alnavio.com

Los vestidos de Carolina Herrera que molestaron a López Obrador

miércoles 12 de junio de 2019, 13:16h

Daniel Gómez (ALN).- La comunidad de Tenango de Doria, en México, cuenta sus historias a través de los bordados. Hechos sobre telas blancas incrustadas de animales, colores brillantes y flores. Justo como los vestidos de la nueva colección de la venezolana Carolina Herrera. ¿Apropiación cultural? Eso piensa el Gobierno mexicano.

Los diseños de la comunidad de Tenango de Doria, en México, se parecen a los de los nuevos vestidos de Carolina Herrera / Foto: CH
Ampliar
Los diseños de la comunidad de Tenango de Doria, en México, se parecen a los de los nuevos vestidos de Carolina Herrera / Foto: CH

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está molesto con Carolina Herrera. La venezolana, una de las diseñadoras más importantes del mundo, acaba de presentar Resort 2020, una colección elaborada con el apoyo del joven Wes Gordon y que se inspira en “la alegría de vivir” en América Latina.

También se inspira, dice la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, en regiones específicas de su país. Por eso quiere que Carolina Herrera especifique el origen real de los diseños y también, si las comunidades pioneras se beneficiarán de los ingresos conseguidos por la colección.

La polémica fue revelada por el diario El País. Frausto envió este lunes una carta a Herrera y Gordon acusando a la firma de “apropiación cultural” ya que el origen de los diseños “está plenamente fundamentado”.

La carta pide “hacer visibles a los invisibles”. A esos mexicanos de la comunidad de Tenango de Doria, en Hidalgo, que incluyen en sus prendas blancas bordados de animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas. Bordados en los que “se encuentra la historia de la misma comunidad”, con elementos personales, familiares y comunitarios.

La secretaria mexicana también llama la atención sobre unos bordados florales hechos sobre una tela oscura, similares a los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Otro punto criticado es la incorporación, en otros dos vestidos, del famoso sarape de Saltillo, en Coahuila. “En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”, dice la carta revelada por El País.

Ni Carolina Herrera, ni Wes Gordon, ni la firma han reaccionado a la noticia. Revisando la colección, la única especificación técnica que hacen de los diseños es la siguiente: “La colección Carolina Herrera Resort 2020 adquiere el ambiente lúdico y colorido de un día de fiesta latino. Inspirada en el espíritu de alegría de vivir de la casa, que es sinónimo de la estación del resort, esta colección trata sobre reacciones viscerales de patrones eclécticos de deleite, siluetas inesperadas, energía pulsante”.

Carolina Herrera es la reina mundial de la moda

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.