alnavio.com

El diputado José Guerra: Que la persecución no descarrile la negociación entre Guaidó y Maduro

jueves 13 de junio de 2019, 15:00h
Daniel Gómez (ALN).- Este miércoles el régimen de Maduro retiró la inmunidad parlamentaria a José Guerra. El diputado se encuentra en Madrid, y en conversación con el diario ALnavío dice que, pese a la persecución que sufren él y otros diputados, no se puede salir de la ruta de las negociaciones. Eso sería seguirle el juego a Nicolás Maduro. “Ellos quizá lo que quieren es que salgamos del camino democrático. Nosotros seguimos en la ruta”.
José Guerra: “Nosotros seguimos en la ruta” / Foto: Cortesía
Ampliar
José Guerra: “Nosotros seguimos en la ruta” / Foto: Cortesía

En conversación con el diario ALnavío el diputado venezolano José Guerra denuncia una persecución contra la democracia en Venezuela. Contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional. Contra su partido, Primero Justicia. Una persecución que encabeza Nicolás Maduro. El régimen del que quiere salir. ¿Cómo? Hay una negociación en marcha entre Juan Guaidó y Maduro. Hay una ruta. ¿Acaso es posible? ¿Acaso se puede negociar con un régimen que persigue a parlamentarios electos en las urnas?

“Las negociaciones siguen. Y van a seguir seguramente. El tema está en que esto lo altera, pero no se puede salir de la ruta. Ellos quizá lo que quieren es que salgamos del camino democrático, que caigamos en la violencia, y eso no se puede hacer porque entonces te golpean más fácil. Nosotros seguimos en la ruta. Porque ellos te quieren sacar de ahí.”

- Las negociaciones siguen. Y van a seguir seguramente. El tema está en que esto lo altera, pero no se puede salir de la ruta. Ellos quizá lo que quieren es que salgamos del camino democrático, que caigamos en la violencia, y eso no se puede hacer porque entonces te golpean más fácil. Nosotros seguimos en la ruta. Porque ellos te quieren sacar de ahí.

Guerra se encuentra en Madrid. Ahí conversó con este diario. Ahí supo la noticia de que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen, le retiró la inmunidad parlamentaria. Por participar, dice el auto, en un supuesto golpe de Estado con motivo del alzamiento del 30 de abril contra Maduro.

- Estoy bien. Siendo diputado en Venezuela uno está preparado para la represión.

El régimen también retiró la inmunidad al diputado Tomás Guanipa, compañero de José Guerra en Primero Justicia. Partido en que milita otro perseguido por Maduro: Julio Borges, representante diplomático de Guaidó ante el Grupo de Lima.

- Este régimen sólo tiene un instrumento que es la represión. Ya han arrestado a sus principales líderes. Hay que entenderlo así. Como una escalada. Creo que lo que ellos buscan es desarticular la Asamblea Nacional.

Además de Guerra y Guanipa, hay otros 16 diputados a los que el régimen les retiró la inmunidad parlamentaria. Estos son Henry Ramos Allup, Juan Andrés Mejía, Simón Calzadilla, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Winston Flores, Sergio Vergara, Freddy Superlano y Rafael Guzmán, quienes se encuentran en paradero desconocido. Otros cuatro están bajo protección de gobiernos extranjeros: Mariela Magallanes y Américo De Grazia, en la embajada de Italia; Richard Blanco, en la de Argentina; y Franco Casella, en la de México. Luego está el caso de Luis Florido, exiliado en Colombia; y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, secuestrado el 8 de mayo por la policía de Maduro.

Guerra no revela sus próximos movimientos. Se encuentra en Madrid para participar en un acto que organizó la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Guerra ha sido crítico con algunas decisiones de este organismo sobre Venezuela, pues la CAF concedió préstamos a Maduro sin recibir la aprobación de la Asamblea Nacional. El último, de 500 millones de euros, entregado en diciembre de 2018.

- La CAF es una importante institución para América y Venezuela. Tenemos una relación que no se puede romper. Es cierto que he sido combativo con las cosas que no han hecho bien. Ahora creo que ya no habrá más préstamos para el régimen. No habrá y no debe haber.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El diputado José Guerra: Que la persecución no descarrile la negociación entre Guaidó y Maduro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    804 | Alberto - 13/06/2019 @ 18:06:26 (GMT)
    Este Sr. está equivocado, ¿como pretende negociar en primer lugar sin apalancamiento y en segundo lugar con un chavismo dividido? van a volver a salir con las tablas en la cabeza. La unica salida posible es la que plantea el Sr. Diego Arria.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.