petrolera estatal venezolana, PDVSA. El dinero se canaliza a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua (Albanisa), integrada por PDV Caribe, filial caribeña de PDVSA, y la estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Del total enviado en 2018, precisa el BCN, 6,3 millones de dólares fueron a parar al “desarrollo del comercio justo”. Cinco millones al “subsidio energético”. Otros cinco millones a la producción agropecuaria y forestal. Y los 10,9 millones restantes a “proyectos socio-productivos”.

Reseña la agencia EFE que los fondos de cooperación venezolana suman más de 4.950 millones de dólares desde 2007, año en el que Daniel Ortega regresó a la Presidencia. Agrega EFE que los fondos son administrados “al margen de la ley del presupuesto nacional”.

Ortega, quien no se ha despegado del poder desde 2007, es el principal aliado político del chavismo en Centroamérica. Lo fue en el periodo de Hugo Chávez, y lo está siendo en el mandato de Nicolás Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.