alnavio.com

El presidente de CAF: Seguiremos prestando a Venezuela si lo aprueba el Directorio

jueves 13 de junio de 2019, 17:49h

Daniel Gómez (ALN).- Este jueves el diputado venezolano José Guerra dijo al diario ALnavío que ya no habrá más préstamos de CAF para el régimen de Nicolás Maduro. “No habrá y no debe haber”. ¿No habrá y no debe haber? “Las decisiones las toma el Directorio. De eso depende que haya o no haya préstamos a Venezuela”, declara a este diario Luis Carranza, presidente de CAF.

CAF irá reduciendo poco a poco su participación en Venezuela / Foto: CAF
CAF irá reduciendo poco a poco su participación en Venezuela / Foto: CAF

Cada vez que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF concede un préstamo a Venezuela hay polémica. Se supone que todos los créditos de la entidad deben ser aprobados por la Asamblea Nacional. Y se supone porque, aunque esta los rechace, la CAF al final termina concediéndolos. Así ocurrió en diciembre de 2018 con un crédito de 500 millones de dólares.

El diario ALnavío preguntó a Luis Carranza, presidente de la CAF, por qué ocurre esto. ¿Por qué pese a la negativa del Parlamento entrega dinero al régimen de Nicolás Maduro?

- Venezuela es socio de CAF. Cada préstamo que concedemos, cada decisión que tomamos es aprobada por nuestro Directorio con absoluto rigor y apegados a la legalidad.

Según un comunicado del Directorio, la última línea de crédito entregada a Venezuela, los 500 millones de dólares de diciembre, tuvieron como destinatario el Banco Central de Venezuela, “una entidad independiente”, la cual recibió el dinero “para mitigar riesgos de liquidez y brindar apoyo macroeconómico”.

Carranza, quien próximamente viajará a Caracas, estuvo este jueves en Madrid. Fue el anfitrión de un acto organizado por CAF en la Casa de América. Ahí también estuvo el diputado de la Asamblea Nacional José Guerra, uno de los más críticos con la entidad por esos préstamos a Venezuela.

Guerra considera que ese dinero da oxígeno al régimen. Por eso el Parlamento se opone a ello. En conversación con ALnavío dijo que “CAF es una importante institución para América y Venezuela. Tenemos una relación que no se puede romper. Es cierto que he sido combativo con las cosas que no han hecho bien. Ahora creo que ya no habrá más préstamos para el régimen. No habrá y no debe haber”. ¿No habrá más préstamos al régimen tal como dice el diputado Guerra?

- Las decisiones las toma el Directorio. De eso depende que haya o no haya préstamos a Venezuela, responde el presidente de CAF.

Como dice Carranza, Venezuela es un país socio de CAF. Se deben a ella igual que al resto. Lo que ocurre es que, en el primer trimestre de 2019, este país representaba 14,3% de su cartera de crédito. Esto en dólares es un total de 3.514 millones. Sólo Ecuador y Argentina, en este orden, tienen más aportaciones de CAF.

Que el organismo tenga este monto comprometido con Venezuela, un país al límite de la bancarrota, del default, juega en contra de una de sus grandes obsesiones: la calidad crediticia. Y es que, a mayor calidad crediticia, más barato les sale prestar. En este momento las agencias Fitch, Moody’s y Standard and Poors califican a CAF como una entidad estable, sin llegar a la máxima nota pues persisten algunos riesgos. Entonces: ¿Prestar a Venezuela no supone un problema?

- Vamos reduciendo poquito a poco nuestra participación en Venezuela, señala Carranza.

Pero, a la espera del reporte del segundo trimestre de 2019, los datos de CAF dicen lo contrario. En diciembre de 2018 la cartera de crédito a Venezuela fue de 13,7%. Y en marzo de 2019 fue de 14,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.